15 ene 2013

VIH Sida Cuídate en Positivo - México - La CNDH consideró necesario unificar y establezcer criterios de atención integral de las mujeres con VIH, que involucren la prevención, la promoción de la salud y la atención médica.




La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pide respeto para los derechos de las mujeres con VIH o SIDA. 
MÉXICO, Infosel, enero. 11.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció porque se respeten los derechos de las mujeres que viven con VIH o Sida, a fin de que se erradique toda forma de discriminación, rechazo o abuso del que son objeto.
En un comunicado dio a conocer la edición de la cartilla "Mujeres, Embarazo y VIH", misma que consideró, despeja las dudas en casos de mujeres embarazadas que viven con este padecimiento en relación con sus derechos humanos.
Señaló que de acuerdo con la NOM 010-SSA2 2010, se precisa que es obligación de las instituciones del sistema nacional de salud ofrecer la prueba de detección del VIH, principalmente en las mujeres embarazadas a fin de prevenir la infección materno-infantil.
En este sentido, dijo, en la cartilla queda asentado el derecho a decidir si se embarazan o no, el número de hijos que tendrá, su intervalo de nacimientos y la información, educación y medios para poder ejercer sus derechos.
"Toda mujer embarazada que vive con VIH, debe recibir atención médica oportuna y tratamiento antirretroviral, para ella y su bebé, antes, durante y después del parto", señaló.
La CNDH recomendó la valoración que deben hacerse las mujeres embarazadas con VIH, ya que el parto por cesárea disminuye la probabilidad que el menor resulte infectado.
"Al momento del parto, todo niño o niña que nace de una mujer que vive con VIH debe recibir tratamiento profiláctico, con el propósito de disminuir las probabilidades de que tenga VIH", dijo. Además de que el menor deberá continuar por un periodo de cuatro a seis años bajo observación médica, más allá del diagnóstico.
Recomendó consultar a un médico experto en este padecimiento antes del embarazo, y de ya estar en cinta, ponerse en contacto con personal de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y de las Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
El organismo refirió que con los medicamentos retrovirales se aumenta significativamente las expectativas de vida y la posibilidad del nacimiento de bebés sin VIH o Sida, además de que en el país estos son gratuitos y las mujeres que lo requieran pueden recibir atención terapéutica durante y después del embarazo.
En este sentido la CNDH consideró necesario que las autoridades "unifiquen y establezcan criterios de atención integral del VIH y del Sida, que involucren la prevención, la promoción de la salud y la atención médica". (Notimex).

Fuente: REDACCIÓN INFOSEL Redactor: RAYMUNDO RANGEL Correo Electrónico: raymundo.rangel@infosel.com Teléfono: 15002550 ext. 114

No hay comentarios: