31 ago 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Un llamado de atención para las personas seropositivas. Es una enfermedad oportunista de muy fácil transmisión.




Un estudio muestra la extensión de la tuberculosis resistente.

Los autores han detectado que los medicamentos de segunda línea serían inútiles para un 44 por ciento de los casos.
Su prevalencia sería de un 5,4 por ciento según la OMS.

Redacción   |  30/08/2012 | Fuente: http://www.dmedicina.com
Un estudio internacional realizado por científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos revela la alta prevalencia de la tuberculosis extremadamente resistente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la media mundial sería del 5,4 por ciento, mientras que en esta investigación se sitúa en el 6,7 por ciento.
Los 1.278 pacientes con tuberculosis multirresistente examinados provenían de Estonia, Letonia, Perú, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Tailandia. Con el fin de estudiar la extensión de este tipo de tuberculosis e identificar los factores de riesgo de ser infectado por una cepa resistente, se les administraron 11 medicamentos de primera y segunda línea.
Los índices de resistencia a los fármacos variaron notablemente entre países. De media, se detectó en un 44 por ciento de los pacientes, variando desde el 33 por ciento en Tailandia hasta el 62 por ciento en Letonia. En un quinto de los casos se detectó resistencia a al menos un medicamento inyectable de segunda línea, con un 2 por ciento en Filipinas y 47 por ciento en Letonia. La proporción de casos con resistencia a la fluoroquinolona fue de 13 por ciento, con la menor prevalencia en Filipinas, del 7 por ciento, y la mayor, del 32 por ciento, en Corea del Sur.
La tuberculosis extremadamente resistente fue detectada en una media del 6,7 por ciento de los participantes del estudio, con mayor prevalencia en Corea del Sur (15,2 por ciento) y en Rusia (11,3 por ciento), cuando el índice estimado por la OMS es del 5,4 por ciento.
Otro de las claves del estudio fue que el riesgo de tuberculosis resistente fue cuatro veces mayor en pacientes previamente tratados y concretamente el factor de riesgo más importante fue el tratamiento con medicamentos de segunda línea. Otros factores a tener en cuenta son el paro, haber estado en la cárcel, y conductas como el alcoholismo y tabaquismo.

No hay comentarios: