Dra. Rosaida Ochoa, directora del Centro Nacional de Prevención para las ITS y el VIH/sida
Artículo de Laura Elena Pérez Cerito
Periodista de Radio Rebelde - 30 de Abril del 2009
La Habana, Cuba.- La sede en La Habana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO reconoció en esta capital a un grupo de personas, entidades y proyectos que se han destacado en el trabajo de prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA desde un enfoque sociocultural. De este modo, resultó premiado el Centro Nacional de Prevención para las ITS y el VIH/sida y en especial la directora de esa institución Dra. Rosaida Ochoa por su meritoria labor a favor de la disminución de la epidemia en nuestro país. Entre los homenajeados figuraron además los Proyectos Afrodita, Afroaché, el Cuarteto Vocal Sexto Sentido y el grupo de Teatro Espontáneo de La Habana. Según el Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO Sr. Herman van Hooff, el enfoque cultural deviene unas de las herramientas más efectivas y eficaces a la hora de combatir la pandemia.
En tal sentido, la Directora del Centro Nacional de Prevención para las ITS y el VIH/Sida (CNP), Rosaida Ochoa explicó a Radio Rebelde cómo trabaja la entidad desde esa perspectiva. “Nosotros nos remitimos hacia los grupos de población más afectados por el virus y observamos cuáles son sus preferencias, sus hábitos, sus costumbres, sus creencias y teniendo en cuenta las particularidades de cada grupo de población insertamos los mensajes de prevención mediante los líderes comunitarios.” A partir de esta idea surgen varios proyectos, señaló la especialista, entre ellos Afroaché que nace en Regla. “A través del apoyo de la Sociedad Yoruba se han capacitado sobre el tema de prevención varios practicantes de esa religión y de esta forma ellos mismos trasmiten el mensaje a los demás miembros de la organización.” “Lo mismo ha sucedido con la iglesia católica y evangélica, cada una de acuerdo a su contexto sociocultural.” Con la mujer también hemos trabajado, enfatizó la directiva, y en ese sentido descuella el proyecto Afrodita, a partir de una encuesta realizada sobre las preferencias de las féminas de la comunidad más afectada por el sida en el municipio Cerro. “Así surge el salón de belleza Afrodita, su creación respondió a la necesidad sentida de las mujeres del barrio “El Pilar-Atarés”.” “Por tanto, se rehabilitó el local porque estaba muy deteriorado y luego formamos a las peluqueras como promotoras y de esta manera la mujer que acude allí resulta doblemente beneficiada ya que realzan su belleza y al mismo tiempo acceden a información en temas relacionados con su salud bajo la máxima Salud=Belleza”.
Este proyecto fue gestado por el Centro Nacional de Prevención de las ITS y el VIH/Sida en el año 2005 junto con el Ministerio de Comercio Interior y la Federación de Mujeres Cubanas en estrecha relación con ONUSIDA-UNESCO y Fondo Global. Durante la estancia en este salón, las féminas pueden acceder a materiales impresos y audiovisuales relacionados con las infecciones de transmisión sexual y el VIH/Sida, la vulnerabilidad de la mujer, la autoestima y otros temas de interés. Según la experta los avances han sido efectivos ya que actualmente más del 95% de la población cubana tiene conocimiento de estos temas y el uso del condón se ha incrementado aunque todavía hay que trabajar en ello. Existen varios proyectos en el país que desde la perspectiva sociocultural luchan por la eliminación de las ITS y el VIH/Sida, la lucha es incansable y al mismo tiempo la esperanza y las energías de combatir la pandemia se afianza en Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario