24 may 2009

Kaletra/Colombia - Su precio: Ceremonia de la confusión.



Mirada Latina. Proyecto de Corresponsales Comunitarios.


La reducción en el costo de Kaletra.

Y ahora… ¿Quién podrá explicarnos?

Es necesario y urgente que una voz con autoridad técnica y política aclare tanta versión y confusión que hoy ronda este tema.

Bogotá, 22 de mayo de 2009. Escrito por Mirada Latina.- 
Recientemente el gobierno de Colombia anunció una reducción del 75% en los costos del Kaletra. De acuerdo con la determinación del Ministerio de la Protección Social, el valor del tratamiento por usuario al año bajo de USD$4.000 a USD$1.000, aproximadamente. 

Esta decisión es el resultado del trabajo que adelantan la Mesa de Organizaciones que trabajan en VIH/SIDA, la Red Colombiana de Personas que viven con VIH (RECOLVIH), IFARMA y Misión Salud, para lograr que se otorgue una licencia sobre la patente que protege al medicamento en el mercado colombiano. Por eso, estas organizaciones señalaron en su momento que la reducción no es la respuesta a su solicitud, ya que en el mercado andino aún se dispone del producto a precios más bajos.

Una decisión de esta naturaleza, que sería lógico calificar como un logro de la sociedad civil, ha despertado una ‘polémica digital’ que no permite hacer claridad sobre los verdaderos efectos del hecho. Quienes no somos patentologos, sino que simplemente seguimos los hechos para informar sobre ellos no entendemos el escenario. ¿Será que la decisión beneficia a un grupo de usuarios del medicamento, pero perjudica a otros? La discusión electrónica gira en torno a la calidad de los medicamentos genéricos enlazada con intereses comerciales.

Algunos dirán (pensarán) “Mira quién habla”, ya que desde este espacio de comunicación se ha difundido lo relacionado con la solicitud de licencia sobre la patente de un medicamento considerado esencial para el tratamiento del VIH. Precisamente por esta circunstancia solicitamos hacer claridad y así definir si también somos ‘víctimas del engaño’ que hoy de alguna manera respalda el Ministerio de la Protección Social. 

No hay comentarios: