16 oct 2011

VIH Sida Cuídate En Positivo - Perú - El avance de la pandemia en las zonas más pobres permite exigir una verdadera política de salud.




Reportan 4 nuevos casos de personas con VIH-Sida en Inkahuasi.

14 de octubre de 2011.
Artículo de Walter Serquén

LAMBAYEQUE - (en muchik, Yampellec; en quechua, Lampalliqi) es uno de los 24 departamentos del Perú, situado en la parte noroccidental del país. En su mayor parte corresponde a la llamada costa norte, pero abarca algunos territorios altoandinos al noroeste. Es la segunda circunscripción regional más densamente poblada del Perú, después de la Provincia Constitucional del Callao. Su territorio se divide en tres provincias: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, siendo la primera la capital del departamento y sede del gobierno regional. Por su extensión, 14,231.30 km², es el segundo departamento más pequeño de la República del Perú, después del Departamento de Tumbes. Es ribereño del océano Pacífico por el suroeste y limita con los departamentos de Piura por el norte, Cajamarca por el este y La Libertad por el sureste. (Wikipedia).

El representante de la Asociación Viviendo en Positivo, Humberto Estévez, informó que cuatro campesinos de la zona alto andina de Inkahuasi, entre ellos un adolescente de 16 años, fueron contagiados del virus del VIH-Sida.

Precisó que en lo que va del año, estos nuevos casos se suman a los 9 ya pronosticados en el mencionado distrito, ubicado en la provincia de Ferreñafe, donde dos de ellos ya han fallecido.

"Es lamentable el problema del VIH, ya no sólo afecta a la zona urbana, ahora ataca a las zonas más pobres de nuestra región; por lo cual creo que se necesita un verdadera política de salud" manifestó Humberto Estévez.
-----------------------------------------------------------------------
Por su parte, “Cuídate en Positivo” insiste en que cada vez es más necesario facilitar el acceso a la prueba y asumir que los mensajes de prevención del VIH Sida deben extenderse a las lenguas indígenas.

No hay comentarios: