24 oct 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo . Venezuela - Aragua - Prevención contra las ETS.



Taller informativo
Corposalud busca crear conciencia en *Aragua sobre Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Por cada 12 personas una tiene hepatitis B o C.

Fuente: El Periodiquito
22/10/2011

Pedro Rodríguez, coordinador del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de Corposalud, informó que a escala mundial se registran cifras alarmantes con respectos a las enfermedades de hepatitis B, hepatitis C y VHI-SIDA. En este sentido, exhortó a la colectividad a realizarse la prueba con regularidad, ya que son enfermedades asintomáticas y con el paso del tiempo pueden hacerse crónicas y hasta causar la muerte.

Dijo, que en Venezuela no se tiene un registro establecido, por ello se realizó un taller dirigido a especialistas, médicos, epidemiólogos, enfermeros y personal que labora en los hospitales, para que sirvan de multiplicadores del mensaje de conciencia. “Esto nos servirá para conocer el número de personas que presentan la enfermedad, actualmente estamos detectando mensualmente entre 5 o 6 con hepatitis tipo B y otros con tipo C”, apuntó.

Dio a conocer, que a escala mundial por cada 12 personas una tiene hepatitis B o C. Rodríguez aseguró, que el virus de la hepatitis tipo B y C es mucho más resistente que el del VIH, pues puede durar hasta 7 días vivo a temperatura ambiente, por lo que es mucho más infeccioso que el VIH. 

Realizó un llamado a la ciudadanía para que tome las medidas de prevención, como el uso del preservativo, fomentar la fidelidad, no iniciar las relaciones sexuales a temprana edad sin tener la madurez, así como evitar el uso de tatuajes, pircing, hojillas, entre otros, que no cumplan con las condiciones sanitarias. Concluyó ejemplificando, que si a escala mundial 40 millones de personas tiene VIH, hay 400 millones de personas con hepatitis crónica con tipo B y 200 millones de personas con hepatitis C. 

*Aragua está localizado en el norte central de Venezuela. Limita al este con los estados Miranda y Vargas y al norte con el mar Caribe, mientras que la parte sur del estado está incrustada en el estado Guárico y al oeste limita con el estado Carabobo. El nombre de este estado es un vocablo indígena de origen cumanagoto (caribe), con que se denomina al chaguaramo. El estado Aragua es conocido como «la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos». La entidad debe su nombre al río Aragua, importante tributario del lago de Valencia. Entre las principales atracciones turísticas del estado se encuentran sus llanuras y selvas además de atractivas playas caribeñas. Las más populares son Cata y Choroní, el Parque Nacional “Henri Pittier” y la Colonia Tovar. (Wiquipedia).
……………………………………………..

“Cuídate en Positivo” Solicita a los gobiernos de la región que para que resulten efectivas, las campañas de prevención se realicen en lenguas indígenas.

No hay comentarios: