5 dic 2010

VIH Sida - África - Zambia, una noticia "positiva".


Zambia asegura el tratamiento a todos los seropositivos.

2 de Diciembre
© Rwanda presidency/afrol News
Artículo de staff writer

Dado que el VIH/SIDA se ve finalmente reducido en África, Zambia también puede celebrar su éxito en la lucha contra la pandemia. Casi todos los zambianos enfermos de SIDA reciben ahora tratamiento.

Así lo anunciaba ayer, con motivo del Día Mundial del SIDA, el presidente de Zambia, Rupiah Banda, quien dijo que la mejora de la atención sanitaria en todo el país había ha sido "una prioridad clave del gobierno" desde que llegó al poder.

El presidente Banda, en su discurso, dijo que el gobierno había "aumentado el acceso a los medicamentos esenciales anti-retrovirales que pueden ayudar a las personas infectadas con el VIH para controlar la enfermedad y llevar una vida más saludable y productiva". En total, los medicamentos anti-retrovirales (ARV) se ofrecen ahora al 89 por ciento de los zambianos que sufren a causa del SIDA, dijo.

"Desde 2008, mi gobierno ha llevado a 300.000 personas más, entre ellas más de 23.000 niños, estos medicamentos importantes para combatir el flagelo del VIH/SIDA en nuestro país", según el presidente Banda. Unos 4.000 nuevos médicos y enfermeras han sido reclutados en el sistema sanitario de Zambia desde 2008.

Otro importante logro político ha sido la eliminación de la transmisión del VIH/SIDA de madres embarazadas a sus hijos a antes de 2015. "A este respecto, el gobierno ha proporcionado acceso a los medicamentos anti-retrovirales a 47.000 mujeres embarazadas y contagiadas del VIH en el último año", según el asesor presidencial Dickson Jere.

En 2009, 1,5 millones de personas se realizaron la prueba del VIH en Zambia, según Jere. Sin embargo, los últimos datos de Naciones Unidas revelan que sólo el 15 por ciento de los zambianos adultos han realizado las pruebas.

A pesar de los éxitos a los que apunta el presidente Banda y su asesor, Zambia sigue sufriendo una epidemia de SIDA. La tasa nacional de prevalencia del VIH se estima en un 17 por ciento entre adultos de 15 a 49 años, y todavía no hay datos fiables que demuestran que esta tasa esté disminuyendo. Zambia, sin embargo, ha conseguido estabilizar su tasa de nuevas infecciones de VIH.

Aproximadamente un millón de zambianos viven actualmente con VIH/SIDA, representando una gran carga para los servicios sanitarios del país y una fuerte reducción de mano de obra productiva en Zambia.

Sin embargo, unos 251 zambianos se infectan cada día con el VIH, según los últimos datos de la ONU. 25 de ellos son niños.

© afrol News. Todos los derechos reservados

No hay comentarios: