CESIDA
recuerda la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del VIH.
· PIENSA EN POSITIVO invita a la población general a realizarse la prueba
del VIH como medida de prevención.
· Una cuarta parte de las personas infectadas por el VIH desconocen su
estado serológico.
Madrid, 19 octubre de 2011. La Coordinadora Estatal de
VIH-Sida (CESIDA), con el aval científico del Ministerio de Sanidad, Política
Social e Igualdad, la Plataforma de VIH en España y el patrocinio de Gilead
Sciences S.L., lanza la campaña PIENSA EN POSITIVO con el objetivo de movilizar
a la población general y recordar la importancia de la realización de la prueba
del VIH como medida de prevención del virus.
A pesar de las campañas de sensibilización
que se realizan desde hace varios años y toda la información disponible,
todavía hay en nuestro país cerca de 35.000 personas infectadas por el VIH que
no lo saben. El miedo al estigma y a la discriminación, combinado con una falta
de percepción del riesgo o vergüenza a acudir al médico, actúan como freno para
muchas personas que deciden no realizarse la prueba.
Es por este motivo que CESIDA quiere, un
año más, invitar a la población general a “Pensar en Positivo” y acudir a los
centros de salud para hacerse la prueba. Según Udiarraga García, Presidenta de
CESIDA “Se estima que el 54% de las nuevas infecciones son debidas al 25% de
las personas que desconocían que estaban infectadas. La población debe entender
la importancia de conocer su estado serológico para prevenir nuevos casos.” Piensa
en positivo es una nueva edición
de la campaña Atrévete a saber que se presentó el año pasado y se enmarca en una
iniciativa que se viene realizando desde el año 2009, para concienciar a la
población sobre la detección precoz del virus. Este año se ha contado con la
participación desinteresada de Ana Fernández, protagonista de la serie “Los
Protegidos”. La actriz entendió desde el primer momento la necesidad de
sensibilizar a la población, sobre todo a los jóvenes. “Creo que es muy importante que todos tomemos
conciencia y seamos responsables, para conseguir frenar la transmisión del
virus”.
La campaña “Piensa en Positivo” nace de la
motivación y la creatividad de jóvenes, que quisieron involucrarse en esta
iniciativa desde el proceso de creación. Por este motivo se cerró un acuerdo
con el CES Felipe II (Universidad Complutense de Madrid) para ofrecer a los
estudiantes que lo deseasen, la oportunidad de participar en un concurso en el
que debían presentar guiones para el spot. El guión ganador fue el que
finalmente se convirtió en el motor de la campaña. Se trata de un spot de alto
contenido simbólico que representa la realización de la prueba del VIH con un
globo e invita a reflexionar sobre la importancia de la prevención y
diagnóstico precoz del virus.
La importancia del diagnóstico precoz
En la actualidad, el retraso de
diagnóstico es más alto en España que en otros países europeos. A pesar de que
esta tendencia está bajando, todavía hay que trabajar mucho en esta línea, ya
que el diagnóstico tardío repercute seriamente en el éxito de los tratamientos
para los pacientes infectados. Estudios recientes han demostrado que cuanto
antes se inicie el tratamiento, mejor es la respuesta virológica del paciente.
Según Tomás Hernández, Secretario del
Plan Nacional sobre el Sida, “cerca
del 50% de las infecciones son diagnosticadas de forma tardía, lo cual es una
enorme desventaja tanto para el propio paciente, ya que tardará más en poder
beneficiarse de los tratamientos, así como para la sociedad en general, ya que
las personas infectadas que desconocen su estado podrían llegar a contribuir en
el aumento del número de nuevas infecciones.”.
Sobre PIENSA EN POSITIVO
A través de la campaña PIENSA
EN POSITIVO, CESIDA continúa
trabajando en la idea de normalizar la prueba del VIH y concienciar a la
población general sobre su importancia. Siguiendo la campaña de SAL DE DUDAS
que vio la luz en 2009 esta iniciativa busca implicar a los jóvenes desde la
fase de creación.
Sobre CESIDA
La Coordinadora Estatal de VIH-Sida
(CESIDA) nace en 2002 para garantizar los derechos de las personas que viven
con el VIH y afrontar los nuevos retos que plantea la pandemia. Entre sus
objetivos figura el de ser una organización de referencia para ONG, entidades e
instituciones nacionales e internacionales del movimiento asociativo organizado
que abordan la realidad del VIH y del sida en España. Actualmente, agrupa a 87
organizaciones que representan a más de 120 entidades de todo el país.
CESIDA
Glorieta Marqués de Vadillo, nº 6, 3º B.
28019 Madrid
Móvil: 636 477 042
Telf/Fax. 902 362 825 (915 223 807)
Telf/Fax. 902 362 825 (915 223 807)
No hay comentarios:
Publicar un comentario