4 sept 2010

VIH Sida - Venezuela - Posible escasez de antirretrovirales -



Desde hace un mes no hay reactivos para la prueba que detecta la infección por VIH. ( EFE)

Ultimas Noticias.com
Caracas-Venezuela-
04/09/2010
Advierten sobre posible escasez de antirretrovirales.

Una orden de compra de antirretrovirales para tres meses, emitida por Min-Salud el 12 de agosto, es motivo de preocupación para los venezolanos que viven con VIH-sida.

"Esos tres meses son septiembre, octubre y noviembre. O sea que en diciembre y enero el ministerio no tendrá antirretrovirales. Ellos saben que los laboratorios se van de vacaciones el 15 de diciembre y llegan el 15 de enero. Si una licitación se demora un mes, ¿cómo no van a planificar el suministro de esos meses? ¿Y si los medicamentos no llegan en septiembre? Es preocupante", dijo Estevan Colina, secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva, que agrupa a más de 6 mil pacientes con VIH en el país.

Quienes viven con VIH no pueden dejar de tomar sus antirretrovirales cada día a la misma hora, ni suspender el tratamiento, así sea por corto tiempo, porque el virus empieza a mutar y se hace multirresistente. "Se afecta la adherencia al tratamiento y llega un momento en el que el virus no responderá a ningún fármaco", agregó Colina.

Mauricio Gutiérrez, coordinador de incidencia de Acción Solidaria, recuerda que en mayo varias organizaciones de la sociedad civil informaron sobre la carencia de varios fármacos, "y la respuesta del Min-Salud fue que la cantidad que faltaba era menor a la que nosotros señalamos. No asumen la falla ni dicen que tomarán cartas en el asunto".

El Programa Nacional de VIH/Sida, está comprando varias versiones de un medicamento, afectando a los pacientes. "Antes se tomaba abacavir y la lamivudina, dos pastillas dos veces al día. Luego salió kivexa, que reúne los dos, y se toma una sola pastilla una vez al día. Ahora el ministerio da un mes kivexa y otro mes los otros dos, y los pacientes no saben cómo tomarlos", acota Colina. Respecto a la atención de los seropositivos, Gutiérrez advierte que va en franco deterioro: poco acceso a los servicios médicos, cada vez menos profesionales y menos insumos.

"Sí hay acceso universal a la atención y medicamentos, ¿pero quién lo disfruta realmente? También hay escasez de condones masculinos y femeninos", resaltó Gutiérrez.

Las organizaciones piden a la ministra Eugenia Sader, a la viceministra Miriam Morales y a responsables del Programa Nacional de VIH-Sida que los reciban y trabajen en conjunto como hacían años atrás.

1 comentario:

jovenfelizvih@gmail.com dijo...

de verdad q mala esa noticia yo soy vih de caracas venezuela y la ultima vez q fuy a buscar medicamentos solo quedaba uno solo de kivexa, es triste esto no se lo tomen en serio, excelente tu blogs, ayer tambien abri uno para conversar y desahogar mis historias ya que me gusta escribir, aqui te dejo el link para ver si puedes revisarlo y darme tus comentarios http://jovenfelizvih.blogspot.com/ gracias