1 may 2009

Jóvenes Gays - Prevención VIH/sida



Documento antiguo pero vigente.

¿Qué les pone en riesgo?
En contraste con estudios de hombres "gay" mayores los cuales demuestran dramáticas reducciones en las conductas riesgosas con respecto al VIH, una variedad de estudios demuestran que los jóvenes "gay" están manteniendo relaciones sexuales sin protección en altos porcentajes. Un estudio a hombres adolescentes "gay" y bisexuales en Minesota encontró que el 63% estaban en "riesgo extremo" debido a las relaciones anales sin protección y al uso intravenoso de drogas. En una encuesta telefónica llevada a cabo en San Francisco, CA se encontró que el 44% de los hombres "gay" menores de 30 años habían mantenido relaciones anales sin protección durante el año anterior a la entrevista, mientras que los hombres mayores de 30 años, admitían haberlo hecho en un 18%.

¿ Que les empuja a asumir el riesgo?
Una gama compleja de factores -- a nivel individual, interpersonal y comunitario contribuyen a que los jóvenes "gay" tomen riesgos sexuales de alto nivel. Debido a que la gran parte de los casos de SIDA ocurre entre los hombres "gay" entre los 30 y 40 años de edad, muchos jóvenes "gay" perciben que el SIDA en una enfermedad que solo afecta a los mayores lo cual les hace sentirse seguros cuando tienen sexo sin protección.
Los hombres jóvenes están, a menudo, explorando con respecto a la sexualidad, lo que puede propiciarles un mayor número de parejas sexuales y una mayor disponibilidad para llevar a la práctica actividades variadas. El hecho de declararse "gay" puede coincidir con un período emocional turbulento, lo que quizás resulte en un bajo nivel de auto-estima y depresión, factores que pueden contribuir a la falta de motivación y auto-eficacia en lo que a sexo seguro se refiere. 
Es mas, proteger la salud de uno mismo no parece ser la prioridad de un hombre joven "gay". Las motivaciones interpersonales ejercen presión, así como la necesidad de pertenecer al ambiente para encontrar compañía e intimidad. Sin embargo, hay factores interpersonales que pueden estar contribuyendo a que se mantenga sexo sin protección. Para el hombre "gay" joven es mas factible que este hecho se de con el novio, o sea alguien cuyo afecto es importante para ellos. 
Las normas y la estructura social de la subcultura del hombre "gay" joven puede estar conduciéndoles por la vía del sexo sin protección. Los bares "gay", y los sitios donde transita mucha gente son escenarios que brindan la oportunidad propicia para conocerse e intimar. Estos escenarios estan cargado de sexo mas aún los bares en que se enfatiza en consumo de alcohol-factor que con mucha frecuencia se encuentra ligado a la práctica del sexo sin protección. 

¿ Que progralmas funcionan entre "gay" jóvenes?
A pesar de la enorme necesidad, son muy pocos los programas específicamente dirigidos hacia jóvenes "gay" que han sido diseñados y evaluados por ellos mismos. La consejería individual para reducir el riesgo, seguido por una educación impartida por miembros del grupo en cuestión y la recomendación hacia servicios de salud y de medicinas han sido reportados como una estrategia efectiva en la reducción de los casos de sexo anal sin protección entre los hombres "gay" adolescentes de Mineapolis, MN. En Nueva York, se efectuó una intervención intensiva en grupos pequeños y sesiones múltiples a jóvenes "gay" entre los 14 y 19 años que buscaban servicios en una agencia comunitaria para la juventud "gay"; cuanto mas asistían a las sesiones, mas dramáticos eran los cambios en las conductas de riesgo. 
Los programas comunitarios pueden llegar a alcanzar una gran cantidad de hombres jóvenes. Un programa exitoso promovió una norma para poder tener sexo más seguro entre los jóvenes "gay" a través de una variedad de actividades de orden social, y alcance comunitario los cuales fueron diseñados y dirigidos por ellos mismos. Las tasas de relaciones sexuales anales bajaron de un 40% a un 31% después de dicha intervención. El programa también descubrió que los hombres jóvenes que se envuelven en actividades sexuales sin protección con menos disposición a participar en talleres fueron atraídos por medio de diferentes actividades-como bailes, en "picnics", grupos rap "gay" y en juegos deportivos tales como el "volley-ball". 
El medio publicitario orientado hacia la juventud también puede ser utilizado en forma creativa para poder llamar la atención del hombre "gay" joven. En Australia los anuncios que promueven la prevención del VIH conducida por miembros del mismo grupo aparecieron en revistas a través del país. Más de 1,300 jóvenes "gay" respondieron a cuestionarios de seguimiento demostrando que el 73% no le habían dicho a algún miembro de la familia que eran "gay", mientras el 48% no se lo había dicho a ninguno. El uso del mail resultó ser muy exitoso para lograr enviar información sobre SIDA y sexualidad a los adolescentes "gay" en áreas aisladas o a un medio ambiente con una cultura complicada que de otra forma no les hubiese resultado accesible. 

¿ Qué hacer?
Debido a los múltiples factores que contribuyen a que los hombres jóvenes "gay" asuman riesgos respecto al VIH, es necesario implementar programas de prevención de múltiples niveles-programas que impacten en las variables a nivel individual, social e interpersonal. Fundar, diseñar, implementar y evaluar programas de prevención para el hombre "gay" joven, debería ser una de las prioridades mas importantes para detener la epidemia del SIDA. 
Se ha de acabar con el mito de que la comunidad "gay" ha sido saturada con servicios de prevención. Cada año surgen jóvenes que no han participado en campañas de prevención de años anteriores, lo que la prevención del VIH debe ser dinámica y continua. 
Programas de prevención del VIH creativos que envuelvan la vida en el colectivo, todo dentro del contexto que frecuenta un hombre joven "gay", incorporando temas sobre auto-estima, las drogas, y sobre como declarar y asumir  la propia identidad sexual frente a la sociedad. Los programas a nivel comunitario y los impartidos por miembros del grupo en cuestión son especialmente promisorios. Particularmente necesarios son los servicios para los inmigrantes y sus hijos. Debido a que la historia sexual previa predice muy acertadamente la conducta de riesgo actual, la intervención preventiva cuando la vida sexual del hombre joven se inicia sería de máxima efectividad. 
La homofobia social impide la implementación de programas de prevención efectivos para el hombre "gay" joven y esto los desanima a acceder a los servicios de prevención. La política tampoco debería interferir con los servicios de prevención del hombre "gay" joven. 
Un programa de prevención completo utiliza múltiples elementos para proteger del riesgo a la mayor cantidad de personas posible. Los mensajes y servicios de prevención del Sida dirigidos a los hombres "gay" jóvenes no se hace para "condenar" o "promover" la sexualidad, sino que es un acto de responsabilidad frente a una grave amenaza en el área de salud.  
 
¿ Quien lo Dice?

1. Rosenberg PS, Biggar RJ, Goedert JJ. Declining age at HIV infection in the United States. New England Journal of Medicine. 1994;330:789-790. 
2. Osmond DH, Page K, Wiley J, et al. HIV infection in homosexual and bisexual men 18-29 years of age-The San Francisco Young Men's Health Study. American Journal of Public Health. 1994;84:19331937. 
3. Lemp GF, Hirozawa AM, Givertz D, et al. Seroprevalence of HIV and risk behaviors among young homosexual and bisexual men. The San Francisco/ Berkeley Young Men's Survey. Journal of the American Medical Association. 1994;272:449-454. 
4. Dean L, Meyer I. HIV prevalence and sexual behavior in a cohort of New York City gay men (aged 18-24). Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. 1995;8:208-211. 
5. Ekstrand M, Coates T. Maintenance of safer sex behaviors and predictors of risky sex: The San Francisco Men's Health Study. American Journal of Public Health. 1990; 80:973-977. 
6. McKusker J, Stoddard A, Zapka J, et al. Predictors of AIDS-preventive behavior among homosexually-active men: a longitudinal study. AIDS. 1989:3:443-448. 
7. Remafedi G. Predictors of unprotected intercourse among gay and bisexual youth: knowledge, beliefs, and behavior. Pediatrics. 1994;94:163-168. 
8. Stall R, Barrett D, Bye L, et al. A comparison of younger and older gay men's HIVrisk-taking behaviors: the Communication Technologies 1989 Cross-Sectional Survey. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. 1992;5:682-687. 
9. Hays RB, Kegeles SM, Coates TJ. High HIV risk-taking among young gay men. AIDS. 1990;4:901-907. 
10. Gonsiorek J. Mental health issues of gay and lesbian adolescents. Journal of Adolescent Medicine. 1989;9:114-122. 
11. Remafedi G. Cognitive and behavioral adaptations to HIV/AIDS among gay and bisexual adolescents. Journal of Adolescent Health. 1994;15:142-148. 
12. Rotheram-Borus M, Koopman C, Haignere C, et al. Reducing HIV sexual risk behaviors among runaway adolescents. Journal of the American Medical Association. 1991;266:1237-1241. 
13. Kegeles SM, Hays RB, Coates TJ. The Mpowerment project: a community-level HIV prevention intervention for young gay and bisexual men. American Journal of Public Health (accepted). 
14. Goggin M, Sotiropoulos J. Sex in silence: the national survey of young gay males. Presented at Tenth International Conference on AIDS, Yokohama, Japan; 1994. Abstract 169D. 
15. Grossman AH. Homophobia: a cofactor of HIV disease in gay and lesbian youth. Journal of the Association of Nurses in AIDS Care. 1994;5:39-43. 
Preparado por Robert B. Hays, PhD, Traducción Romy Benard-Rodríguez 
 
Alentamos la reproducción de este documento; aunque, no se admite la venta de copias y UCSF deberá ser mencionada como fuente de esta información. Para obtener copias, llame por favor al Kaiser Family Foundation Publication Request Line al 800/656-4533, al National AIDS Clearinghouse al 800/458-5231. Estas hojas informativas están disponibles en ingles. Cualquier comentario o pregunta acerca de esta hoja informativa puede ser electrónicamente dirigido al FactsSheetM@psg.ucsf.edu. ©Abril 1996, University of California. 

No hay comentarios: