14 ene 2012

Cuídate en Positivo - India - Un importante avance en la lucha contra la Poliominitis.




India cumple un año sin polio, un hito para la erradicación de la enfermedad.

Fuente: Agencia EFE
Artículo de Moncho Torres

Nueva Delhi, 13 ene (EFE).- La India cumple hoy un año sin registrar un caso de poliomielitis y, si los test lo confirman, en las próximas semanas, este país, epicentro de la enfermedad hasta ahora, desaparecerá de la lista de naciones donde la polio es endémica. El anuncio proviene de los organismos que luchan por poner fin a a la poliomielitis, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno indio, una enfermedad vírica que se transmite vía fecal-oral a través del agua o alimentos contaminados con heces.
"Nos encontramos exultantes y esperanzados, pero al mismo tiempo, vigilantes", expresó a través de un comunicado el ministro de Sanidad indio, Ghulam Nabi Azad.

El ministro de Sanidad previno de que no deben darse por satisfechos con los resultados y que todavía tendrán que pasar tres años sin un sólo caso de poliomielitis para que se pueda celebrar que la India se halla completamente libre de esta enfermedad. Azad remarcó que los avances resultan mayúsculos si se considera que en 2009 los casos de polio en el país ascendían a 741, aproximadamente la mitad de los mundiales, "un aval de los incansables y persistentes esfuerzos que realiza la India".
El último caso de polio en el gigante asiático se registró en una niña de dos años en la región de Bengala (noreste), el 13 de enero de 2011, un hito, si se compara con los 43 casos de 2010, los citados 741 de 2009, los 6.028 de 1991 o los 150.000 de 1985.

"Ya podemos decir que no es ilusorio erradicar la polio en el mundo", dijo en rueda de prensa en Ginebra la encargada de las relaciones externas de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio de la OMS, Sona Bari. Fuentes de la OMS no indicaron, sin embargo, cuándo la eventualidad de la erradicación podría ocurrir, dado que aún quedan otros tres países (descontada India) donde la polio es endémica: Pakistán, Afganistán y Nigeria.

Lo que se ha logrado ahora -aunque debe confirmarse en seis semanas, cuando todos los test biológicos hayan concluido- es que ya no exista un virus endémico en la India, un paso gigantesco si se tienen en cuenta sus dimensiones, con 1.200 millones de habitantes. Durante las campañas de inmunización en la India se administran cerca de 2,3 millones de vacunas bajo la supervisión de unas 155.000 personas, que suministran la vacuna oral a cerca de 172 millones de niños menores de 5 años en todo el país.

Bill Gates, magnate de Microsoft y copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, trabaja intensamente por la erradicación de la polio en el mundo y declaró a través de un comunicado que "este es un hito mayúsculo en la lucha global contra la polio".

Según la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI), el próximo paso deberá ser un Sur de Asia libre de polio en 2014, todo un reto si se tiene en cuenta la posibilidad de contagio a través de las porosas fronteras de la región. Porque como avisa la GPEI, en 2011 se produjeron alarmantes incrementos en los casos de polio en Afganistán y Pakistán, y un afectado de este último país llevó la enfermedad a China (donde no se había registrado ningún caso de poliomielitis desde 2009).

En África, la enfermedad continúa activa en Nigeria (donde es endémica), Chad y R.D. Congo, con brotes durante los últimos 12 meses en el centro y este del continente, lo que recuerda al mundo que mientras exista, esta enfermedad será una amenaza para todos.

© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

No hay comentarios: