3 jun 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo - Nicaragua con ayuda internacional acuerda impulsar una ley contra el VIH:



De Izquierda a derecha: Dr. Wilmer Beteta de la Dirección de Extensión y Calidad del MINSA, Sr, Valdrack Jaentschke, Vice-Ministro y Secretario de Relaciones Económicas y Cooperación del MINREX, Sra, Junko Sazaki, Representante de UNFPA-Nicaragua y Comisionada Isabel Largaespada, Segunda Jefa de las Comisarias de la Mujer, Niñez y Adolescencia.


Nicaragua y el Fondo de Población de la ONU acuerdan impulsar una ley contra el VIH.

Managua, 02/06/2011 (EFE).

Fuente: Google Noticias

- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) suscribió hoy en Managua un acuerdo con la Asamblea Nacional de Nicaragua dirigido a impulsar la aprobación de una ley de prevención del VIH y reforzar la legislación para proteger a niñas de abusos sexuales.

El convenio, suscrito por la japonesa Junko Sazaki, representante del UNFPA en Nicaragua, y el sandinista René Núñez, presidente del Congreso nicaragüense, incluye un fondo semilla de 13.000 dólares que la agencia internacional aportará para financiar la asistencia técnica para la elaboración de la ley de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El número de portadores de virus del sida detectados en Nicaragua aumentó a 6.122, unos 1.338 más que los casos registrados hace un año, según informó el pasado mayo el Ministerio de Salud (Minsa).

La presencia del virus fue descubierta en Nicaragua en 1987, y desde entonces han fallecido 887 personas por esta enfermedad, de acuerdo a los datos oficiales.

Respecto a la violencia sexual (circunstancia ya denunciada en este blog), Sazaki expresó que existe "muchas inquietudes" por los embarazos entre adolescentes de 15 años o menos en Nicaragua. "Presumimos que muchas veces es por violencia, no es por consentimiento. Entonces debemos proteger los derechos de las niñas, para que no ocurra violencia sexual", dijo la representante del UNFPA. De acuerdo con cifras de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Nicaragua, el 30 por ciento de los embarazos ocurre en adolescentes.

Sazaki también abogó por una ley que asegure el acceso de los jóvenes a la educación, salud y empleo. Según el UNFPA, En Nicaragua un 25 por ciento de la población tiene entre 10 y 19 años, es decir 1,4 millones de los 5,7 millones de habitantes que registra este país centroamericano.

No hay comentarios: