31 mar 2010

VIH Sida - Guatemala - Carencias.



Fuente; El Periódico de Guatemala. 31/04/2010

Temen la propagación del VIH/sida en poblaciones rurales del país.
En el municipio de San Bartolomé Jocotenango, Quiché, se reportaron 7 muertes por sida en 2009. Los profesionales creen que la cifra real podría ser mayor. El municipio tiene una población de 8 mil 639 habitantes que en su mayoría se concentran en el área rural.

Tasa de sida por departamento:

1984 – octubre de 2009 por cada 100 mil habitantes.

Retalhuleu 427.52
Izabal 382.69
Escuintla 344.24
Suchitepéquez 292.85
Guatemala 280.97
Petén 251.93
San Marcos 242.24
Quetzaltenango 230.13

Artículo de: Louisa Reynolds.
Fredy Yancoba, director del Centro de Atención Permanente de San Bartolomé Jocotenango, Quiché, ve con preocupación el creciente número de vidas que se cobra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el municipio. Según los Censos Nacionales XI de Población y VI de Habitación de 2002, San Bartolomé Jocotenango tiene una población de 8 mil 639 habitantes, la mayoría de los cuales se concentran en el área rural –el 86 por ciento– mientras que la concentración urbana representa el 14 por ciento restante.

Ubicado en el Corredor Seco y con altos índices de analfabetismo, es un municipio donde las enfermedades más comunes –diarreas, enfermedades respiratorias y dermatológicas– están estrechamente vinculadas a las condiciones de extrema pobreza y hacinamiento imperantes.
A esta lista se suma ahora el VIH/sida. “Los hombres que viajan a la costa o a la capital para buscar trabajo van a los centros de prostitución y no tienen conocimiento de lo que implica contagiarse. Luego regresan y contagian a sus esposas”, explica Yancoba.

En 2009, el municipio reportó 7 muertes por sida y 8 enfermos de VIH, pero Yancoba teme que la cifra real podría ser mucho mayor ya que muchos casos no se reportan debido a los tabúes asociados con la enfermedad. “Hace poco nos informaron que falleció una señora en edad fértil. El esposo había fallecido en la misma forma un año antes. Fuimos a hacerle un estudio a los niños, pero los familiares no aceptaron porque ya sabían lo que era y no querían que se supiera”, afirma Yancoba.

Agrega que “hace falta un laboratorio para tamizar a las mujeres embarazadas y otras personas de alto riesgo” ya que “no podemos referir a los enfermos al Quiché porque sus condiciones socioeconómicas no lo permiten”.

Prevención con pertinencia cultural.
El psicólogo Ángel Soval, quien trabaja con pacientes de VIH/sida en el Hospital Nacional Dr. Rodolfo Robles, Quetzaltenango, recalca la importancia de realizar campañas informativas “desde” en vez de “para” la población rural. En el caso del municipio de San Bartolomé Jocotenango, explica Yancoba, el trabajo de prevención es complejo porque el único medio de comunicación existente y que llega a todos los hogares son las radios comunitarias.
“Hemos pensado en poner una cuña radial en idioma k’iche’, pero acá la gente sólo escucha las emisoras comunitarias o ‘piratas’ y como no dan factura el Ministerio de Salud dijo que no lo podía costear”, explica. Mariel Castro, directora del Programa Nacional de VIH/sida del Ministerio de Salud Pública y Atención Social (MSPAS), admite que “hemos abordado a la población indígena en bajos porcentajes”.

LGBT - Cantantes - Ricky Martin.



Ricky Martin reconoce su homosexualidad y anuncia que está escribiendo sus memorias.

San Juan de Puerto Rico, 29 mar (EFE).- El cantante Ricky Martin admitió hoy su homosexualidad, la que describió como "un regalo", al tiempo que anunció que últimamente se ha dedicado a escribir sus memorias cuyo proceso describió como "muy intenso, angustiante y doloroso pero también liberador".

El artista hizo su confesión a través de su página "www.rickymartinmusic.com" con el título "En los últimos meses me di a la tarea de escribir mis memorias" y dice que la decisión lo ayudó a liberarse "de cosas que venía cargando desde hace mucho tiempo" y le "pesaban demasiado".

"Les juro que cada palabra que están leyendo aquí nace de amor, purificación, fortaleza, aceptación y desprendimiento. Que escribir estas líneas es el acercamiento a mi paz interna, parte vital de mi evolución. Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!", sostuvo.

Martin dijo que en los últimos meses se ha dado a la tarea de escribir sus memorias, proyecto que describió como "uno verdaderamente importante" porque desde que escribió la primera frase se dio cuenta "que sería la herramienta que ayudaría a liberarme de cosas que venia cargando desde hace mucho tiempo".

"Escribiendo este minucioso inventario de mi vida, me acerqué a mis verdades. ¡Y esto es de celebrar!", indicó. Describió el escenario como su "vicio" porque le "estremece" sus "emociones" y que "la música, el espectáculo, el aplauso y estar frente a un público" le hace sentir que es capaz de hacer "cualquier cosa".

"Es un tipo de adrenalina y euforia que no quiero que deje de correr por mis venas jamás. Si ustedes, el público y la musa me lo permiten, espero seguir en los escenarios muchos años más", afirmó. No obstante, enfatizó que la serenidad lo ha llevado a un "lugar especial", el cual describió como de "reflexión, comprensión y mucha iluminación".

Enfatizó que "mucha gente" le dijo que "no era importante" confesar su homosexualidad, pues "no valía la pena, que todo lo que trabajé y todo lo que había logrado se colapsaría" y que "muchos en este mundo no estarían preparados para aceptar mi verdad, mi naturaleza". Reconoció que dichos consejos eran de personas que ama "con locura", pero que tenía que seguir adelante con mi "casi verdad", lo cual consideró "muy mal" y dejarse "seducir por el miedo fue un verdadero sabotaje" en su vida.

"Hoy me responsabilizo por completo de todas mis decisiones, y de todas mis acciones", agregó.
Aseguró que a las únicas cosas que les tiene miedo son: "A la sangre que corre por las calles de los países en Guerra, a la esclavitud sexual infantil, al terrorismo, al cinismo de algunos hombres en el poder, al secuestro de la fe", pero no a su naturaleza ni verdad.

"Al contrario, estas me dan valor y firmeza. Justo lo que necesito para mí y para los míos, y mas ahora que soy padre de dos criaturas que son seres de luz. Tengo que estar a su altura. Seguir viviendo como lo hice hasta hoy, sería opacar indirectamente ese brillo puro con el cual mis hijos han nacido", añadió.

Afirmó que desconoce qué ocurrirá con él de ahora en adelante, pues se está enfocando en el presente y que estos años "en silencio y reflexión" lo han fortalecido y le hicieron recordar que "el amor vive" dentro de él, que "la aceptación" la ha encontrado dentro sí y "que la verdad solo trae la calma".

5 mar 2010

VIH Sida - Neumonía - Vacuna


Salud
Una vacuna antineumocócica consigue prevenir neumonías en adultos con VIH - Estos pacientes tienen un muy alto riesgo de sufrir esta dolencia.

Londres (U. K.), 05/03/2010. (Reuters/europa press).

Una vacuna antineumocócica ha demostrado que puede ser utilizada para prevenir neumonías, además de otras enfermedades derivadas como septicemia y meningitis, también en adultos con VIH, que tienen un riesgo de entre 30 y 100 veces mayor de desarrollar estas enfermedad respiratoria, según los resultados de un estudio publicados en el último número del "New England Journal of Medicine".

La investigación ha sido llevada a cabo por un grupo de científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Reino Unido, quienes descubrieron que la vacuna conjugada heptavalente que Pfizer comercializa con el nombre de 'Prevanar' es capaz de prevenir hasta un 74 por ciento de los casos de recurrencia de enfermedad neumocócica invasiva en pacientes con VIH, virus que deteriora el sistema inmune hasta provocar sida.

"Este es el primer ensayo que usa una vacuna neumocócica conjugada en un grupo de adultos y que halla beneficios clínicos", según explicó Neil French, autor de la investigación, y "dado que funciona en pacientes infectados con VIH, es muy probable que funcione en otros grupos de adultos, como los mayores o personas con factores de riesgo".

El estudio se llevó a cabo en la ciudad africana de Blantyre, en Malawi, y contó con 500 adultos infectados con VIH. Aunque en Gran Bretaña o Estados Unidos ya se utilizan algunas vacunas antineumocócicas para proteger a la población adulta, su éxito limitado en estos aquellos adultos infectados por VIH propició que se desaconsejara su uso en África, donde la población seropositiva es mucho mayor.

De este modo, comprobaron que la vacuna prevenía la enfermedad incluso en pacientes infectados con VIH cuyos sistemas inmunológicos estaban muy debilitados y estaban empezando a desarrollar sida.

Para el doctor French este efecto es "notable" y lo atribuyó probablemente a la tecnología conjugada de la vacuna. Aunque las vacunas de polisacáridos utilizan largas cadenas de moléculas de azúcar aisladas del agente infeccioso --en este caso, la bacteria neumocócica--, para reforzar el efecto y fabricar una dosis conjugada, las moléculas pueden estar atadas a una proteína "portadora" que magnifica la respuesta inmune.

"Esto genera esperanzas en torno del posible uso de tecnología conjugada en otras vacunas contra importantes infecciones bacterianas asociadas al VIH", aseguró French. El único problema que advierten los investigadores es que el coste de dicha vacuna, unos 40 dólares por dosis (unos 29 euros), podría dificultar su acceso a los países más pobres.

Justo la semana pasada, Pfizer obtuvo la aprobación de la versión actualizada de 'Prevenar', que ahora actúa contra 13 cepas de la bacteria 'streptococcus pneumoniae', a diferencia de las siete que incluía la vacuna con la que se realizó el estudio.

4 mar 2010

LGBT - Eslovaquia y el Día del orgullo gay.


Eslovaquia celebrará este 2010 su primer Día del Orgullo LGTB.

Fuente: dosmanzanas.com
Enviado por Flick el 02 Marzo 2010.

Eslovaquia, miembro de la Unión Europea, y uno de los dos estados surgidos en 1993 de la ruptura amistosa de Checoslovaquia, celebrará este 2010 su primer Orgullo LGTB. El Dúhový Pride (Orgullo Arco Iris) recorrerá las calles de Bratislava, la capital eslovaca, el próximo 22 de mayo.

Eslovaquia era el último de los países de la Union Europea en los que todavía no se había celebrado ningún evento relacionado con el Orgullo LGTB. En palabras de Romana Schlesinger, portavoz de la organización, se trata de “un paso muy importante hacia la visibilidad de gays y lesbianas en el espacio público. El Orgullo es la celebración de lo que somos, de nuestras identidades, de nuestra presencia y nuestra participación cívica en la sociedad eslovaca”. “El Orgullo es también una marcha a favor de la igualdad de las personas LGTB y del reconocimiento de las parejas del mismo sexo, la posibilidad de adoptar y de recurrir a la reproducción asistida”, ha añadido.

Con mayoría de población eslava, aunque con una importante minoría húngara, Eslovaquia cuenta con algo más de cinco millones de habitantes. De población mayoritariamente católica, aunque con un número significativo de protestantes, la situación tanto jurídica como social de las personas LGTB no alcanza el grado de desarrollo de sus hermanos checos. La incorporación a la Unión Europea obligó a desarrollar una legislación antidiscriminatoria básica, pero no existe ningún tipo de reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo, y de hecho las encuestas muestran una significativa oposición al mismo.

VIH Sida - Mujeres en edad fértil.


El sida es la primera causa de muerte en mujeres en edad fértil de todo el mundo, según ONUSIDA.

Lanzan un plan de acción para hacer frente a las desigualdades de género que exponen a las mujeres a un mayor riesgo de infección.

Europa Press - MADRID.
Fuente: Diario adn

El VIH/sida es la principal causa de mortalidad por enfermedad entre las mujeres en edad fértil, de entre 15 y 49 años, de todo el mundo, según asegura el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), que ha presentado un programa para hacer frente a las desigualdades de género en este campo y favorecer que mujeres y niñas se protejan frente al riesgo de infección.

Según datos de este organismo, en el mundo hay unas 15,7 millones de mujeres infectadas por VIH aunque a lo largo de los últimos diez años "la proporción ha aumentado en muchas regiones" en comparación con los hombres, como África meridional, donde el índice de prevalencia del VIH entre las jóvenes de 15 a 25 años es "tres veces mayor que el de los hombres de la misma edad".

Esto se debe a que, a pesar de que la epidemia del VIH comenzó hace ya 30 años, como recuerda ONUSIDA, "los servicios relacionados con la enfermedad no se centran suficientemente en las realidades específicas que viven las mujeres y las niñas ni cubren sus principales necesidades".

En el marco de la 54 sesión de la Comisión del estatus de la mujer que se está celebrando en Nueva York, destacaron que el 70 por ciento de las mujeres se ven forzadas a mantener relaciones sexuales sin protección, lo que hace que aumente el riesgo de infección, algo que para el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, es "algo inaceptable que no se debe tolerar".

De este modo, el plan de acción presentado en este encuentro durará cinco años y hará un llamamiento a todos los estados miembro de la ONU para que refuercen las acciones nacional para situar a las mujeres y a las niñas en el centro de la respuesta al sida para "garantizar la protección de sus derechos".

Para ello, se indican "acciones clave muy" claras sobre cómo pueden trabajar conjuntamente los gobiernos, la sociedad civil y los ONG, a fin de ofrecer una "mejor información" y construir "un entorno más seguro" en el que se protejan los derechos humanos de mujeres y niñas.

Esto se consigue, según dicho plan, con un mejor sistema de recopilación de datos y su análisis, a fin de comprender mejor cómo afecta la epidemia a las mujeres y a las niñas, y garantizando que la violencia contra las mujeres es uno de los aspectos incluidos en los programas nacionales de prevención, tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH.

Además, reclaman una mayor participación de organizaciones de hombres y niños en programas e iniciativas para apoyar los derechos de las mujeres y las niñas, según informa ONUSIDA en un comunicado.

La presentación del Programa de acción reunió a un gran número de líderes destacados de Naciones Unidas, gobiernos nacionales y sociedad civil, como la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, Asha Rosa Migiro; la embajadora general de los Estados Unidos para los asuntos relacionados con las mujeres a nivel mundial, Melanne Verveer; o el ministro de género y desarrollo de Liberia, Vabah Gayflor.

1 mar 2010

VIH Sida - Lipodistrofia y cirugía.


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se establecen las condiciones del uso tutelado de los tratamientos quirúrgicos de la lipoatrofia facial asociada a VIH/sida, un efecto secundario de la infección y del tratamiento antirretroviral que provoca la pérdida de la grasa subcutánea y suele afectar a la cara, a los brazos, a los glúteos y a las piernas.

En este sentido, el Gobierno explicó que el uso "tutelado" tiene como finalidad establecer el grado de seguridad, eficacia, efectividad o eficiencia de estas técnicas antes de decidir sobre la conveniencia o necesidad de su inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Durante los tres años que durará el uso tutelado se intervendrá, como máximo, a los 6.125 pacientes que actualmente tienen lipoatrofia facial en España, más los 70 nuevos casos anuales (210 en los tres años) "que se van a ir produciendo", explicaron. El coste anual es de 3.168.000 euros, con cargo al Fondo de Cohesión Sanitaria.

"Con el uso tutelado se garantiza la equidad en el acceso a una prestación para todos los usuarios que la requieran", afirmaron. No obstante, desde el Ejecutivo aclararon que la propuesta deberá ser autorizada por resolución de la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS.

VIH Sida - India - El tercer país en número de seropositivos.



Salud y Sexualidad
India, tercer país con infectados de VIH.
Por: Agencia
Fuente: EFE
El ministro indio de Salud, Ghulam Nabi Azad, aseguró que la India es el tercer país del mundo con mayor número de seropositivos, con un total de 2.3 millones de personas.

En un discurso pronunciado en diciembre de 2009 con motivo del Día Mundial del Sida, Azad aseguró que el número de casos entre 2002 y 2007 (año al que corresponde el último dato oficial) descendió en 400 mil. "El sida no se está propagando como antes. Ahora es estable. Antes, más de 350 mil personas resultaban infectadas cada año", aseveró, según las agencias de noticias IANS y PTI.

El ministro se felicitó por el éxito de las campañas gubernamentales de lucha contra el sida y aseguró que la esperanza de vida de los seropositivos ha crecido debido a los avances médicos en la India. Azad lamentó, sin embargo, que 200 mil personas mueran cada año en la India a causa del sida. En 2007, el programa de la ONU contra el sida (ONUSIDA) aseguró que en la India hay al menos 2.5 millones de seropositivos, pero el Gobierno insistió en que la cifra era menor.

Algunas ONG consideran que este cálculo no se corresponde con la realidad, debido al gran número de personas que, en un país azotado por la pobreza, no se han sometido a pruebas para detectar el virus.