1 oct 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Efavirenz y posibles daños neuronales.



Efavirenz.

Atripla y Sustiva – Parece que uno de sus componentes está relacionado con el daño neuronal.


28/09/2012

Un subproducto formado durante la descomposición del efavirenz se encuentra en Sustiva y Atripla y parece dañar las células nerviosas, según una nueva investigación de la Universidad Johns Hopkins publicada en en la Revista de Farmacología y Terapéutica Experimental y resumida en un comunicado de prensa.

Los científicos presumen, a pesar de no haber llevado a cabo todos los estudios necesarios para demostrarlo que esta circunnstancia puede contribuir al deterioro cognitivo en personas que viven con el VIH.

Efavirenz es conocido por su capacidad para controlar el virus y es uno de los pocos que cruza la barrera sangre-cerebro, barrera que orienta sobre posibles reservorios de virus en el cerebro. También puede causar una variedad de efectos nerviosos centrales secundarios relacionados con el sistema, como pesadillas y otras alteraciones durante las primeras semanas de tratamiento.

Ahora parece como si 8-hydroxyefavirenz, uno de los metabolitos creados cuando efavirenz se metaboliza en el hígado, pueden dañar importantes "espinas dendríticas" de neuronas, las células de los puntos críticos de procesamiento de información.

Es esta toxicidad la que es claramente asociada de como una causa del deterioro de la memoria y otros problemas neurocognitivos en las personas que viven con el VIH.

Investigaciones adicionales, incluyendo análisis de datos relacionados con personas que han estado utilizando efavirenz en comparación con aquellos que no lo hacen, serán necesarios para establecer una línea causa-efecto. Los investigadores observaron, sin embargo, que "las concentraciones de efavirenz y [8-hydroxyefavirenz] en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes VIH [participantes del estudio de demencia del SIDA] que toman efavirenz estaban dentro del rango de las neuronas dañadas.

Investigadores The Johns Hopkins concluyen que una pequeña modificación en la estructura del efavirenz puede bloquear sus efectos sobre las células nerviosas, sin afectar a la eficacia del medicamento.


No hay comentarios: