17 sept 2011

VIH Sida Cuídate en positivo - Bolivia - ExpoSida 2011- Humor, juegos y concursos para mostrar la realidad del VIH.



Cochabamba
La ExpoSida 2011 muestra con humor, juegos y concursos la realidad del VIH.
17/09/2011
Fuente: opinion.com.bo
“Hasta ahí no más, tú pones el límite”, es el slogan de la ExpoSida 2011 que pretende a través del humor, los juegos y concursos mostrar la realidad de la enfermedad y promover el autoestima en los jóvenes. La ExpoSida, en su versión número 14, arranca el 22 de septiembre en el campo ferial de Alalay y se prolonga por 10 días.
El subdirector del Instituto de Desarrollo Humano (IDH), Daniel Ruíz, informó que se ampliará el sector de exposición para mostrar y explicar a fondo lo que es el Virus de la Inmunodeficiencia Humano (VIH).
“Incluso habrá un túnel donde vamos a mostrar lo que pasa con una persona que tiene el virus y las etapas que pasa. Mostraremos el lado feo de la infección”, expresó a tiempo de señalar que será una forma de brindar mayor información y aumentar la autoestima.
Al margen de estas actividades se proyectarán películas, se verán concursos intercolegiales y la presentación de ballets.

CIFRAS
Entre tanto, el director del IDH, Édgar Valdez, informó que los casos de VIH se incrementan principalmente en la población femenina y que esto puede repercutir en el nacimiento de niños que contraigan el virus.

Según los reportes del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en Cochabamba existen 1.448 casos y los nuevos registrados en 2011 suman 208. Con estas cifras Cochabamba se sitúa en el segundo lugar con más casos en el país, después de Santa Cruz. Valdez manifestó que los más afectados son los jóvenes entre 15 y 34 años de edad.

“La transmisión está ocurriendo en las primeras relaciones sexuales. Los jóvenes están explorando nuevas sensaciones y a eso se agrega el consumo exagerado de bebidas alcohólicas, el machismo, la falta de comunicación en la familia”, dijo resaltando el objetivo de la ExpoSida de orientar a la juventud.

No hay comentarios: