13 sept 2011

VIH Sida Cuídate en positivo - Perú - Urge frenar el avance del VIH en los jóvenes.



La mayoría de víctimas se ha expuesto al VIH/SIDA en la adolescencia y juventud. (M. Pauca)

Urge educación sexual para frenar el VIH.
Organizaciones demandan tomar medidas. El 50% adquiere el virus antes de cumplir los 21 años. No hay información adecuada en colegios.

12/09/2011
Fuente: Perú21.pe

La educación sexual en el Perú es una tarea pendiente y urgente. Así lo consideran diversas organizaciones que abordan el tema y que advierten una realidad preocupante: la edad promedio de casos de Sida es de 31 años, por lo que el 50% de víctimas se ha expuesto al VIH antes de cumplir los 21 años, es decir entre la adolescencia y la juventud.
La Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos! pidió ayer medidas. “La prevalencia del VIH/SIDA y del embarazo adolescente tienen múltiples causas. Brindar Educación Sexual Integral (EIS) en los colegios contribuiría a reducir estas cifras. Los escolares requieren que se les hable con claridad sobre temas vinculados a su sexualidad, solo así podrán tomar decisiones responsables e informadas que no pongan en riesgo su salud y su vida”, indicó Sonia Carrillo, representante de Inppares, miembro de la alianza.

Las organizaciones pidieron que se revise y retome el Programa de Educación Sexual Integral lanzado a fines del 2010. “Deben promoverse comportamientos saludables en los adolescentes. Lo hecho hasta el momento no ha sido suficiente para que esto suceda”, añadió Carrillo.
LOS MÁS POBRES. Para Gio Infante, responsable del Área de Salud del Movimiento Homosexual de Lima, los adolescentes están “en una suerte de limbo en el que no reciben atención especializada en VIH, información, consejería, condones, prevención e, incluso, tratamiento para las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”.

El activista peruano solicitó al Ministerio de Educación que implemente la educación sexual integral en la currícula con una mirada científica, laica y progresista. Además, sugirió al Ministerio de Salud que desarrolle programas de atención diferenciada en ITS y VIH. Según, las investigaciones manejadas por Infante, los pobres son los más vulnerables a la enfermedad, la cual –dijo– está concentrada en travestís, gays y jóvenes (se infectarían antes de los 20 años).

No hay comentarios: