1 may 2011

VIH Sida Cuidate en Positivo - Argentina - VII ENCUENTRO NACIONAL de VIH.



Fuente: http://www.armstrongyregion.com.ar.

01/05/11

La Red Argentina de Personas con VIH/SIDA es la primera organización relacionada con esta temática en nuestro país, consolidada y atendida, con bajos presupuestos como suele suceder siempre, por PVVS y PVVS.
Surge en 1998 en la Ciudad Autónoma de Bs. As. A raíz deuna convocatoria a nivel nacional y de carácter masivo para las personas que conviven con el virus léase docencia y sociedad toda, y para quienes lo llevan alojado en su organismo. En este primer encuentro tomaron parte algo mas de 100 personas, de todo el país menos de La Rioja y Tierra del Fuego. No vamos a entrar en estadísticas, porque hoy a mas de 10 años de aquel primer encuentro la red ha crecido notablemente. También ha crecido la cantidad de personas agrupadas en ONG que cumplen una labor inestimable. Se llevaron a cabo ya VI encuentros, en cada uno se aborda una temática diferente, por ejemplo en el I Encuentro se aprobaron los objetivos de la red los días 3 y 4 de Octubre del año 1998 y son los siguientes:


• Promover una Red Nacional, de organización y comunicación.
• Mejorar la participación de las Pvvs de todo el País.
• Promover y demostrar la responsabilidad de todos los actores
sociales de la problemática del VIH.
• Compartir experiencias.
• Ofrecer apoyo solidario a todas las comunidades afectadas.
• Promover el desarrollo de las capacidades de personas, grupos, y
organizaciones comunitarias.
• Asegurar la mayor participación de la Pvvs en el diseño y
evaluación de políticas e intervenciones en todas las instancias
como son organismos gubernamentales y no gubernamentales.
• Participar en el diseño y control de las pruebas clínicas de drogas o
protocolos.


El II encuentro fue para luchar y defender la vida de todos los afectados dentro del marco de los Derechos Humanos.
Así creciendo y siempre como eje la defensa de las personas afectadas y el compromiso de estar involucrados con esta problemática. Promoviendo campañas de información y concientización se llega al VII ENCUENTRO bajo el lema “ SALUD , TRABAJO y PREVENCION POSITIVA” a llevarse a cabo en Mar del Plata del 18 al 23 de Marzo de 2011. Evento que será cubierto en su totalidad por un enviado de Armstrong y Región y para el programa Prevención y Salud que se emite por el canal de Cable Imagen Armstrong y conduce la Lic. Graciela de la Casa

Roberto Durán
Coordinador
RED PVVS Rosario de Santa Fe.

Argentina - VII ENCUENTRO NACIONAL de VIH.

APOYAN PLANES NACIONALES DE SALUD Y DEBATEN COMO PROFUNDIZARLOS.

Buenos Aires, 30/04/2011 (Agencia Télam).

El apoyo y la necesidad de seguir profundizando los planes nacionales de salud para las personas con VIH o Sida, son las primeras conclusiones del debate sobre la implementación de normas y acciones específicas sobre este sector, que se realiza en el Encuentro Nacional de la Red Argentina de Personas Positivas, en la localidad bonaerense de Chapadmalal. El encuentro, que se extiende hasta mañana y congrega a unas 250 personas viviendo con VIH o Sida, provenientes de las distintas provincias, evaluó hasta el momento que "hubo un avance muy importante fundamentalmente en este último año y medio, en lo relacionado al acceso a la salud y la disminución en la estigmatización", aseguró a Télam José María Di Bello, miembro de la Red.


Di Bello, quien junto con Alex Freyre, son la primer pareja gay que se casó en Argentina, precisó que desde la red de personas que viven con VIH "queremos sumarnos y profundizar más en la prevención del sida en general, y en particular en los grupos más específicos, donde la prevalencia del sida es más grande, como en la población trans". Dentro de la población transexual el 35% tiene VIH, según el último estudio del Ministerio de Salud de la Nación, y dentro de la población homosexual la prevalencia supera el 12%. Di Bello señaló que "en este contexto y continuando con esta profundización del modelo nacional, es posible seguir mejorando el acceso a la salud", dijo y destacó que "durante el 2010 y lo que va del 2011 se continuó con el acceso a las pensiones no contributivas para las personas con VIH".


En el encuentro continuaron hoy reunidos adolescentes, jóvenes, adultos analizando los avances de los planes nacionales y provinciales de salud para el sector y la implementación de medidas contra la estigmatización y la discriminación.
En relación con la discriminación, los casos en que el VIH afecta a integrantes de la comunidad trans o gay, la estigmatización alcanza niveles que denigran la condición humana, según referencian los integrantes de las jornadas.
Una de los aspectos previstos en el encuentro es la identificación de obstáculos para el acceso a tratamientos y servicios, y analizar nuevas estrategias para el mejoramiento de las políticas públicas en materia de acceso a tratamientos y servicios integrales para el sector.


Alcira González, otra integrante de la Red de Rosario, aseguró que "acá vemos distintas realidades con respecto al acceso y calidad de los servicios de salud porque provenimos de distintas provincias".
Marcó los aspectos a desarrollar al señalar que "hay que apuntar a mejorar todo lo que tiene que ver con la sensibilización de los equipos de salud, que mejoren su atención", y agregó que "todavía se ve la discriminación y los preconceptos con respecto al VIH".
Con respecto a los medicamentos, recordó que está vigente el acceso universal a los tratamientos pero "en algunas provincias no tiene la celeridad que se necesita en la distribución y en la entrega de los medicamentos".
Agregó que "también hay retrasos en las autorizaciones para las cargas virales y los análisis específicos que son los que tenemos que hacer 2 o 3 veces al año".
Por su parte la adolescente Camila Arce, de 16 años, que vive en Córdoba, precisó a Télam que "éste es el primer encuentro de jóvenes positivos, y hay muchos chicos que contaron su situación y se nota que la situación mejoró para nosotros".


"Hay mejor atención, recibimos la medicación que es gratuita y por suerte ahora hay más médicos que antes en lo que respecta a pediatría y VIH", precisó. También contó que "el tema de la discriminación siempre está, está el miedo a decirlo, a cómo va a reaccionar el otro; en mi caso sufrí mucho cuando los padres de mi ex novio se enteraron que yo tenía VIH porque le prohibieron a él que me vea y me trataron como que yo no tenía futuro". En este marco, los integrantes de la Red aseguraron que el encuentro tendrá como corolario "la difusión de un pronunciamiento en favor de la continuidad de las políticas instrumentadas por el Gobierno Nacional para las personas con VIH o Sida", adelantó a su vez Alex Freyre, uno de los referentes del encuentro. (Télam)

No hay comentarios: