15 jun 2010

VIH Sida - Día mundial del donante de sangre - Barcelona 2010 -









Federación Catalana de donantes de sangre.

Los avances científicos en medicina posibilitan hoy en día salvar muchas vidas y recuperar la salud gracias a las transfusiones de sangre o derivados. En Catalunya, esto lo hace posible el Banc de Sang i Teixits, proporcionando las herramientas y garantizando el buen funcionamiento de este sistema, con la dirección del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

La Federació Catalana de Donants de Sang complementa toda esta actividad difundiendo, promoviendo y concienciando el voluntariado y la sociedad en general de la importancia del acto de la donación, que responde al criterio de altruismo y responsabilidad cívica, con los jóvenes como uno de los principales ejes de mobilizació para esta causa.

Día mundial del donante de sangre.
- Barcelona 2010 -
Nueva Sangre para el Mundo.

Se trata de una iniciativa promovida por la Cruz Roja Internacional y Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea y la Organización Mundial de la Salud. El 14 de Junio es una fecha especial dedicada a conmemorar y dar las gracias a los donantes de sangre voluntarios y no retribuidos. A este evento se le denomina Día Mundial del Donante de Sangre. Desde 2004, una ciudad distinta es la encargada de liderar una campaña de sensibilización, concienciación cívica y promoción de la donación de sangre a gran escala.

El evento el 14 de junio representa una ocasión especial para una celebración unitaria, global, en una fecha particularmente significativa: el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austriaco ganador del premio Nobel en 1930 por el descubrimiento del sistema ABO de grupos sanguíneos.
El Día Mundial del Donante de Sangre se basa en el éxito del Día Mundial de la Salud 2000. El entusiasmo y la energía de aquella celebración demostró que habría una respuesta positiva a la oportunidad de dar las gracias a las millones de personas que donan el precioso don de la vida.

Asociación de donantes de sangre de Barcelona.

Fruto de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre 2010 en Barcelona, nace esta joven organización con el espíritu de colaborar activamente en la tarea de promover la donación de sangre y atender las nuevas pautas sociales y de comunicación entre todos los colectivos y el asociacionismo, expresados principalmente en el campo digital y la sociedad de la información.

Esas nuevas formas de comunicación, que giran en torno a la web 2.0 del Departament de Salut, deben ayudar a promover, con especial incidencia en los jóvenes, la donación altruista y responsable partiendo del lema de este año, “Sangre Nueva para el Mundo”. De esta manera se contribuye con la actividad que encabeza el Banc de Sang i Teixits y dirige el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

No hay comentarios: