31 ago 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Un llamado de atención para las personas seropositivas. Es una enfermedad oportunista de muy fácil transmisión.




Un estudio muestra la extensión de la tuberculosis resistente.

Los autores han detectado que los medicamentos de segunda línea serían inútiles para un 44 por ciento de los casos.
Su prevalencia sería de un 5,4 por ciento según la OMS.

Redacción   |  30/08/2012 | Fuente: http://www.dmedicina.com
Un estudio internacional realizado por científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos revela la alta prevalencia de la tuberculosis extremadamente resistente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la media mundial sería del 5,4 por ciento, mientras que en esta investigación se sitúa en el 6,7 por ciento.
Los 1.278 pacientes con tuberculosis multirresistente examinados provenían de Estonia, Letonia, Perú, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Tailandia. Con el fin de estudiar la extensión de este tipo de tuberculosis e identificar los factores de riesgo de ser infectado por una cepa resistente, se les administraron 11 medicamentos de primera y segunda línea.
Los índices de resistencia a los fármacos variaron notablemente entre países. De media, se detectó en un 44 por ciento de los pacientes, variando desde el 33 por ciento en Tailandia hasta el 62 por ciento en Letonia. En un quinto de los casos se detectó resistencia a al menos un medicamento inyectable de segunda línea, con un 2 por ciento en Filipinas y 47 por ciento en Letonia. La proporción de casos con resistencia a la fluoroquinolona fue de 13 por ciento, con la menor prevalencia en Filipinas, del 7 por ciento, y la mayor, del 32 por ciento, en Corea del Sur.
La tuberculosis extremadamente resistente fue detectada en una media del 6,7 por ciento de los participantes del estudio, con mayor prevalencia en Corea del Sur (15,2 por ciento) y en Rusia (11,3 por ciento), cuando el índice estimado por la OMS es del 5,4 por ciento.
Otro de las claves del estudio fue que el riesgo de tuberculosis resistente fue cuatro veces mayor en pacientes previamente tratados y concretamente el factor de riesgo más importante fue el tratamiento con medicamentos de segunda línea. Otros factores a tener en cuenta son el paro, haber estado en la cárcel, y conductas como el alcoholismo y tabaquismo.

29 ago 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Profesionales de la medicina entrevistan al presidente de Médicos Sin Frontera - Se pone de manifiesto la voluntad de esta organización para seguir trabajando para mejorar las condiciones de los más desfavorecidos.



José Antonio Bastos en la redacción de diariomedico.com

18/07/2012 - Entrevista digitalizada propiciada por Diario Médico.com entre diversos profesionales médicos y
José Antonio Bastos
Presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF).
·         Mi pregunta seria: ¿Cuales serán las metas y proyecciones de MSF para una década mas? ¿ Existen algunos planes de erradicación de la marginación absoluta de salud? 

  Buenos días a todos, y gracias por vuestras preguntas. De cara a la próxima década, para adaptarnos a un mundo cambiante, Médicos Sin Fronteras habrá definido estrategias de trabajo en zonas urbanas, conoceremos y gestionaremos mejor el impacto del cambio climático tanto en enfermedades como en crisis humanitarias, habremos incorporado el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles a nuestros proyectos y la integración de la atención a salud mental y violencia sexual será la norma en todos los proyectos. Desgraciadamente, la erradicación de la marginación en salud, de las enfermedades olvidadas o de las guerras, ni están al alcance de lo que MSF puede hacer ni es realista imaginar que sucederá. Por eso, lo más importante que MSF seguirá haciendo durante los próximos diez años será aportar atención médica a poblaciones en crisis, víctimas de conflictos y desplazamientos, enfermedades olvidadas y pandemias y exclusión extrema, además de seguir luchando para la incorporación de cambios estructurales que aseguren el acceso a medicamentos esenciales para todos los que los necesitan.
·         Como poder ser Colaborador Medico de su Institución?
Gracias por su interés. Lo más sencillo es contactarnos a través de la página web (www.msf.es, en el apartado "trabajar con MSF"), donde puede encontrar los requisitos e incluso enviarnos su solicitud.
De forma general, le comento que MSF selecciona a los mejores profesionales con más experiencia y formación para asistir a las poblaciones en situación más desesperada. Por tanto es imprescindible tener suficiente experiencia profesional para trabajar con MSF.
·         Buenas tardes. vivo en Venezuela y me gustaría formar parte de este excelente grupo de médicos sin Fronteras. Soy médico pediatra y cirujano infantil. ¿Cuales son los canales para formar parte del equipo?
Estimada Zulma, espero que la respuesta a Augusto le sea útil. La única diferencia es que para profesionales de América Latina, deben contactar con la oficina de MSF en Argentina.
·         En esta época de recortes que nos está tocando, ¿qué repercusiones puede haber en las ONG en general y en MSF en particular?
Obviamente los recortes son malas noticias. Para muchos millones de seres humanos en el mundo, supondrán la interrupción o la disminución de programas de ayuda de todo tipo, lo que aumentará inexorablemente la fragilidad de las poblaciones más vulnerables. En MSF nos preocupa muy concretamente los recortes drásticos que han afectado al Fondo Global para la Lucha contra el Sida, precisamente cuando la lucha contra la pandemia estaba dando señales muy esperanzadoras. Por cierto, seguimos esperando a que España anuncie la cuantía de su contribución.
En cuanto al impacto en MSF, afortunadamente contamos con una base de socios extremadamente concienciada y leal que nos permite financiarnos en un 90% con fondos privados.
·         Para soportar las barbaridades que ha debido ver en todos los países en los que ha estado, ¿se puede preparar uno mentalmente o hay que estar hecho de otro material?
Hola María. Todos los profesionales de la salud somos testigos directos de sufrimiento humano difíciles de aceptar. Es cierto que los contextos en los que trabaja MSF nos exponen a situaciones extremas. El aceptar y decidir trabajar con MSF ya supone una autoselección. Además, en MSF tenemos un sistema de apoyo a nuestros equipos con profesionales de salud mental, que dan apoyo en incidentes críticos y están disponibles para proporcionar ayuda individual si son requeridos.
·         ¿Hasta qué límite está dispuesto MSF a poner en riesgo la integridad de su Staff en contextos de alto riesgo como Somalia?
Gracias por su pregunta Juan. Para proporcionar ayuda a poblaciones atrapadas en conflictos, expuestas a violencia, a las que muy pocas organizaciones pueden llegar, MSF históricamente ha tenido que trabajar en zonas de alto riesgo. La exposición al riesgo se minimiza con una gestión estricta de la seguridad. Además, cada persona que trabaja con MSF puede aceptar o no un determinado nivel de riesgo, como una decisión individual, y esto es completamente respetado por la organización. La seguridad de nuestro personal es una prioridad y cuando comprendemos que el riesgo es muy alto, en ocasiones nos vemos obligados a retirar a los equipos o suspender actividades. También por la misma razón a veces decidimos no entrar a zonas de alto riesgo, como es el caso de Siria actualmente.
·         ¿Son ciertos los mensajes que afirman que su organización colabora o realiza actuaciones abortistas y de esterilización en los diferentes campos de refugiados donde actúa? ¿Participando a la vez en las campañas de control de la natalidad de las agencias de la ONU?
Rotundamente no: Médicos Sin Fronteras no es una organización abortista ni ha participado nunca en acciones de esterilización o campañas de control de la natalidad.
·         El cambio climático (sequías prolongadas, lluvias torrenciales...), ¿afecta a la distribución de las enfermedades o a la labor de médicos Sin Fronteras?
Hola Pedro. Sabemos que el cambio climático aumenta la presencia de insectos vectores y por tanto de enfermedades como dengue y malaria. También es la causa de tensiones y competencia por el agua y recursos naturales entre poblaciones, y por tanto causa de conflictos y desplazamientos de población. Pensamos que posiblemente haya más consecuencias. En MSF estamos empezando a comprender y adaptar nuestras actividades al nuevo contexto derivado del cambio climático.
·         Qué hace falta para mejorar la salud de los países en vías de desarrollo, ¿voluntad de los políticos, de la sociedad o que las empresas farmacéuticas mejoren el acceso a algunos fármacos e investiguen en otros?
Definitivamente la voluntad de los políticos e instituciones con más poder en el mundo es el factor que más podría contribuir a mejorar la salud en los países en desarrollo. Hablábamos antes del Fondo Global: si se cumplieran los objetivos de cobertura del tratamiento del sida acordados en 2011, pasando de 8 a 15 millones de personas en tratamiento (la mayoría en países en desarrollo), esto nos pondría a las puertas de controlar la pandemia.
También es esencial como mencionas la actitud de la industria farmacéutica: para los medicamentos ya existentes, deben permitir que millones de personas en el mundo sigan teniendo acceso a genéricos a precio asequible (el juicio de Novartis en el Tribunal Supremo indio el 22 de agosto es precisamente un esfuerzo por acabar con los genéricos indios). Y en cuanto a la I D, obviamente urge un mayor compromiso de la industria con el desarrollo de métodos de diagnóstico y tratamientos que respondan a las necesidades de los pacientes en los países pobres y no a las mejores opciones de mercado.
·         ¿Estamos cerca de erradicar alguna enfermedad en los países del Tercer Mundo?
Desgraciadamente no.
Y es peor: una de cada 7 personas en el mundo está afectada por lo que la Organización Mundial de la Salud cataloga como Enfermedades Tropicales Olvidadas. Son olvidadas por los poderes públicos y por la industria, como decíamos en la respuesta anterior, porque no son un mercado rentable. Y peor todavía: en el caso de enfermedades prevenibles mediante vacunación, como el sarampión, asistimos a un grave debilitamiento de los programas de vacunación a nivel mundial.
·         ¿Qué ha ocurrido con la producción mundial de la medicación para el Chagas? ¿Los proyectos en marcha y los pacientes van a recibir tratamiento?
Gracias por tu pregunta Marcos. Como sabes, sólo había un productor de Benznidazol, la brasileña Lafepe, que, tras un parón preocupante, recientemente ha producido un stock suficiente para cubrir las necesidades de los programas de Chagas. Además, la otra buena noticia es que desde hace poco contamos ya con un segundo productor de Benznidazol, en Argentina: ELEA. Ya han iniciado la producción y la han donado. Es un cambio estructural que la producción no dependerá de una sola fuente, un gran paso adelante.
·         ¿Los ejércitos pueden hacer ayuda humanitaria? ¿No va en contra de su razón de ser?
Hola Ramón. Si llamamos ayuda humanitaria a cualquier tipo de ayuda a las poblaciones, entonces sí y además es su obligación por las Convenciones de Ginebra atender a los heridos en el campo de batalla civiles y enemigos.
Por otra parte, si consideramos que la acción humanitaria, según se definió desde la creación de la Cruz Roja y las Convenciones de Ginebra, es la aportada por una institución neutral ajena al conflicto, que persigue únicamente y exclusivamente la asistencia a las poblaciones sin ningún interés militar y político, entonces no.
Además, en los últimos años, la mezcla de lo militar y lo humanitario hace que las organizaciones humanitarias civiles, neutrales e independientes, como MSF y otras, tengan cada vez más problemas de aceptación por las poblaciones y los grupos armados locales, porque son percibidas como parte de la iniciativa militar. Y eso tiene como consecuencia que millones de personas en el mundo se quedan sin la asistencia que esas organizaciones podrían aportar en países como Somalia, Yemen, Afganistán, Irak, etc.
·         ¿Qué es lo mejor y lo peor que imagina que ocurrirá en términos de salud pública de aquí a 10 años?
Pensemos en lo mejor. Lo mejor sería:

- que Novartis pierda el juicio contra la Ley india de Patentes y que el Acuerdo Anti-Falsificación, que tanto daño puede hacer también a los genéricos, sea rechazado. Así se aseguraría la producción de medicamentos genéricos de los que tantos millones de personas sin recursos dependen.

- que los líderes políticos mundiales se den cuenta de la trascendencia y la importancia de no perder la oportunidad de controlar la pandemia de sida y apoyen con energía (y fondos) al Fondo Global.

- que los programas mundiales de vacunación mejoren con el desarrollo de vacunas adaptadas a las circunstancias de los países en desarrollo, y con más voluntad política por parte de los países donantes y de los países endémicos para impulsar estos programas

- que los ejércitos regulares y grupos armados dejen de atacar estructuras médicas y al personal sanitario y permitan que las poblaciones afectadas por conflictos puedan recibir asistencia médica cuando más lo necesitan.
Lo peor: que cualquiera de los anteriores no ocurriera.

Despedida

Muchas gracias por todas interesantes preguntas, ha sido un placer poder abordar cuestiones de tanta importancia para MSF. Podemos seguir en contacto a través del blog que publico aquí en Diario Médico (Fronteras Ignoradas). Saludos y gracias por vuestro apoyo. José Antonio.

27 ago 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Venezuela - No es la condición de salud la que genera temor y rechazo social, sino la falta de información. Por eso considero adecuado que remitan a una asociación que trabaja el tema.




ALERTA VIH.  

Si tu relación es valiosa, es importante comunicarle a tu pareja que tienes VIH.

Artículo de FELICIANO REYNA |  Diario EL UNIVERSAL

27/08/2012

Tengo 23 años y tengo pareja desde hace tres meses. Él no sabe que tengo el VIH, y aunque siento que llegó el momento de decírselo y siempre usamos preservativos en nuestras relaciones sexuales, me preocupa que quiera terminar la relación. ¿Qué me sugieren que haga?
 
El temor que sientes de decírselo es natural, pues en Venezuela no hemos creado aún las condiciones que permitan a las personas con VIH vivir como cualquier otra persona con una condición de salud que no genere temor y rechazo social. 

La falta de políticas ha llevado a que las personas con VIH sean objeto de estigma y discriminación y el efecto contraproducente es que, como te pasa ahora, por temor a que te sea negado el afecto al que como ser humano tienes derecho, prefieras no informar a tu pareja. A pesar de que es una situación muy común, si consideras que tu relación afectiva es valiosa, es importante que puedas comunicarle a tu pareja que tienes el VIH. No estás solo; esto está pasando entre personas de cualquier edad, de parejas -heterosexuales u homosexuales- y matrimonios. Uno de los objetivos del Centro de Información es justamente orientar a quienes llaman para que obtengan la asesoría y el apoyo necesario para afrontar esta compleja situación. 

V Foro Comunitario Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/Sida e ITS.
En el marco de la realización del IX Congreso Brasileño sobre VIH/Sida e ITS y el VI Congreso Brasileño sobre hepatitis virales, entre el martesy el viernes 31 de agosto 28 se llevarán también a cabo el VI Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/Sida e ITS y el Foro Comunitario. El tema general, "Sistemas de salud, redes comunitarias y el desafío de la prevención", busca además generar un programa incluyente y amplio, que convoca a muy diversos actores: organizaciones no gubernamentales y organizaciones gubernamentales; instituciones de acción local, nacional y regional; conocimientos prácticos y conocimientos técnico-científicos; investigadores y activistas de la sociedad civil. La expectativa es reflexionar sobre el camino que ya se recorrió para la construcción de políticas públicas efectivas en el área de ITS, VIH/Sida y hepatitis virales, además de establecer un debate propositivo sobre las estrategias y acciones a ser implementadas para que el acceso universal y equitativo a la prevención se haga efectivo tanto en Brasil como en América Latina y el Caribe. Ambos congresos y ambos foros mantienen la meta de actualizar y revolucionar el ámbito de la prevención, superando los prejuicios y el estigma, además de las desventajas comparativas en relación con el acceso a los medicamentos y a los beneficios del conocimiento sin restricciones con respecto a la propiedad intelectual. Se espera que las propuestas surgidas de los debates influyan en la formulación de políticas públicas, a nivel nacional y regional, hacia el acceso universal a los medicamentos e insumos básicos de prevención. Para mayor información visite:

www.accionsolidaria.info 

info@accionsolidaria.info

26 ago 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Aumento de la vulnerabilidad en personas seronegativas.




Los anticuerpos están formados por dos cadenas pesadas y dos ligeras, que se agrupan en una molécula en forma de Y, con dos sitios de unión para antígeno.

Identifican un anticuerpo que aumenta la vulnerabilidad del sistema inmune en personas VIH-negativas.   


Investigadores estadounidenses de los Institutos Nacionales de la Salud han identificado en hospitales de Tailandia y Taiwán (Japón) un anticuerpo que afecta al sistema inmune de personas VIH-negativas haciéndolas más vulnerables a infecciones de microbios, según un estudio publicado en New England Journal of Medicine.

Estudio efectuado en población del sudeste asiático

 Redacción DMedicina.com 24/08/2012
"Se trata de un síndrome de inmunodeficiencia en el que los pacientes pueden tener infecciones similares a las que sufren los pacientes con VIH avanzado, aunque la causa es completamente diferente", explica Sarah Browne, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y autora de la investigación. 
  
El estudio se realizó 203 personas con VIH-negativo de entre 18 y 78 años de edad en hospitales de Tailandia y Taiwán (Asia): 52 de ellos tenían infecciones por NTM, 45 otras infecciones oportunistas con o sin coinfección por NTM, 58 tuberculosis, y 48 eran voluntarios sanos.

Los investigadores examinaron muestras de sangre de los participantes demostrando que el 88 por ciento de las personas con infecciones oportunistas u otras NTM tenían anticuerpos que bloqueaban su propio IFN-gamma.  "Sin embargo, de momento desconocemos qué factores desencadenan que los pacientes produzcan estos autoanticuerpos", ha declarado Browne. 

Ya que que la edad media de los participantes es de 50 años, los investigadores sugieren que estos anticuerpos se desarrollan con el tiempo debido a la combinación de distintos factores genéticos y ambientales. 

A pesar de que se necesitan estudios complementarios para identificar la causa más probable de este síndrome y saber por qué tiene una mayor incidencia en el sudeste asiático, los científicos apuntan que se podría tratar el problema subyacente marcando las células que producen los anticuerpos IFN-gamma.

22 ago 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Misiones, Argentina - Detectan crecimiento de seropositivos mayores de 40 años.




Informe de VIH indica que creció el número de personas mayores de 40 años afectadas por la enfermedad.

En el Ministerio de Salud de la provincia se presentó un informe que muestra como viven las personas que están afectadas por el VIH-SIDA. Estela Carrizo, presidenta de la Red de Personas Viviendo con VIH/sida de Mar del Plata, Buenos Aires explicó que el trabajo fue realizado por la Fundación Huésped y la Red Argentina de personas viviendo con VIH/Sida. 

21/08/2012
Redacción. 

El informe muestra un crecimiento en el número de las personas mayores de 40 años afectadas con esta enfermedad. Otro de los grupos de personas afectadas es el de los jóvenes entre 14 y 15 años porque no toman las barreras de protección (preservativos).

En cuanto a la aceptación de las personas que viven con esta afección, Carrizo indicó que “todavía en lugares como Posadas vemos prejuicios, que genera rechazo y miedo, esto tiene que ver con el miedo a las formas de transmisión”. Recordó que las formas de transmisión son relaciones sexuales o el uso de agujas y jeringas, o el contagio de madre a hijo, no existen otras formas de contagio. Explicó que “la gente se pone alerta, porque esto tiene que ver con que nos veamos expuestos a la enfermedad”. Para modificar estas conductas explicó que es importante la información.

El Índice de estigma en personas que viven con VIH es la primera investigación a nivel nacional para recolectar información sobre el estigma y la discriminación que rodean a la epidemia del VIH/Sida en la Argentina. La investigación será implementada y procesada por personas seropositivas que entrevistaron a 1200 personas viviendo con VIH en todo el país.

El estigma es hoy en día uno de los principales obstáculos para la prevención y atención de la salud. Por temor a que se viole su derecho a la confidencialidad o a ser discriminados, muchas personas no acceden a hacerse la prueba de VIH o no concurren periódicamente a los controles. Este proyecto proporciona información para luego elaborar políticas al respecto y que se produzca un verdadero impacto en las personas viviendo con VIH: que puedan acceder a un empleo, al cuidado de la salud y a ejercer sus derechos.

VIH Sida Cuídate en Positivo - Las personas sin hogar son también las más vulnerables a infecciones tales como el VIH y la tuberculosis.




Un 'sin techo' tumbado sobre cartones. | Foto de El Mundo


Hepatitis, tuberculosis y VIH, las plagas de los “sin techo”.

·         Un estudio analiza la prevalencia de infecciones como el VIH o la tuberculosis.
·         En la población sin hogar se da un mayor número de estas enfermedades.
·         Los expertos señalan la importancia de la prevención y el manejo de la salud.
·         No atender estos problemas podría ocasionar su extensión a la comunidad.

Artículo de Ángeles López Madrid
Fuente: http://www.elmundo.es

Pasamos por su lado casi sin mirar, pero ahí están. Cada noche, y cada día, en muchas esquinas de las ciudades miles de personas 'adoptan' una acera por hogar. Y, aunque muchos no quieran saber nada de ellos, su salud tiene trascendencia para todos. Los datos de un estudio muestran que la incidencia de hepatitis C, VIH y tuberculosis en los 'sin techo' es mucho mayor que en la población general y, de no establecerse medidas preventivas y sanitarias, su enfermedad puede afectar gravemente en la salud pública, es decir, convertirse 'oficialmente' en un problema de todos, aunque moralmente ya lo sea.
Se estima que aproximadamente hay unos 100 millones de personas 'sin techo' en el mundo, de las que unas 30.000 están en España. Casi la mitad de las personas sin hogar son extranjeros, la mayoría sin papeles, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Diferentes estudios han mostrado que estas personas tienen numerosos problemas de salud como trastornos mentales y enfermedades infecciosas que les conducen a una mortalidad cuatro veces mayor que el resto de la población.
Para conocer mejor cuál es la incidencia de problemas tan graves como la tuberculosis, la hepatitis C y la infección por el virus del sida (VIH) entre estas personas, investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, han llevado a cabouna revisión de 43 estudios sobre este tema en una población de 63.812 individuos sin hogar, también conocidos como 'homeless'.
La mayoría de estos estudios estaban realizados en Estados Unidos y Reino Unido, de ahí que los autores no extrapolen sus datos a otros países e insistan en la necesidad de llevar a cabo investigaciones similares en otros países de medianos y bajos recursos.
De esta manera, se observó que en Estados Unidos la prevalencia de tuberculosis entre la población 'sin techo' era al menos 46 veces mayor que en el resto de la población y la prevalencia de hepatitis C era cuatro veces superior. En Reino Unido, en cambio, era la hepatitis C la que más afectaba a estas personas, siendo su prevalencia 50 veces superior en comparación con el resto de la comunidad, mientras que la de la tuberculosis era 34 veces mayor. En cuanto al VIH, su prevalencia oscilaba, según los estudios, entre una y 20 veces más que la de la población general estadounidense. No hay estudios sobre la incidencia de esta infección en Reino Unido, aunque países como Francia presentan unas cifras más bajas que las estadounidenses, quizás debido a la implantación de diferentes programas preventivos.

Planificación y recursos

"La principal implicación de nuestros resultados es que la identificación y el manejo de las infecciones debería formar parte de la planificación y desarrollo de servicios para personas sin hogar, que además viene enfatizado por el hecho del riesgo de contagio al resto de la población", señalan los autores en su estudio.
Tal y como explica Seena Fazel, investigador de la Universidad de Oxford y principal autor de este estudio, "las infecciones en las personas sin techo pueden conducir a infecciones en la comunidad y están asociadas con la malnutrición, largos periodos viviendo en la calle, y un uso elevado de los servicios sanitarios. Porque hay un gran número de personas sin hogar en algunos países, las mejoras en su cuidado podrían tener un pronunciado efecto en la salud pública".
Por este motivo, este especialista y el resto de investigadores del estudio señalan que deberían realizarse más controles que sirvan para detectar la tuberculosis en esta población, ya que en muchos casos no se dan síntomas de sospecha. "Otras medidas incluirían programas de intercambio de agujas y jeringuillas, distribución gratuita de preservativos, y tratamiento relacionado con algunas infeccionescomo la sarna y otras parasitosis".
Didier Raoult, de la Unidad de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Tropicales Emergentes, en la Universidad de Marsella (Francia) y autor de un editorial que acompaña al estudio, afirma que es necesario "establecer actuaciones para valorar la susceptibilidad de las personas sin hogar a las infecciones. Estas personas deberían tener acceso a ropa y zapatos nuevos y a instalaciones sanitarias para ducharse[...] La vacunación, y los recordatorios, contra enfermedades contagiosas, como la difteria, sarampión, hepatitis A, hepatitis B y gripe, es crucial, una estrategia que, hasta donde yo sé, no ha sido implementada en ningún país".

19 ago 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Brasil - Consiguen reducir la transmisión de VIH de madre a hijo.



Investigación sobre VIH Sida

Una terapia desarrollada en Brasil consigue reducir la transmisión de VIH de madre a hijo.

§ La combinación de medicinas reduce significativamente el riesgo.
§ El tratamiento actualmente recomendado para evitar la llamada transmisión vertical reduce la contaminación al 5%; con esta nueva terapia, al 2,2%.
§ El estudio se prolongó por ocho años e involucró a pacientes de 17 hospitales.
Agencia EFE
18/08/2012
Fuente: 20minutos.es

Un tratamiento desarrollado por investigadores de la brasileña Fundación Oswaldo Cruz(Fiocruz) y testado en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Suráfrica consiguió reducir la transmisión del VIH de madres infectadas a sus hijos, según informaron fuentes oficiales. El método, una nueva combinación de medicinas, fue desarrollado por científicos de la Fiocruz, un centro de estudios médicos vinculado al Ministerio de Salud de Brasil, y de la Universidad de California.

El estudio se prolongó por ocho años e involucró a pacientes de 17 hospitales en los cuatro países, en su mayoría (70 %) brasileños. Los experimentos mostraron que la combinación de dos o tres medicinas reduce significativamente el riesgo de que madres portadoras del virus transmisor del sida contaminen a sus recién nacidos. 

El tratamiento actualmente recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la llamada transmisión vertical, de madre a hijo, es el suministro del antirretroviral AZT en las 48 primeras horas de vida del bebé. Esa terapia consigue reducir el riesgo de contaminación del recién nacido a un 5 %.

Reduce el riesgo de contaminación

El método brasileño consiste en el suministro de una combinación del AZT con la nevirapina, otro antirretroviral, y en una combinación del AZT con nelfinavir y lamiduvina. La combinación de dos medicinas consiguió reducir el riesgo al 2,2 % y la combinación de tres medicinas al 2,4 %. El tratamiento con tres medicinas, sin embargo, fue el que provocó mayores efectos colaterales por su toxicidad. 

El método fue probado en los hijos recién nacidos de mujeres que no sabían que eran portadoras del virus transmisor del sida, diagnóstico que solo conocieron poco antes del parto, y que, por esa razón, no fueron tratadas con AZT durante el embarazo. 

"Para los niños cuyas madres son diagnosticadas muy tarde, la combinación de medicinas permite compensar la falta de tratamiento en la madre", explicó Valdilea Veolsa, investigadora de la Fiocruz y una de las coordinadoras del proyecto.

Si no hay tratamiento, el riesgo se dispara

Según los investigadores, el riesgo de transmisión vertical entre las mujeres que son tratadas durante el embarazo es de sólo un 1 %. En caso de que las madres no sean tratadas, el riesgo de que el bebe contraiga la enfermedad es del 25 %, porcentaje que salta al 40 % cuando el recién nacido es amamantado. 

El estudio fue realizado en 1.684 niños divididos en tres grupos: uno fue tratado con AZT, otro con la combinación de dos medicinas y un último con la combinación de tres fármacos. Las medicinas fueron suministradas en las primeras 48 horas de vida de los niños y el tratamiento se prolongó por seis semanas. 

De los 1.684 bebés, 97 fueron infectados durante el embarazo y 43 en el parto. Tras tres meses de vida, el 4,8 % de los bebés tratados con AZT contrajo el virus, porcentaje que cayó al 2,2 % entre los tratados con la primera combinación y al 2,4 % entre los tratados con la segunda combinación. 

Los resultados del estudio fueron destacados en un artículo publicado en la última edición de la revista científica internacional The New England Journal of Medicine. El Ministerio de Salud ya recomendó la adopción de la combinación de dos medicinas en los hospitales públicos de Brasil.

VIH Sida Cuídate en Positivo - Paraguay - Una asociación de sordos presenta un manual didáctico de información sobre salud sexual.


Crean manual didáctico sobre VIH/sida en lenguaje de señas.

La Asociación Paraguaya de Sordos presentó ayer un manual didáctico de apoyo al Proyecto de Información sobre salud sexual y reproductiva VIH/sida, que consiste en la educación de pares utilizando el lenguaje de señas.


Fuente: ULTIMAHORA.com


Un video de la Asociación Paraguaya de Sordos

Werner Martínez Rivas, presidente de la asociación, afirmó que este proyecto lo venían preparando desde el 2011 y hoy podrá ser difundido a través de la colaboración de oenegés e instituciones gubernamentales para que el mensaje llegue a todos los sordos del país.
La licenciada Laura Riveros dijo que en la Asociación Paraguaya de Sordos preocupaba la falta de acceso a información sobre salud sexual y reproductiva que tienen los socios debido a las dificultades en la comunicación.
"Es muy importante que a los sordomudos se les enseñe sobre salud sexual y reproductiva con el lenguaje de señas para que aprendan a cuidarse, prevenir infecciones y embarazos no deseados", indicó.
Riveros comentó que desde la asociación se impulsó la realización de cursos de capacitación y formación de promotores pares en salud, tanto en Asunción como en Ciudad del Este. Actualmente se tiene a 10 promotores sordomudos que acompañarán en la difusión del material didáctico a un grupo objetivo de 100 personas sordas, explicó Riveros.
La sensibilización se realizará por medio de materiales audiovisuales elaborados con el apoyo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y el Programa Nacional de Control del Sida (Pronacida).
ALIANZAS. La presentación del proyecto tuvo lugar en la Expo Respuesta Nacional al Sida en el Granados Park y que tuvo como objetivo crear un espacio para que las agencias de cooperación, las instituciones gubernamentales, las empresas y las universidades, puedan conocer los proyectos y los servicios y que las organizaciones que trabajan en la prevención del VIH/sida establezcan alianzas mutuas de cooperación para potenciar posibles futuros emprendimientos.
Mary Royg, coordinadora de proyectos VIH del CIRD, comentó que desde hace cinco años vienen surgiendo nuevas organizaciones civiles como Panambi, que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de las personas transexuales. Indicó que de alguna manera esto ayuda a la respuesta nacional al sida, ya que las organizaciones desempeñan un papel muy importante para la promoción y prevención del VIH. "La información es nuestra principal arma para luchar contra esta enfermedad", puntualizó la coordinadora.

3 ago 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Nuevo estudio sobre el comportamiento de las células T humanas, infectadas por el VIH




Las células T infectadas por el VIH ayudan a transportar el virus a través del cuerpo.


investigación efectuada por EL HOSPITAL DE MASSACHUSETTS (ESTADOS UNIDOS).

MADRID, 02/08/2012. (EUROPA PRESS).

   Una nueva investigación, llevada a cabo por el Massachusetts General Hospital (MGH), y publicada en la revista 'Nature', ha sido la primera en visualizar el comportamiento de las células T humanas, infectadas por el VIH, dentro del ganglio linfático de un animal vivo. El estudio se llevó a cabo mediante un modelo de ratón 'humanizado' de la infección por el VIH.
   En este trabajo, los investigadores han descubierto una nueva forma por la que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se aprovecha del sistema inmunológico. El VIH no sólo infecta y destruye a los linfocitos T helper, CD4 positivos -que normalmente dirigen y apoyan las actividades que combaten la infección de otras células del sistema inmune- sino que también parece utilizar estas células para viajar a través del cuerpo, e infectar a otras células.
   "Hemos observado que el VIH se disemina en el cuerpo de una persona mediante las células T que infecta", afirma Thorsten Mempel, del MGH, quien dirigió el estudio. El investigador explica que "las células T infectadas continúan haciendo lo que suelen hacer, migrando dentro y entre tejidos, como los ganglios linfáticos, llevando el VIH a lugares remotos del cuerpo. Actualmente, existen medicamentos que manipulan la migración de células T, y podrían ser utilizados para ayudar a controlar la propagación del virus en un paciente".
   Cuando el VIH se introduce en la sangre o en los tejidos, el virus se une a las moléculas CD4, en la superficie de las células T helper, inyectando en ellas su contenido, y provocando un proceso que conduce la liberación de nuevas partículas virales. Desde hace tiempo, se supone que estos viajes libres del virus se producían por su difusión, a través los tejidos, hasta encontrar nuevas células infectadas. Sin embargo, estudios recientes han sugerido que el VIH también puede pasar directamente de una célula a otra cuando se forman un tipo de estructuras -llamadas sinapsis virológicas- durante las interacciones entre las células T. Dado que las células T suelen migrar de forma rápida, llevando a cabo contactos transitorios con otras células, el estudio actual fue diseñado para examinar si el VIH altera la migración de las células T infectadas, permitiendo que el tipo de contacto facilite la propagación de la infección.

SE HA PROBADO EN RATONES

   En los experimentos, el equipo utilizó el modelo de ratón humanizado BLT, que posee un sistema inmunológico humano, y es el único no-primate que puede ser infectado con el VIH. Después de la primera confirmación de que las células T humanas migran dentro de los ganglios linfáticos de los animales -conocidos por ser sitios importantes de la replicación del VIH- los investigadores inyectaron el virus a los animales, haciendo que expresara una proteína verde fluorescente (GFP) -lo cual permitió seguir el movimiento de las células infectadas en los animales vivos, utilizando un método llamado microscopía intravital.
   En primer lugar, los científicos observaron que, a los dos días, las células T infectadas continuaron migrando y distribuyéndose uniformemente dentro de los ganglios linfáticos, aunque se mantuvieron en los nodos más próximos al lugar de la inyección.
   Mientras que las células infectadas por el VIH se movieron activamente en los ganglios linfáticos, no lo hicieron tan rápido como las células T no infectadas. Además, entre el 10 y el 20 por ciento de las células T infectadas por el VIH formaron extensiones anormalmente largas y delgadas, a menudo exhibiendo ramas. Los investigadores creen que la proteína de la envoltura del VIH, que se expresa en la superficie de las células T infectadas, podría causar que las células infectadas contacten con células no infectadas, produciendo estas extensiones.
   Para probar la función de la migración de células T en la infección por VIH, los investigadores inyectaron el virus del VIH a otro grupo de ratones BLT y, al mismo tiempo, lo trató con un agente que evita que las células T abandonen los ganglios linfáticos. Dos meses más tarde, los niveles de VIH en el torrente sanguíneo, y en los ganglios linfáticos distantes del sitio de la inyección, fueron mucho más bajos que en los animales infectados no tratados.
   "A pesar de que nuestra observación de las interacciones de las células T, entre las moléculas CD4 infectadas y no infectadas, sugiere que el VIH se puede transmitir entre las células T por contacto directo, este hallazgo tendrá que ser confirmado en futuros estudios", explica Mempel, profesor en la Escuela Médica de Harvard, quien añade que la disponibilidad del modelo de ratón BLT fue fundamental para llevar a cabo el estudio.