3 ago 2010

LGBT - Chile - derechos civiles iguales para todos.




Los socialistas pedirán legalizar los matrimonios gays en Chile.
02/08/2010

SANTIAGO DE CHILE (Reuters) - El presidente del partido Socialista chileno, Fulvio Rossi, dijo el domingo que enviará un proyecto de ley al Congreso para legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, tal como ocurrió recientemente en Argentina.

El anuncio del senador socialista se produce después de que el jefe máximo de la Iglesia Católica chilena, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, calificara como una "aberración" las uniones de este tipo que están ocurriendo en Argentina.

Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en legislar las uniones entre homosexuales. De hecho una pareja chilena ya contrajo el vínculo en la provincia argentina de Mendoza.

Pero más allá de las críticas del mundo católico, "lo importante es una modificación del Código Civil que permita legalizar las uniones como matrimonio de personas del mismo sexo", dijo Rossi a los periodistas.

"Ese es el proyecto que voy a presentar (...) y también (hago) un llamado a la Iglesia a ser más acogedora y lo digo como parte de esa Iglesia", agregó.

En el Gobierno del derechista Sebastián Piñera sólo han manifestado la intención de regular las uniones de hecho, pero no están a favor de los matrimonios del mismo sexo.

En los partidos de la alianza oficialista la puerta estaría cerrada para la idea del senador Rossi, mientras que en los partidos de la oposición, como la Democracia Cristiana, su apoyo no está claro.

Bajo ese escenario, no está claro si el proyecto de Rossi fructificará. El Senado es controlado por la oposición, mientras que en la Cámara de Diputados hay una leve mayoría de la derecha.

No hay comentarios: