3 dic 2014

El ébola eclipsa lucha contra el VIH/sida en Sierra Leona.



Foto: Un cartel en Freetown, Sierra Leona, insta a la población a hacerse la prueba de VIH en los hospitales, una práctica de prevención que disminuyó desde la epidemia de ébola. Crédito: Lansana Fofana/IPS

El ébola eclipsa lucha contra el VIH/sida en Sierra Leona.
Por Lansana Fofana.

FREETOWN, Dec 2 2014 (IPS) Fuente: http://www.tendencias21.net/

Los pacientes de VIH/sida en Sierra Leona dejaron de acudir a los hospitales y demás centros de tratamiento por temor a contraer el virus del ébola que ya mató a más de 6.000 personas en África occidental.
“Es un gran reto para nosotros. Ahora los pacientes con VIH/sida temen ir al hospital para recibir tratamiento y nuestros trabajadores, que también son funcionarios de salud pública, temen ponerse en contacto con los pacientes por el miedo a la infección”, declaró Abubakar Koroma, director de comunicaciones de la Secretaría Nacional del Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), a IPS."Ahora los pacientes con VIH/sida temen ir al hospital para recibir tratamiento y nuestros trabajadores, que también son funcionarios de salud pública, temen ponerse en contacto con los pacientes por el miedo a la infección”: Abubakar Koroma.
Sierra Leona registra una de las tasas de prevalencia de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y sida, más bajas de África occidental. Durante más de cinco años logró estabilizar la cifra en 1,5 por ciento de sus seis millones de habitantes, debido principalmente a la sistemática sensibilización en todo el país. El Estado también ofrece medicamentos y tratamiento gratuitos a las personas afectadas.
Pero todo esto puede revertirse si la crisis del ébola, que se desató en Sierra Leona en abril, no se contiene pronto.
Antes del brote actual, que también afecta de gravedad a Guinea y Liberia, un área clave del éxito en la lucha contra el VIH/sida fue la reducción en la transmisión de madre a hijo. Pero en la actualidad existe la preocupación de que ese tipo de infección crezca de nuevo ya que las embarazadas temen ir a los hospitales para recibir tratamiento.
En 2004, la tasa de prevalencia entre las embarazadas era de 4,9 por ciento, pero justo antes del comienzo del brote de ébola en abril, la cifra se había reducido a 3,2 por ciento.
El servicio para las embarazadas “desde enero se redujo un 80 por ciento. Nos preocupa que la crisis del ébola pueda empeorar la situación”, subrayó Koroma. Eso ya está sucediendo entre aquellos que viven con VIH/sida.
Idrissa Songo, director de laRed de Seropositivos de VIH en Sierra Leona (NETHIPS), asegura que sus miembros temen acudir a los hospitales para recibir atención y tratamiento y que están limitados por lo que describió como un recorte en el apoyo que recibían de los donantes y las organizaciones humanitarias antes del brote de ébola.
“Los donantes y otros filántropos alejaron su atención de la lucha contra el VIH/sida. Ahora todo tiene que ver con el ébola. La mayoría de las organizaciones desviaron sus fondos a esa lucha, lo cual afecta gravemente nuestras actividades”, explicó.
Songo agregó que las actividades básicas de NETHIPS, que incluyen la sensibilización de la comunidad y la capacitación de los miembros en la atención y prevención, están suspendidas debido a que el gobierno prohibió todas las reuniones públicas para contener el brote de ébola.
Ante la actual crisis, la Secretaría Nacional del Sida y el Ministerio de Salud instalaron líneas telefónicas de emergencia para comunicarse con las personas seropositivas. El objetivo es rastrear y ubicarlas, para luego brindarles tratamiento.
Al mismo tiempo, los pacientes seropositivos reciben un suministro trimestral de los medicamentos que necesitan, en comparación con la dosis mensual que recibían antes del brote de ébola.
Las medidas están funcionando porque “de esa manera, nuestros miembros, que temen recurrir a los hospitales…, pueden quedarse en casa y tomar su medicación. Sabemos que es arriesgado recurrir a los centros de tratamiento hoy en día debido a la posibilidad de contraer ébola, otra enfermedad mortal”, dijo Songo a IPS.
A pesar de la crisis del ébola, desde el Ministerio de Salud se asegura que la lucha contra el VIH/sida no se dejó de lado.
“Aunque el ébola acapara toda la atención, el Ministerio todavía está muy centrado en la lucha contra el VIH/sida. Brindamos los medicamentos a los pacientes regularmente y hacemos nuestro mejor esfuerzo por atenderlos”, afirmó Jonathan Abass Kamara, funcionario de relaciones públicas del Ministerio de Salud.
No obstante, aunque Sierra Leona avanzó mucho en la lucha contra el VIH/sida, tanto que supera en este sentido a casi todos los países de África occidental, podría tener dificultades para mantener esos logros si la epidemia de ébola no se controla.
Editado por Phil Harris / Traducido por Álvaro Queiruga


No hay comentarios: