25 oct 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo - México - Atención tardía en la prevención del VIH.



Advierten de la atención tardía en VIH.

Por: AGENCIA REFORMA / MÉXICO, DF.
Torreón - 22/10/2011
Alrededor del 80 por ciento de las personas con VIH empezó a recibir tratamiento contra la enfermedad tardíamente, ya sea por desconocimiento o lentitud de los servicios de salud, aseguró Sergio Bautista, director de Economía de la Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.
"El 40 por ciento de las personas inicia tratamiento tarde porque se diagnosticaron muy tarde, se dieron cuenta de que eran VIH positivos hasta que estaban muy enfermos y ahí llegaron. "(Otro) 40 por ciento de las personas inician tratamiento tarde porque aunque ya sabían su diagnóstico tardaron mucho tiempo en ser ligados al tratamiento, entre que les dan el resultado como VIH positivo y tienen su primera consulta de atención con un médico para que les diga si tienen que usar antirretroviral o no, pasa un año en promedio.
"Eso implica que hay dos problemas graves con el diagnóstico, uno que hay muchas personas que no se están haciendo la prueba y deberían hacerla, y hay que ir a buscarlos y detectarlos, y después hay muchas personas que aunque se detectan, tardan mucho tiempo en entrar a tratamiento", indicó.
Al participar en el seminario "Enfermedades virales crónicas", en la Secretaría de Salud, el especialista afirmó que uno de los problemas de la tardanza del diagnóstico del VIH-Sida es que las personas reciben atención médica cuando sus niveles inmunológicos son muy bajos, por lo que el tratamiento tiene menos impacto en mejorar su salud. Además, advirtió, esta tardanza también tiene un impacto en las posibilidades de transmisión del virus.
"Llegan con la salud muy deteriorada y hay evidencia de que cuando el tratamiento inicia tarde es menos efectivo, la otra consecuencia del mal programa de detección es que como no pones a todas estas personas en tratamiento tienen mucha mayor probabilidad de infectar, especialmente cuando no saben que son positivas", indicó. Como ejemplo, señaló que la probabilidad de usar condón en la relación sexual cuando se conoce el diagnóstico de VIH es del 40 por ciento y cuando el diagnóstico se dio en un marco de consejería y apoyo se eleva al 50 por ciento.
 PREOCUPA RIESGO EN MUJERES
Bautista señaló que la política de prevención del VIH tiene muchos retos a nivel nacional, principalmente para abarcar a las mujeres, que tienen factores de riesgo diferentes a los de los hombres. Al respecto, señaló que estas mujeres fueron infectadas por una pareja estable, a diferencia de la mayoría de los hombres que reportan haberlo adquirido de parejas ocasionales. Para las mujeres, dijo, el principal factor de riesgo es la ignorancia, la marginación y la pobreza.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, siendo los mismos que cuando se descubrió la enfermedad hace 30 años: hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales y usuarios de drogas inyectables y sus familias. El Fondo de Población de la ONU en México recomendó recientemente en el país impulsar una educación sexual que contribuya a prevenir la transmisión de esta enfermedad entre los más jóvenes.

Algo sobre México (náhuatl: Mēxihco), oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el golfo de México y el mar Caribe y al poniente con el océano Pacífico. Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Su población ronda los 112 millones de personas en 2010. La mayoría tiene como lengua materna el español, al que el Estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas. (Wikipedia).
..........................................  
Desde Cuídate en Positivo continuamos solicitando a las autoridades pertinentes que la prevención respecto al VIH Sida no solo se efectue en Castellano, sino que también se extienda a la lenguas indígenas.

No hay comentarios: