29 ago. 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Profesionales de la medicina entrevistan al presidente de Médicos Sin Frontera - Se pone de manifiesto la voluntad de esta organización para seguir trabajando para mejorar las condiciones de los más desfavorecidos.



José Antonio Bastos en la redacción de diariomedico.com

18/07/2012 - Entrevista digitalizada propiciada por Diario Médico.com entre diversos profesionales médicos y
José Antonio Bastos
Presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF).
·         Mi pregunta seria: ¿Cuales serán las metas y proyecciones de MSF para una década mas? ¿ Existen algunos planes de erradicación de la marginación absoluta de salud? 

  Buenos días a todos, y gracias por vuestras preguntas. De cara a la próxima década, para adaptarnos a un mundo cambiante, Médicos Sin Fronteras habrá definido estrategias de trabajo en zonas urbanas, conoceremos y gestionaremos mejor el impacto del cambio climático tanto en enfermedades como en crisis humanitarias, habremos incorporado el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles a nuestros proyectos y la integración de la atención a salud mental y violencia sexual será la norma en todos los proyectos. Desgraciadamente, la erradicación de la marginación en salud, de las enfermedades olvidadas o de las guerras, ni están al alcance de lo que MSF puede hacer ni es realista imaginar que sucederá. Por eso, lo más importante que MSF seguirá haciendo durante los próximos diez años será aportar atención médica a poblaciones en crisis, víctimas de conflictos y desplazamientos, enfermedades olvidadas y pandemias y exclusión extrema, además de seguir luchando para la incorporación de cambios estructurales que aseguren el acceso a medicamentos esenciales para todos los que los necesitan.
·         Como poder ser Colaborador Medico de su Institución?
Gracias por su interés. Lo más sencillo es contactarnos a través de la página web (www.msf.es, en el apartado "trabajar con MSF"), donde puede encontrar los requisitos e incluso enviarnos su solicitud.
De forma general, le comento que MSF selecciona a los mejores profesionales con más experiencia y formación para asistir a las poblaciones en situación más desesperada. Por tanto es imprescindible tener suficiente experiencia profesional para trabajar con MSF.
·         Buenas tardes. vivo en Venezuela y me gustaría formar parte de este excelente grupo de médicos sin Fronteras. Soy médico pediatra y cirujano infantil. ¿Cuales son los canales para formar parte del equipo?
Estimada Zulma, espero que la respuesta a Augusto le sea útil. La única diferencia es que para profesionales de América Latina, deben contactar con la oficina de MSF en Argentina.
·         En esta época de recortes que nos está tocando, ¿qué repercusiones puede haber en las ONG en general y en MSF en particular?
Obviamente los recortes son malas noticias. Para muchos millones de seres humanos en el mundo, supondrán la interrupción o la disminución de programas de ayuda de todo tipo, lo que aumentará inexorablemente la fragilidad de las poblaciones más vulnerables. En MSF nos preocupa muy concretamente los recortes drásticos que han afectado al Fondo Global para la Lucha contra el Sida, precisamente cuando la lucha contra la pandemia estaba dando señales muy esperanzadoras. Por cierto, seguimos esperando a que España anuncie la cuantía de su contribución.
En cuanto al impacto en MSF, afortunadamente contamos con una base de socios extremadamente concienciada y leal que nos permite financiarnos en un 90% con fondos privados.
·         Para soportar las barbaridades que ha debido ver en todos los países en los que ha estado, ¿se puede preparar uno mentalmente o hay que estar hecho de otro material?
Hola María. Todos los profesionales de la salud somos testigos directos de sufrimiento humano difíciles de aceptar. Es cierto que los contextos en los que trabaja MSF nos exponen a situaciones extremas. El aceptar y decidir trabajar con MSF ya supone una autoselección. Además, en MSF tenemos un sistema de apoyo a nuestros equipos con profesionales de salud mental, que dan apoyo en incidentes críticos y están disponibles para proporcionar ayuda individual si son requeridos.
·         ¿Hasta qué límite está dispuesto MSF a poner en riesgo la integridad de su Staff en contextos de alto riesgo como Somalia?
Gracias por su pregunta Juan. Para proporcionar ayuda a poblaciones atrapadas en conflictos, expuestas a violencia, a las que muy pocas organizaciones pueden llegar, MSF históricamente ha tenido que trabajar en zonas de alto riesgo. La exposición al riesgo se minimiza con una gestión estricta de la seguridad. Además, cada persona que trabaja con MSF puede aceptar o no un determinado nivel de riesgo, como una decisión individual, y esto es completamente respetado por la organización. La seguridad de nuestro personal es una prioridad y cuando comprendemos que el riesgo es muy alto, en ocasiones nos vemos obligados a retirar a los equipos o suspender actividades. También por la misma razón a veces decidimos no entrar a zonas de alto riesgo, como es el caso de Siria actualmente.
·         ¿Son ciertos los mensajes que afirman que su organización colabora o realiza actuaciones abortistas y de esterilización en los diferentes campos de refugiados donde actúa? ¿Participando a la vez en las campañas de control de la natalidad de las agencias de la ONU?
Rotundamente no: Médicos Sin Fronteras no es una organización abortista ni ha participado nunca en acciones de esterilización o campañas de control de la natalidad.
·         El cambio climático (sequías prolongadas, lluvias torrenciales...), ¿afecta a la distribución de las enfermedades o a la labor de médicos Sin Fronteras?
Hola Pedro. Sabemos que el cambio climático aumenta la presencia de insectos vectores y por tanto de enfermedades como dengue y malaria. También es la causa de tensiones y competencia por el agua y recursos naturales entre poblaciones, y por tanto causa de conflictos y desplazamientos de población. Pensamos que posiblemente haya más consecuencias. En MSF estamos empezando a comprender y adaptar nuestras actividades al nuevo contexto derivado del cambio climático.
·         Qué hace falta para mejorar la salud de los países en vías de desarrollo, ¿voluntad de los políticos, de la sociedad o que las empresas farmacéuticas mejoren el acceso a algunos fármacos e investiguen en otros?
Definitivamente la voluntad de los políticos e instituciones con más poder en el mundo es el factor que más podría contribuir a mejorar la salud en los países en desarrollo. Hablábamos antes del Fondo Global: si se cumplieran los objetivos de cobertura del tratamiento del sida acordados en 2011, pasando de 8 a 15 millones de personas en tratamiento (la mayoría en países en desarrollo), esto nos pondría a las puertas de controlar la pandemia.
También es esencial como mencionas la actitud de la industria farmacéutica: para los medicamentos ya existentes, deben permitir que millones de personas en el mundo sigan teniendo acceso a genéricos a precio asequible (el juicio de Novartis en el Tribunal Supremo indio el 22 de agosto es precisamente un esfuerzo por acabar con los genéricos indios). Y en cuanto a la I D, obviamente urge un mayor compromiso de la industria con el desarrollo de métodos de diagnóstico y tratamientos que respondan a las necesidades de los pacientes en los países pobres y no a las mejores opciones de mercado.
·         ¿Estamos cerca de erradicar alguna enfermedad en los países del Tercer Mundo?
Desgraciadamente no.
Y es peor: una de cada 7 personas en el mundo está afectada por lo que la Organización Mundial de la Salud cataloga como Enfermedades Tropicales Olvidadas. Son olvidadas por los poderes públicos y por la industria, como decíamos en la respuesta anterior, porque no son un mercado rentable. Y peor todavía: en el caso de enfermedades prevenibles mediante vacunación, como el sarampión, asistimos a un grave debilitamiento de los programas de vacunación a nivel mundial.
·         ¿Qué ha ocurrido con la producción mundial de la medicación para el Chagas? ¿Los proyectos en marcha y los pacientes van a recibir tratamiento?
Gracias por tu pregunta Marcos. Como sabes, sólo había un productor de Benznidazol, la brasileña Lafepe, que, tras un parón preocupante, recientemente ha producido un stock suficiente para cubrir las necesidades de los programas de Chagas. Además, la otra buena noticia es que desde hace poco contamos ya con un segundo productor de Benznidazol, en Argentina: ELEA. Ya han iniciado la producción y la han donado. Es un cambio estructural que la producción no dependerá de una sola fuente, un gran paso adelante.
·         ¿Los ejércitos pueden hacer ayuda humanitaria? ¿No va en contra de su razón de ser?
Hola Ramón. Si llamamos ayuda humanitaria a cualquier tipo de ayuda a las poblaciones, entonces sí y además es su obligación por las Convenciones de Ginebra atender a los heridos en el campo de batalla civiles y enemigos.
Por otra parte, si consideramos que la acción humanitaria, según se definió desde la creación de la Cruz Roja y las Convenciones de Ginebra, es la aportada por una institución neutral ajena al conflicto, que persigue únicamente y exclusivamente la asistencia a las poblaciones sin ningún interés militar y político, entonces no.
Además, en los últimos años, la mezcla de lo militar y lo humanitario hace que las organizaciones humanitarias civiles, neutrales e independientes, como MSF y otras, tengan cada vez más problemas de aceptación por las poblaciones y los grupos armados locales, porque son percibidas como parte de la iniciativa militar. Y eso tiene como consecuencia que millones de personas en el mundo se quedan sin la asistencia que esas organizaciones podrían aportar en países como Somalia, Yemen, Afganistán, Irak, etc.
·         ¿Qué es lo mejor y lo peor que imagina que ocurrirá en términos de salud pública de aquí a 10 años?
Pensemos en lo mejor. Lo mejor sería:

- que Novartis pierda el juicio contra la Ley india de Patentes y que el Acuerdo Anti-Falsificación, que tanto daño puede hacer también a los genéricos, sea rechazado. Así se aseguraría la producción de medicamentos genéricos de los que tantos millones de personas sin recursos dependen.

- que los líderes políticos mundiales se den cuenta de la trascendencia y la importancia de no perder la oportunidad de controlar la pandemia de sida y apoyen con energía (y fondos) al Fondo Global.

- que los programas mundiales de vacunación mejoren con el desarrollo de vacunas adaptadas a las circunstancias de los países en desarrollo, y con más voluntad política por parte de los países donantes y de los países endémicos para impulsar estos programas

- que los ejércitos regulares y grupos armados dejen de atacar estructuras médicas y al personal sanitario y permitan que las poblaciones afectadas por conflictos puedan recibir asistencia médica cuando más lo necesitan.
Lo peor: que cualquiera de los anteriores no ocurriera.

Despedida

Muchas gracias por todas interesantes preguntas, ha sido un placer poder abordar cuestiones de tanta importancia para MSF. Podemos seguir en contacto a través del blog que publico aquí en Diario Médico (Fronteras Ignoradas). Saludos y gracias por vuestro apoyo. José Antonio.

No hay comentarios: