17 may 2009

Denuncia de la FELGTB. Homofobia en Rusia.
















Activistas rusos detenidos por intentar celebrar el Orgullo LGTB.

Moscú. Dos Manzanas.com enviado por Flick el 16 Mayo 2009 
Tal y como se esperaba, las autoridades rusas no han permitido la celebración de la Marcha del Orgullo LGTB que los activistas de aquel país habían convocado coincidiendo con la celebración de la Final del Festival de Eurovisión, y que había sido prohibida por el alcalde, el conocido político homófobo Yuti Luzkhov. La policía ha informado esta mañana de al menos 25 detenciones, entre las cuales estaría la del líder LGTB ruso Nicolai Alekseev, pero el número total de detenidos podría ser incluso el doble. Otro de los detenidos ha sido el activista británico Peter Tatchell, quien a primera hora de la tarde habría sido liberado. Los activistas LGTB han sido detenidos en las inmediaciones de la Universidad Estatal de Moscú, al parecer punto alternativo de concentración, después de que el lugar anunciado inicialmente, la céntrica plaza Puhskin, haya amanecido acordonada por la policía con vallas metálicas y rodeada de fuerzas antidisturbios y vehículos con tropas del ministerio del Interior.

La FELGTB manifiesta su indignación
En nota de prensa emitida esta misma tarde, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha querido manifestar su profundo rechazo a lo sucedido. Desire Chacón, secretaria general de la FELGTB, ha pedido la liberación inmediata de los detenidos, calificando de “inaudita” la continua violación que mantiene el Estado ruso hacia los Derechos Humanos del colectivo LGTB. por su parte, Alejandro Alder, coordinador del Área Internacional y Derechos Humanos de la Federación, ha calificado la situación de“intolerable” y ha pedido que la comunidad internacional se pronuncie y demande a Rusia una explicación.
La FELGTB espera que “en el día de hoy los organizadores y participantes de Eurovisión se hagan eco de las peticiones que los grupos LGTB les han hecho en días anteriores, animándoles a criticar la homofobia y represión que viven lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el país desde el escenario en esta noche”.
Por último la FELGTB ha enviado una carta al Embajador Ruso en España, Alexandre I. Kuznetsov, expresándole “nuestro rechazo a lo sucedido así como también nuestra preocupación por las reiteradas muestras de homofobia y transfobia de las autoridades y su Gobierno”.

No hay comentarios: