11 feb 2013

VIH Sida Cuídate en Positivo - Cuando ser mujer en España era aún más dificil





El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona dedica este año a Dolors Aleu, la primera mujer doctora en medicina.
Este año, con motivo de celebrarse el centenario de la fecha de su fallecimiento, lo dedica el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) a la figura de la doctora Dolors Aleu i Riera, la primera mujer que logró dedicarse a la profesión en una época en la que estaba prácticamente vetada a la población femenina.
Dolors Aleu i Riera (Barcelona, 3 de abril de 1857 - 19 de febrero de 1913) fue una médico catalana, la primera mujer licenciada en Medicina de España y la segunda en alcanzar el título de doctora.
Ingresó en la Facultad de Medicina en septiembre de 1874 y terminó los estudios en 1879 pero no obtuvo el permiso para hacer el examen de licenciatura hasta el 4 de abril de 1882, examinándose el 19 de junio de ese año. Aprobó con un excelente y se convirtió en la primera mujer licenciada de España. Se doctoró en Madrid el 8 de octubre de 1882, cuatro días después que Martina Castells Ballespí. Su tesis doctoral se tituló De la Necesidad de encaminar por una nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer (1883). Se especializó en Ginecología y Pediatría.
Entre las tres primeras mujeres que estudiaron medicina en España también figura María Elena Maseras, pero únicamente Dolors Aleu i Riera ejerció la profesión y tuvo una consulta propia en Barcelona durante 25 años. Martina Castells murió prematuramente antes de poder ejercer y Elena Maseras se dedicó a la enseñanza.
Llevó una vida profesional muy activa durante 25 años ya que fue profesora de higiene doméstica en la Academia para la Ilustración de la Mujer, fundada por Esmeralda Cervantes y ubicada en el número 10 de la Rambla de Canaletas.

También fue autora de textos de carácter divulgativo, orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres, especialmente en el ámbito de la maternidad, como Consejos a una madre sobre el régimen, limpieza, vestidos, sueño, ejercicio y entretenimiento de Los niños.
Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios: