15 sept 2011

VIH Sida Cuídate en positivo - México - ONUSIDA le reconoce avances en la prevención y el control del VIH.



César Antonio Núñez, por ONUSIDA entrega el reconocimiento al Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.
Onusida reconoce a México por avance en prevención y control de VIH/Sida.
Editor Silvia Gao
2011-09-15 / Xinhua
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, mejor conocido como Onusida, otorgó a la Secretaría de Salud de México un reconocimiento por su liderazgo y logros en las políticas instrumentadas para el control y tratamiento de esta grave epidemia.
En un comunicado, el Onusida informó que su director regional para América Latina, César Antonio Núñez, entregó este reconocimiento al Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, quien sustituyó en dicho cargo al ahora ex secretario José Angel Córdova Villalobos.
En el documento, el nuevo titular de la Secretaría de Salud expresó que el reconocimiento "es el reflejo del trabajo de la dependencia realizado durante 30 años para combatir este problema de salud pública".
México ha fortalecido en los últimos cinco años sus políticas públicas de salud, y este año estima alcanzar la cobertura universal, además de otros Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) correspondientes a salud, trazados en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, durante la Asamblea General del 2000.
Cifras de dicha cartera señalan que en el 2006 aparecieron 7.500 casos nuevos de VIH/sida, mientras que en el 2010 tan sólo hubo 3.500, además de que la mortalidad por esta enfermedad durante la presente década se redujo un 29 por ciento.
Según Chetorivski, los avances se han derivado "del aumento de recursos por parte de la actual administración, como son los más de 9.000 millones de pesos (696 millones de dólares) destinados al financiamiento de antirretrovirales para garantizar el acceso universal a medicamentos a todas las personas con esta enfermedad".
En cuanto a la prevención del VIH/Sida, Chertorivski indicó que México ha realizado esfuerzos muy importantes como el de la distribución gratuita de condones, que desde 2008 asciende a 30 millones de preservativos por año.
Sin embargo, el funcionario comentó que a pesar de todos estos avances, se debe seguir fortaleciendo este programa, principalmente en el campo de la prevención, pues no basta con informar; para lograrlo, se debe educar a toda la población desde el hogar, la escuela y la comunidad, destacó.
En tanto, el presidente del Grupo Temático de Naciones Unidas para VIH/Sida en México, Diego Palacios, apuntó que "el trabajo de la Secretaría de Salud ha sido muy exitoso y con logros muy importantes, como es el hecho de que todas las personas con la enfermedad tengan acceso de forma gratuita a su tratamiento".
Palacios subrayó que los esfuerzos realizados para mejorar la atención a través de las Unidades Médicas Especializadas en VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) han mejorado y se han visto fortalecidos por las políticas de salud del gobierno mexicano en los últimos años.
México tiene una tasa de 0,3 muertes por VIH/Sida por cada 100.000 habitantes, el doble de la meta establecida (de 0,6 por cada 100.000 habitantes) en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas del 2000. 

No hay comentarios: