4 dic 2010

VIH Sida - Transexuales y su vulnerabilidad ante el Sida.




Madrid, 29/11/10

Información facilitada por: Nayra Marrero

La FELGTB reclama un trabajo conjunto para superar la estigmatización y exclusión sociolaboral de las trabajadoras transexuales del sexo y reducir su vulnerabilidad frente al VIH

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) quiere destacar en la celebración del 1 de Diciembre, Día Mundial del Sida, la necesidad de un trabajo conjunto de sociedad, administraciones públicas, medios de comunicación y ONG’s para prevenir y combatir la exclusión, discriminación y estigmatización social de las mujeres transexuales trabajadoras del sexo, garantizar y defender sus derechos, posibilitar su inserción laboral, responder a sus necesidades sanitarias, y reducir su vulnerabilidad y riesgos frente al VIH y otras ITS.

Según el Ministerio de Sanidad (1), en España, son necesarias intervenciones preventivas específicas para las personas que ejercen prostitución (PEP) y sus clientes, y resalta además que “las mujeres transexuales presentan una particular vulnerabilidad, por las prácticas sexuales, por la vulnerabilidad biológica, por los mismos factores socioeconómicos y culturales y, además, por la transfobia vivida”, vulnerabilidad que se ve incrementada en el caso de las trabajadoras transexuales del sexo inmigrantes y no regularizadas, por sus problemas de inserción social y laboral.


Respecto a la prevalencia de VIH en mujeres transexuales en España, según el Grupo EPI-VIH(2), entre 2000 y 2008 se realizaron 124.428 pruebas de VIH a personas que acudieron por primera vez a los 20 centros participantes en el estudio, de las que 350 (0,3 %) eran mujeres transexuales, la mayoría de ellas trabajadoras sexuales. En total, se realizaron 3.219 nuevos diagnósticos de VIH, correspondiendo 90 (2,8%) de ellos a mujeres transexuales, y resultando una prevalencia del 25,7 %. Estos datos confirman la gran vulnerabilidad de las trabajadoras transexuales del sexo frente al VIH.


Asimismo, a su gran vulnerabilidad hay que añadir como indica ONUSIDA (3) quepuesto que el trabajo sexual es altamente estigmatizado en muchas sociedades, la mayoría de los profesionales del sexo afronta algún grado de estigma y discriminación. Los profesionales varones y mujeres transexuales del sexo quizás enfrenten el estigma y la discriminación en mayor medida”.


Por todo ello, y en el Año para TRANS-formar que la FELGTB dedica a dar a conocer las particularidades de la realidad transexual, la Federación busca la implicación de todos los actores necesarios para conseguir:


- un conocimiento realista y desprejuiciado de la transexualidad, su normalización social, y el respeto a la diversidad de identidad de género.


- prevenir la exclusión social de las personas transexuales y facilitar su atención e integración social, con especial atención a las trabajadoras transexuales del sexo.


- facilitar apoyo psicológico y socio-sanitario a las personas transexuales, y sus familias,especialmente a lo largo del proceso de reasignación sexual.


- incrementar y estrechar la colaboración política, económica y material con las asociaciones LGTB en general, y las asociaciones de personas transexuales en particular, apoyando el asociacionismo, la participación y los servicios que prestan, tanto con relación a su inserción social y laboral como a mejorar su salud y educación sexual y prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), con especial atención a las trabajadoras transexuales del sexo.


- actuaciones, desde el sistema educativo, de atención y apoyo psicosocial a las y los adolescentes transexuales para evitar el abandono escolar, desarrollando protocolos específicos que permitan la continuación de sus estudios con prioridad para el cambio de centro si la persona lo considera así.


- actuaciones de fomento del empleo, formación e inserción laboral que mejoren la formación y atiendan las precarias condiciones laborales de gran parte de las personas transexuales, con especial atención a las trabajadoras transexuales del sexo.


- la formación de los distintos cuerpos de seguridad del estado sobre la realidad del hecho transexual y sobre la transfobia.


Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB, ha resaltado que “es necesario que se superen los prejuicios y estereotipos hacia las personas transexuales y trabajemos conjuntamente para reducir su vulnerabilidad y exclusión social y laboral y para mejorar su salud y la prevención del VIH/sida”.

“Desde Federación trabajamos con las mujeres transexuales trabajadoras del sexo y también con sus clientes en un programa que se basa en una atención personalizada y que aporta información y material preventivo y también busca empoderarlas para que tengan instrumentos para negociar sexo más seguro y promociona el autocuidado”, ha destacado Rubén Sancho, coordinador de Salud Integral y VIH/sida de la FELGTB”.


NOTAS:

1. Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el sida. España 2008-2012. Ministerio de Sanidad.

http://www.msps.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/planesEstrat/home.htm

2. Estudio prospectivo de prevalencia de VIH en pacientes de una red de centros de diagnóstico de VIH, 2000-2008. Centro Nacional de Epidemiología, 2010. Grupo EPIVIH. Proyecto EPIVIH.

3. Nota de orientación del ONUSIDA sobre el VIH y el trabajo sexual. 2009. ONUSIDA.

http://data.unaids.org/pub/BaseDocument/2009/jc1696_guidance_note_hiv_and_sexwork_es.pdf



Para más información y agenda de actividades: www.felgtb.org

Nayra Marrero

Prensa 91 360 46 05 / prensa@felgtb.org


Antonio Poveda. 618 626 780

Presidente de la FELGTB


Rubén Sancho. 656 388 645

Coord. Área de Salud Integral y VIH/sida


Mar Cambrollé. 622 604 458

Coord. Área Transexual


No hay comentarios: