7 mar 2011

VIH Sida - Zaragoza (Aragón) - Otra denuncia sobre discriminación laboral.














Enfermos de VIH/SIDA encuentran más dificultades para el empleo, según OMSIDA.

Esta ONG asesora a los perjudicados.


Fuente: EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 05/03/2011

El activista Jancho Barrios, portavoz de la Organización No Gubernamental (ONG) OMSIDA, dedicada a asesorar a enfermos de VIH/SIDA en Aragón, ha alertado del aumento de casos de discriminación laboral para este colectivo en el actual contexto de crisis, en especial en el proceso de acceso al empleo. En declaraciones a Europa Press, Jancho Barrios ha explicado que las personas con esta dolencia tienen "un problema añadido" para encontrar y mantener un puesto de trabajo, en especial aquellos que ya presentaban problemas de exclusión social.

Barrios ha explicado que estas personas "tienen mucho miedo a la hora de responder a una entrevista de trabajo" y, precisamente, la entidad les asesora desde el punto de vista legal para que conozcan con exactitud qué información pueden reservarse y qué documentación sanitaria pueden rehusar entregar al contratador. El portavoz de OMSIDA ha indicado que, en ningún caso, los trabajadores con VIH/SIDA tienen obligación de aportar documentación alguna que les identifique como afectados por patología alguna.

Ni siquiera están obligados a hacerlo en el caso de que la empresa les reclame esta documentación para pedir subvenciones a la Seguridad Social por la contratación de personal discapacitado o por cualquier otro motivo. Barrios ha expresado que estos ciudadanos solo están obligados a entregar a la empresa la documentación que les reconoce la minusvalía, pero en ningún caso la denominada "tercera hoja", un documento oficial que concreta cuál es su dolencia. Sin embargo, cuando estos trabajadores se niegan a proporcionarla, en muchas ocasiones son despedidos, según Jancho Barrios.

El VIH/SIDA es una enfermedad de declaración no obligatoria en España, ha proseguido el portavoz de OMSIDA, quien ha afirmado que "no tienes que por qué decirlo a nadie ni nadie te lo tiene que preguntar", tras lo que ha cuestionado por qué no se pregunta, en las entrevistas de trabajo, "por otras enfermedades". Barrios ha aseverado que "en una práctica laboral normal" no tiene por qué tener consecuencias que la persona empleada padezca esta dolencia y ha recordado que "hay gente --con VIH/SIDA--trabajando en todos los órdenes, incluso en el sanitario".

En el caso de que un trabajador acuda a OMSIDA para asesorarse sobre las medidas a tomar, si se ha sentido discriminado, la entidad puede facilitarle el acceso a un abogado o facilitar otras actuaciones.

Barrios ha avisado de que hay ciudadanos que "están en la clandestinidad, viviendo con mucho miedo de que no se enteren otras personas, incluso de su familia, por miedo a la discriminación". OMSIDA atiende todas las consultas en su sede de la calle Rebolería de Zaragoza, número 1, en horario de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, excepto los viernes por la tarde. Tampoco abren los fines de semana.

Infecto-Transmisible.
A esto ha añadido que "hay unos factores muy claros" para caer enfermo, como son la entrada del virus en el torrente sanguíneo, los flujos sexuales y la transmisión de madre a hijo.

Barrios ha comentado que el colectivo lucha ahora, en toda España, por la catalogación de la enfermedad como dolencia infecto-transmisible y no como está considerada ahora, infecto-contagiosa. Ejemplo de la segunda sería la gripe, ha comentado, que "no se puede controlar" con medida alguna. El portavoz de la ONG ha continuado afirmando que, en la actualidad, los pacientes infectados tienen como objetivo reducir a 20 las copias del virus por milímetro de sangre, de tal manera que la enfermedad se convierte en indetectable, lo cual amplía el campo de opciones incluso de cara a la reproducción.

Documental.
El próximo 31 de marzo, el Centro CAI 'Joaquín Roncal' de Zaragoza acogerá la proyección del documental titulado 'Elige siempre cara', realizado por la Coordinadora Estatal contra el SIDA (CESIDA) y que tuvo un público de 900 personas cuando se estrenó, en noviembre de 2010, en el Cine Palafox de Madrid. El documental forma parte de una campaña de CESIDA (www.eligesiemprecara.com) contra la discriminación que sufren aquellos pacientes afectados por la lipodistrofia, un profundo proceso de pérdida de grasa a consecuencia de la ingesta regular de algunos fármacos contra el VIH/SIDA que les convierte en blanco de la discriminación. El documental ha sido realizado por la productora audiovisual 'La caña Brothers' y ha sido musicado por el grupo musical Vetusta Morla.

La obra refleja las preguntas que se hace una persona que acude a OMSIDA a hacerse la prueba diagnóstica, que van respondiendo enfermos reales "dando la cara" a lo largo de los 35 minutos de duración. Entre otros participantes se encuentra una pareja "serodiscordante", con uno solo de los miembros afectados, y que lleva 20 años viviendo en común. La obra está rodada en Zaragoza.

No hay comentarios: