Uno de los tapices del Día Mundial de la Lucha contra el Sida
(Balcón de la Generalitat de Catalunya 2010)
1 de deciembre de 2010
Día Mundial del Sida
Se confirma la tendencia a la estabilidad en el número de nuevos diagnósticos de la infección en Cataluña.
El tema principal de la vigésima tercera edición del Día Mundial del Sida se dirige a promover el diagnóstico precoz del VIH y prevenir su la infección, bajo el lema Quiérete. Hazte la prueba. Usa el preservativo.
En cuanto a los datos sobre el Sida se confirma la tendencia a la estabilidad en el número de nuevos diagnósticos de la infección. En los últimos años, se detecta un incremento de la infección por relaciones sexuales no protegidas entre hombres y en la población recién llegada.
En Cataluña, desde la puesta en marcha del sistema voluntario de declaración de nuevos diagnósticos de infección por el VIH (2001) y hasta el 31 de diciembre de 2009, el CEEISCAT (Centro de Estudios Epidemiológicos del Sida y otras infecciones de transmisión sexual) ha recibido la notificación de 6.129 nuevos diagnósticos de infección por el VIH (el 79% en hombres y el 21% en mujeres). En el transcurso del 2009, se han notificado 560 nuevas infecciones, cifra que se mantiene estable, ya que en los últimos años han sido alrededor de las 600. En Cataluña, la infección afecta sobre todo la población de edades comprendidas entre los 25 y los 39 años.
En cuanto al sida, desde el inicio de la epidemia (octubre de 1981) y hasta el 31 de diciembre de 2009, se han diagnosticado un total de 16.421 casos, entre la población residente en Cataluña, de los cuales 174 han sido notificados durante el año 2009: el 78% son hombres y el 22% mujeres. En Cataluña, el sida afecta sobre todo la población de edades comprendidas entre los 30 y los 44 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario