5 jul 2009

La Prueba. América Latina.


Web editada por Comunicación Positiva con el apoyo de


http://www.haztelaprueba.info

La iniciativa y el concepto

Por Equipo Editor
Junio 26 de 2007

La Iniciativa Hazte la Prueba propone un conjunto de acciones y herramientas dirigidas a incrementar la demanda de servicios de prueba de VIH y asesoría, en la población. Esta iniciativa complementa las actividades que la OPS/OMS desarrolla en apoyo a los esfuerzos de los países para fortalecer y expandir estos servicios, en el amplio contexto de la meta de acceso universal a servicios de prevención, atención y tratamiento integral.

La Iniciativa pretende contribuir a reducir la propagación del VIH en la región y promover el acceso universal a la atención integral, en cumplimiento con la Meta 6 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Meta 2 del Plan Regional de HIV/ITS para el Sector Salud, 2006-2015 de OPS.

Experiencias de país:

Argentina
Belice
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
El Salvador
Guatemala
México
Nicaragua
Perú
Cobertura de la prueba

Incremento en el acceso a la prevención, atención y tratamiento del VIH, ha generado un significativo aumento en la cobertura de estos servicios a nivel mundial.

Washington, OPS.- 16.5 millones de personas en el mundo utilizaron los servicios de prueba de VIH en 2005. En comparación con los 4 millones que lo hicieron en 2001, la población que acude a estos servicios se cuadruplico en más de 70 países. Así lo señala el Informe sobre la epidemia mundial de SIDA, publicado por ONUSIDA en diciembre de 2006.

De acuerdo con reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cerca de 772.000 personas conocieron su estado serológico en 2005, en 15 países de América Latina y el Caribe 1.

Según una encuesta realizada en Brasil, para 2004 el 25.4% de la población adulta de ese país se había hecho la prueba por lo menos una vez en la vida. Entre las mujeres el promedio fue de 30.8% y entre los hombres el indicador llegó al 19.9% 2.

Factores que favorecen esta mayor cobertura

- Disminución del estigma y la discriminación.

- Información sobre mayo acceso al tratamiento.

- Reducción del costo de las pruebas.

- Simplificación de las pruebas.

- Capacitación de asesores.

- Impacto que han tenido las campañas de comunicación para informar sobre los beneficios de la prueba de VIH y asesoría.

Deficiencias en la cobertura

Aunque las cifras mencionadas anteriormente son alentadoras, la cobertura mundial de servicios de prueba de VIH y asesoría presenta algunas deficiencias.

Para 2005, sólo el 0.4% de la población adulta de los países de ingresos bajos y medianos recibieron servicios de prueba de VIH y asesoría 3.

Además, en más de 70 países de ingresos bajos y medios encuestados -que notificaron los datos en 2005- sólo el 10% de las mujeres embarazadas se practicó la prueba del VIH 4.

A nivel mundial, para 2002 sólo el 12% de las personas que querían conocer su estado serológico respecto del VIH tenían acceso a servicios de prueba y asesoria 5.

Al respecto, Robinson Cabello, Director Ejecutivo de la organización peruana Vía Libre, dice que según diversos estudios sobre el acceso a la prueba y actividades de prevención, el acceso es limitado en América Latina. Esto hace necesario el desarrollo de nuevas estrategias para incluir a quienes no se puede llegar por actividades convencionales.6

1 - Towards Universal Access to HIV prevention, care and treatment. 3 by 5 report for the Americas, OPS 2006.
2 - Pesquisa de Conhecimento, Atitudes e Práticas na População Brasileira de 15 a 54 años ( PCAP-BR), DST/AIDS 2004.
3 - Towards universal access by 2010, WHO 2006.
4- Hacia el acceso universal: expansión de las intervenciones prioritarias contra el VIH/SIDA en el sector de la salud, Informe sobre los progresos realizados, abril de 2007, OMS.
5 - Idem 3.
6- CABELLO, Chávez Ronbinson. Prueba del VIH. Contexto y retos en Amperica Latina. Boletín acción en SIDA No. 46, página 2. Enero - marzo de 2007.

No hay comentarios: