9 may 2009

2006 - Medalla de honor a la lucha contra el Sida.


El Ayuntamiento de Barcelona otorga una Medalla de Honor a una de las asociaciones de lucha contra el Sida.

Artículo de R. Tosoni.

En 2006 el Ayuntamiento de Barcelona otorgó una Medalla de Honor a la Organización No Gubernamental (ONG) Projecte dels Noms, que desde su fundación se dedica a la lucha contra el Sida.

Entre las medallas de honor que cada año concede el Ayuntamiento de Barcelona a quienes se han distinguido por su aportación cívica, una fue destinada a Projecte dels Noms ONG cuya labor primordial es recordar a los fallecidos por el Sida y normalizar la imagen de los de los infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
 
Con esta distinción la ciudad agradeció el constante apoyo brindado desde 1993 por esta asociación a los amigos y familiares para intentar compensarlos por la pérdida de sus seres queridos y por organizar año tras año en España el Día del Memorial Internacional contra el Sida. Recibió la medalla de honor y la agradeció con unas palabras Ferran Pujol Roca, uno de los fundadores de la asociación y actual Presidente del grupo de asociaciones Hispanosida. La entrega de las medallas tuvo lugar en el Saló de Cent, la sala más representativa del Ayuntamiento. 

En 1995, Pascual Maragall como alcalde de la ciudad permitió que para celebrar el Día Internacional de lucha contra el Sida, se colgasen junto a los emblemas de la alcaldía, los tapices y bordados que testimoniaban la ausencia de los fallecidos circunstancia que todos los años se repite desde entonces. Para la XIV Conferencia Internacional celebrada en Barcelona Projecte dels Noms, liderando al resto de asociaciones propuso la creación de un Memorial Permanente por las victimas del Sida, Inma Mayol como regidora de Parques y Jardines llevó a la práctica esta idea destinando a tal efecto un parterre del Parque de Monjuïc. 

El memorial fue diseñado en torno al poema de Miquel Martí i Pol “Parlem de tu” a una roca como categoría de lo permanente y a un olivo por su alegoría de paz. Ferran Pujol fué el encargado de recoger la medalla, se trata del típico ciudadano de Barcelona, preocupado tanto por su entorno social, como por su situación personal. La muerte de muchos de sus amigos homosexuales, le llevó a conocer en 1986 -cuando no existía ningún tipo de medicación y el diagnóstico se asociaba a una muerte casi inmediata-  que era portador del VIH. 

Projecte dels Noms es la ONG que Pujol contribuyó a crear. Conjuga recuerdo y acción emitiendo un mensaje no exento de esperanza. Es por eso que desde la memoria evoca su discurso reivindicativo.

No hay comentarios: