4 oct 2013

VIH SIDA Cuídate en Positivo - El SERPIS anuncia la unión de dos ramas científicas para mejorar los avances de investigación contra el VIH.



Comisión Europea.
Servicio de información comunitario sobre investigación y desarrollo (SERPIS). Organización Gubernamental.

El trabajo de la Comisión es la de representar y defender los intereses de la UE en su conjunto. Está dirigida por 28 comisarios, 1 de cada país miembro.

Unión de dos ramas científicas contra el VIH.
01/10/2013
El trabajo científico contra la pandemia de VIH/SIDA ha mantenido ocupados durante décadas a científicos especialistas en distintos campos. Por ello, desde el proyecto financiado con fondos europeos EUROPRISE («European vaccine and microbicides enterprise») se propuso acercar dos ámbitos científicos concretos que han evolucionado de manera independiente entre sí desde hace muchos años.

El proyecto, dirigido por el Hospital Universitario St. George de Londres, reunió a científicos dedicados al desarrollo de vacunas y microbicidas contra el VIH. En él se observa cómo es posible derribar los muros que han separado durante mucho tiempo a distintas disciplinas científicas y de este modo lograr nuevos progresos en la lucha contra el VIH.

Los socios de EUROPRISE ejecutaron un programa científico integrado en el que se incluyeron una amplia gama de estudios sobre desarrollo de vacunas y microbicidas que van desde la detección temprana hasta los posibles tratamientos.

Una consecuencia sorprendente de la colaboración fue la puesta en marcha por parte de los socios de ensayos clínicos nuevos, algunos de ellos ejecutados en distintos países de África.

Pese a que desde EUROPRISE no se planteó en un principio realizar este tipo de ensayos, estos fueron posibles gracias a la difusión de información y estrategias entre los socios del proyecto.

Los científicos participantes lograron eliminar varias lagunas importantes en la investigación europea contra el VIH provocadas en parte por el prolongado cisma entre los campos dedicados a las vacunas y los microbicidas.

La red creó un programa de doctorado sobre tecnologías de prevención del VIH y sentó las bases para que floreciese una generación de científicos dedicados a este ámbito de la que ya forman parte más de 60 estudiantes procedentes de países como China, India y Tanzania.

EUROPRISE además proporcionó a sus socios científicos una identidad y una plataforma notorias a nivel internacional, y muchos colaboran ya en comités mundiales de relevancia como el «Global HIV Vaccine Enterprise» y el Comité Asesor sobre Vacunas del VIH de la OMS y ONUSIDA.

Los investigadores de EUROPRISE recibieron una financiación de 15,5 millones de euros por parte de la Unión Europea. Además recabaron apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y los Institutos Nacionales de la Salud, una agencia perteneciente al Departamento de Salud de los Estados Unidos.

En el consorcio del proyecto participaron socios de nueve países europeos y la Federación de Rusia. El proyecto finalizó en junio de 2012.

Para más información, consulte:
Ficha informativa del proyecto
http://cordis.europa.eu/projects/rcn/85220_es.html
St. George's Hospital Medical School
http://www.sgul.ac.uk/

No hay comentarios: