20 may 2009

Tutoría Sexual.



Tutor sexual para adolescentes

La Nueva España - 17/05/2009 
Artículo de: C. Jiménez. 

«El silencio nos hace cómplices de la discriminación», dice el profesor asturiano Joaquín Álvarez de la Roza. Con el objetivo de visibilizar la realidad de las minorías sexuales, el IES Duque de Rivas de Madrid, donde trabaja, inició hace seis años una experiencia de tutorías de orientación sexual para adolescentes. «Las aulas están pobladas de diversidad y la presunción universal de la heterosexualidad lo que está haciendo es conculcando el derecho a la educación de quien en este aspecto más lo necesita, que son los que crecen sin referentes», afirma de la Roza, responsable de esta iniciativa educativa pionera en España.

Trabajan principalmente con el alumnado de Secundaria, a quienes ofrecen una charla informativa general para dedicar después sesiones específicas con aquellos alumnos que no se sienten identificados en la orientación sexual mayoritaria. ¿Cuáles son los principales interrogantes de estos chavales? «Hay como tres dudas esenciales: cómo salir del armario en el entorno familiar, otra sobre la propia orientación, si se es o no se es homosexual y cómo socializar con el resto de individuos», explica el responsable del taller. El objetivo final de estas tutorías es que los chavales aprendan a verbalizar que son diferentes, pero que existe total comprensión y aceptación hacia su realidad.

«Como militante gay sentía que trasladar esta realidad a la escuela», explica Joaquín Álvarez, quien inició su carrera educativa en el instituto de Infiesto. El docente anima a ofrecer una educación sexual a los chavales desde edades tempranas, siendo copartícipes en esta tarea familia y escuela. Las tutorías del instituto madrileño permiten avanzar en la tarea de visibilizar a las minorías sexuales (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales), y que los jóvenes no sufran ningún secuestro emocional derivado de la ocultación de su orientación sexual.

Los expertos han detectado que el colectivo más afectado en el entorno escolar es el transexual, con un tránsito difícil a la vida adulta al no reconocerse en su sexo biológico. «Esa estigmatización que sufren les lleva a transitar a espacios de marginación social», reflexiona Álvarez. A su juicio, los chavales reciben hoy en día la mayor parte de la información sexual por canales poco apropiados, revistas e Internet principalmente, que no son los más idóneos para que puedan comunicarse afectivamente con sus iguales.

En el instituto madrileño también aprovechan estas tutorías para analizar los riesgos del sexo a edades tempranas. «Ha que evitar esos 100.000 abortos que existen entre adolescentes en España», sostiene Joaquín Álvarez, quien considera muy oportuno que los chicos y chicas aprendan a protegerse y que, además, las administraciones les faciliten los instrumentos necesarios a aquellos que han estado expuestos a una situación de riesgo para que el problema no se acreciente.

En todo caso el responsable de las tutorías sexuales en el instituto madrileño aboga por una educación sexual que forme a la gente no sólo en la protección contra embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual sino también en la importancia de explicitar los afectos, sean del tipo que sean. Todo por avanzar en la línea del respeto a todas la orientaciones sexuales. 

Información facilitada por XEGA. www.xega.org

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