Del 23 al 25 de marzo de 2011
Sala de Grados
Escuela Técnica Superior
de Ingeniería Industrial
(Luis de Ulloa, 20)
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA.
Introducción
La Ley Orgánica de Educación hace referencia a la diversidad afectivo-sexual de manera explícita. Y en este contexto el sistema educativo recibe el delicado encargo de situarse a la cabeza del cambio social, velando por el desarrollo de todo el alumnado, la
igualdad y el respeto de todas las formas de amar.
España ha sido en los últimos años el escenario de avances legales notables a favor de la igualdad de toda su ciudadanía, otorgando el derecho a casarse a parejas del mismo sexo o regulando la rectificación
del sexo en el Registro Civil para las personas transexuales.
Sin embargo, la realidad social muestra que la heterosexualidad es una norma excluyente y fuera de ella, campan a sus anchas el silencio, el prejuicio y la discriminación.
Pero...
¿cómo podemos prevenir en nuestro alumnado el desconcierto y los comportamientos discriminatorios ante las minorías afectivas y sexuales?, ¿cómo abordamos las burlas y los insultos en el aula?, ¿cómo podemos facilitar un desarrollo personal más armónico en nuestro alumnado, incluyendo a todas y todos, sea cual sea su identidad de género o su orientación sexual?
A pesar de todo, el tema aún permanece ausente en la formación reglada del profesorado. Ante esta carencia universidades como la Compl utense de Madrid, Murcia, Salamanca, etc. ofrecen
actualizaciones que facilitan el abordaje de la diversidad afectivosexual en el aula. Y en este sentido la Universidad de La Rioja, desde su programa de Extensión Universitaria, aborda por segundo año consecutivo el tratamiento de estas lagunas en la formación de las y los docentes.
La diversidad afectiva y sexual es una realidad. Espera sentada en los bancos de la escuela y vive en los hogares de nuestro alumnado.
Objetivos
• Conocer las bases del desarrollo afectivo y sexual del alumnado en las etapas de Educación Infantil y Primaria.
• Facilitar materiales y programas de referencia para la prevención y el tratamiento de la discriminación.
• Dotar a las/los asistentes de recursos para el abordaje adecuado de la diversidad afectivo-sexual en la Educación Infantil y Primaria.
• Dotar a las/los profesionales de la enseñanza asistentes de los conocimientos, estrategias, técnicas y recursos necesarios para trabajar de modo transversal los valores de respeto a la diversidad sexual y la igualdad de género.
Destinatarios
• Público en general
• Personal docente, orientadores/as, monitoras/es de ocio y
tiempo libre, educadoras/es y trabajadores/as sociales
• Estudiantes de Diplomatura y Grados de Maestro/a, Trabajo
Social y alumnas/os del Máster en Profesorado
• Madres y padres
• PDI, alumnos/as de la UR en general
Información facilitada a través de REDgaispositius por:
GYLDA
Tel. 941 226 762
gylda@felgtb.org
www.gylda.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario