26 nov 2008

Manifiesto contra el SIDA


MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DEL SIDA

1 DE DICIEMBRE DE 2008


POR LA NO DISCRIMINACIÓN Y ESTIGMATIZACIÓN, POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON EL VIH Y SIDA


Este año se conmemora el 20 aniversario de la movilización global entorno al VIH y el SIDA. Todos los 1 de diciembre desde 1988 nos manifestamos a nivel mundial y unimos nuestras fuerzas buscando la visibilización de la problemática del VIH. Las 70 organizaciones miembros de CESIDA queremos dejar claro, un año más, una vez más, que el problema del VIH nos afecta a todos y a todas por igual, indistintamente de la orientación sexual, condición social, etnia o estilo de vida.

Sin embargo, las circunstancias de algunos sectores de la población hacen que éstos se encuentren en un contexto de mayor vulnerabilidad ante el VIH. Mujeres, inmigrantes, hombres que tienen sexo con hombres, transexuales y las personas privadas de libertad se enfrentan a una situación que requiere especial atención.

En esta misma línea, la juventud se enfrenta a un escenario con carencias en materia de educación afectiva sexual, por lo que reivindicamos que se ejecute la Ley en este sentido, ya que es una necesidad social apremiante.

Si hemos vivido en la última década un descenso paulatino en los casos de sida y en los nuevos diagnósticos, éstos continúan siendo tardíos en un porcentaje importante, y las relaciones heterosexuales no protegidas suponen casi el 50% de los nuevos diagnósticos en nuestro país. Repuntan otras infecciones trasmisibles y sectores de la población como los hombres que tienen sexo con hombres y la población inmigrante continúan siendo sectores muy afectados.

Hoy unimos nuestras voces y nuestra presencia entorno al principio de la equidad en la asistencia sanitaria y prevención en nuestro país; porque presenciamos atónitos que las personas reciben un trato diferencial dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residan, así como los colectivos que trabajan en el ámbito del VIH ven el menoscabo de sus medios y el recorte de prestaciones sin encontrar espacios para ser escuchados ante tal situación.

Hoy estamos presentes aquí porque es primordial ejecutar acciones de carácter diferencial que atiendan las necesidades de las mujeres de nuestra sociedad, porque el VIH les afecta de forma específica, y tener en cuenta sus circunstancias es vital en el desarrollo de estrategias desde una perspectiva de géneroEs necesario que seamos conscientes de la mayor vulnerabilidad de las mujeres hacia el VIH, como consecuencia de la falta de control que históricamente han tenido sobre decisiones que afectan a su cuerpo y a su salud en el marco de la imposición de una sociedad patriarcal.

Hoy queremos destacar la situación a la cual se ven abocadas las personas privadas de libertad, donde su situación particular les hace estar en desventaja ante las nuevas alternativas, haciéndoles dependientes de un sistema a veces no concienciado con la realidad. La coordinación de los organismos públicos en este sentido es esencial y así lo exigimos.

Hoy deseamos dejar claro la necesidad de erradicar la estigmatización y la discriminación a la cual se ven sometidas las personas con VIH, quienes replantean su vida entorno al VIH para no ser víctimas del maltrato causado por la indiferencia y el desprecio. La discriminación es un acto de abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades, para y hacia las personas con VIH, y actitudes como estas no pueden ser toleradas en ninguna sociedad democrática. Víctimas de sus propios miedos, la alternativa es la invisibilidad, lo cual repercute de manera negativa y flagrante en su estado de salud. Desde este espacio en común queremos hacer llegar a toda la población nuestro mensaje, porque entendemos, más que nunca, que la participación plena en la sociedad de las personas que viven con el VIH y el sida ha de ser reconocida, porque son fundamentales en el cambio de la realidad actual.

Desde las entidades que trabajamos en el VIH tratamos de cambiar este situación, implementando acciones concretas donde se dote a las personas de recursos y herramientas necesarias para su inserción, así como amparándoles a nivel jurídico ofreciendo medios, conocimientos y asesoramiento. De igual forma tratamos de empoderar a las personas para hacer frente a esta situación, pero se hace necesaria una respuesta contundente, global, dirigida a derribar mitos en la población en general, y esta respuesta ha de venir desde la Administración Pública.

Reivindicamos el apoyo de las instituciones publicas, tanto estatales como autonómicas, donde vemos necesario una coordinación más eficiente que repercuta satisfactoriamente en nuestro esfuerzo y trabajo. Por ello se hace preciso que los poderes públicos no olviden que, a pesar del tiempo y los progresos conseguidos en materia de atención sanitaria y avances científicos, aún queda mucho por hacer

Hoy hacemos un llamamiento para trabajar por unos objetivos comunes, que permitan las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad igualitaria en el marco de los Derechos Humanos, que garantice unas condiciones de trabajo y de vida dignas para las personas que viven con el VIH y el sida. Pero esto no tiene sentido si no se cambian los esquemas y se destruyen los estereotipos, porque creemos que ante el VIH, tu actitud marca la diferencia.



COORDINADORA ESTATAL DE VIH/SIDA.

1 de diciembre de 2008

18 nov 2008

La prueba del VIH y la sífilis en Barcelona: rápida, gratuita, confidencial y profesional

Gais Positius, asociación miembro de la Federación Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, ofrece desde septiembre en Barcelona la prueba rápida a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. En menos de 30 minutos tendrás el resultado. El Servicio de la Prueba del VIH está atendido por profesionales gays y es totalmente gratuito y confidencial
No lo dudes: lo peor del VIH es la ignorancia. Funciona lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 hrs. Llama al 932980642 ó 932980029

12 nov 2008

Sida y mentiras Grupo de los 8 (G-8)


G-8, sida y mentiras

El Periódico de Catalunya 17/6/2007 

Artículo de Jordi Casabona.

Jordi Casabona es médico y tiene a su cargo el CEESCAT (Centro de Estudios Epidemiológicos sobre el Sida de Catalunya).

Heiligendamm, un antiguo y elitista balneario alemán con nombre de cerveza se ha convertido en el ombligo del mundo, porque los países ricos se han reunido precisamente para decidir sobre su futuro. Este año, las fotos de las escenas de sofá veraniego a más de uno le han reforzado la duda de si la cosa va en serio. Algunos dicen que sí porque se han reafirmado los compromisos, nunca cumplidos, que adquirieron el 2005. Otros que no, porque las cifras quedan muy lejos de las necesidades. En sida se han gastado 60.000 millones de dólares, más de tres veces el presupuesto actual del Fondo Global, lo cual, por cierto, ya ha tenido un relevante impacto en el acceso a tratamientos. Pero las necesidades de nuevos fármacos para los próximos años pronto hará que muchos acuerdos queden obsoletos. El problema no son las cifras, sino el modelo de relación económica y esto es lo que de verdad escuece. Se estima que la guerra de Irak ya le ha costado a EEUU 434.000 millones de dólares, pero los que saben ya han contado con que esta inversión es mucho más rentable.

17/6/2007 El Periòdic de Catalunya.

Article de Jordi Casabona

G-8, sida i mentides

Jordi Casabona és metge i te al seu càrrec el CEESCAT (Centre d’Estudis Epidemiològics sobre la Sida de Catalunya).

Heiligendamm, un antic i elitista balneari alemany amb nom de cervesa s'ha convertit en el melic del món, perquè els països rics s'hi han reunit precisament per decidir sobre el seu futur. Enguany, les fotos de les escenes de sofà estiuenc a més d'un li han reforçat el dubte de si la cosa va de debò. Alguns diuen que sí perquè s'han reafirmat els compromisos, mai complerts, que van adquirir el 2005. D'altres que no, perquè les xifres queden molt lluny de les necessitats. En sida s'han gastat 60.000 milions de dòlars, més de tres vegades el pressupost actual del Fons Global, el qual, certament, ja ha tingut un rellevant impacte en l'accés a tractaments. Però les necessitats de nous fàrmacs per als propers anys aviat farà que molts dels actuals acords quedin obsolets. El problema no són les xifres, sinó el model de relació econòmica i això és el que de veritat cou. S'estima que la guerra de l'Iraq ja li ha costat als Estats Units 434.000 milions de dòlars, però segur que els que en saben ja han comptat que aquesta inversió és molt més rendible.

9 nov 2008

Mamarla... Chuparla...


CHUPARLA...

¿CON O SIN CONDÓN?

  

Si hablamos de sexo entre gays diremos que el sexo oral es una experiencia muy frecuente que suele generar dudas y preocupaciones. Te aportamos algunos datos para que te asegures de si puedes mantener esta práctica sin protección. Conviene que tengas en cuenta que la duda si se aplica sin reflexión, agobia, propiciando situaciones de angustia y de miedo. Es preferible que te informes, evalúes los riesgos y tomes tus propias decisiones.

 ¿Chupar, cómo y a quién?

Para empezar contéstate algunas preguntas: ¿Que lugar ocupa el sexo oral en tus relaciones sexuales? ¿Consideras importante este tipo de prácticas? ¿Con cuantos compañeros sexuales y en que circunstancias estás dispuesto a asumirlas?

 No te espantes. Evaluar los riesgos es una tarea muy frecuente, que ejerces en la vida diaria de forma casi continua y  sin darte cuenta. Aquí pesa, al parecer, una de las premisas de la masculinidad consistente en menospreciar los riesgos, sobretodo, si se espera obtener de inmediato una compensación gratificante.

Por tanto, sólo tú puedes valorar el placer que te proporciona el sexo oral y los riesgos que estás dispuesto a asumir con tal de alcanzarlo.

Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Un repaso a las ITS que se derivan de prácticas de sexo oral genital u oral anal, te ayudará a situarte.

           Gonorrea

La causa una bacteria que afecta la uretra (el canal interior del pene), la garganta o el ano. Se transmite a través del semen y otras secreciones. Por ejemplo, si alguien tiene gonorrea en la garganta y te la chupa, puede infectarte y tú, a su vez, transmitir la infección a otro.

  Clamidia y Uretritis no Gonococcica (UNG)

Son infecciones de la uretra causadas por bacterias. Se contagian al mantener relaciones orales o anales sin protección con una persona infectada. Los síntomas (no siempre visibles) son flujo blanco y acuoso que sale en la abertura del glande (extremidad del pene). Produce picores o dolor en las mañanas que, por norma general, desaparece después de orinar.

               Sífilis

Se trata de una enfermedad seria y de fácil contagio. Se transmite por un germen que se evidencia por llagas (úlceras) tan pequeñas que pueden llegar a pasar desapercibidas. Como en las anteriores, es más fácil detectarla en el glande, que cuando está alojada en el ano o la garganta. La transmisión se produce por contacto, en cualquiera de las prácticas de sexo oral.

        Hepatitis A

Cualquier tipo de relación sexual puede exponerte a contraer este tipo de hepatitis.  Te infectas cuando las partículas de materia fecal de una persona enferma llegan a tu boca, ya sea a través del beso negro, de una felación, o por juguetear con los dedos en el ano. También por compartir utensilios domésticos y/o productos de higiene. Elimina este riesgo solicitando a tu médico que te vacune.

Estas ITS suelen diagnosticarse mediante análisis de sangre o de orina y se tratan con antibióticos. Si las contraes, es conveniente que informes a las personas con las que has mantenido relaciones sexuales para que puedan recibir tratamiento y evitar que se propague el contagio.

        Otras ITS

 Las Hepatitis B y C, se transmiten a través de fluidos corporales muy precisos tales como el semen y la sangre –de estas dos solo puedes vacunarte contra la hepatitis B-. 

         VIH 

Aunque tiene una transmisión similar a las hepatitis B y C, su transmisión es mucho menos frecuente. Se recomienda usar preservativos para todas las penetraciones. Evita las relaciones orales (felaciones) si tienes heridas en la boca o el glande, aunque sean pequeñas. Tampoco permitas que se corran en tu boca y no te corras tú en la boca de otros. 

La información te resultará útil para efectuar una valoración de riesgos responsable. Pero eres tu quién decide, no solo que chupas, o te chupan, sino también a quién, como, y porqué lo haces.

6 nov 2008

Sexo + Seguro


Sexo más Seguro para componentes del colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT).

 

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Es el virus desencadenante del SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida). El VIH debilita la capacidad del organismo para resistir y combatir infecciones y enfermedades. Cualquier persona puede infectarse con el VIH, si no utiliza medios de prevención. El contagio del VIH se produce cuando se traslada al flujo sanguíneo de una persona a otra, una suficiente cantidad de virus. Los seropositivos, pueden transmitir el virus a través de fluidos tales como: la sangre, el semen o en determinados casos, los flujos vaginales y la leche materna. La única forma que garantiza al 100% la prevención de una posible transmisión del VIH, es la abstinencia sexual. Por esto creemos que has de disponer de información suficiente para que puedas tomar tus propias decisiones y asumir sin miedos ni complejos el comportamiento sexual que más te apetezca.

¿Qué es el sexo más seguro?

Es la forma de disfrutar del sexo evitando el intercambio de fluidos, tales como la sangre y el semen, que como hemos dicho, pueden transmitir el VIH. Se logra al no permitir que los ya mencionados fluidos entren en tu organismo, impidiendo que tu semen o tu sangre se introduzcan en el de otra persona. El uso del condón (preservativo) en las relaciones sexuales, ha demostrado su eficacia como barrera para evitar la transmisión; resulta efectivo en el bloqueo de la entrada del virus del VIH. Sirve también como barrera contra el virus del Herpes, el Citomegalovirus (CMV), el de la hepatitis "B", las clamydias, la sífilis y la gonorrea. Aprende a utilizarlos y su efectividad real solo disminuirá si se rompe. Para protegerte, controla la fecha de caducidad y evita una exposición prolongada al calor o la luz solar.

Prácticas sexuales más frecuentes y normas para un Sexo más Seguro (S+S)

Penetración anal

Una penetración anal sin preservativo conlleva un elevado riesgo de contagio.


Utiliza siempre un preservativo y crema hidrosoluble; el uso de lubricantes grasos (vaselina, manteca, cremas) debilita el látex, por lo que no son recomendables. Actuando de esta forma evitarás no solo el riesgo de contagio, sino también posibles accidentes, tales como la ruptura del condón. Estos pueden romperse, sobre todo, si no se usan correctamente. Es esencial que en las penetraciones anales utilices siempre preservativos, y que además, aprendas a usarlos correctamente.

No es cierto que:

-         el único que asume un riesgo real de infección es el que está siendo penetrado.

El que penetra también puede contagiarse.

-           retirándote antes de correrte, no impides la transmisión del virus.

La irritación por el rozamiento de la piel del glande con la mucosa anal puede permitir el paso del virus. Por tanto, utiliza un preservativo durante todas las fases de la penetración.

Felación (chuparla o mamarla) y VIH.

El riesgo de contagio en la felación se da si hay eyaculación, si no se eyacula, el riesgo es bajo en comparación con la penetración anal. Debes cuidar que la mucosa de la boca esté en buen estado y que no sangren las encías. Sobre todo, procura no eyacular o que no te eyaculen en la boca.

Si quieres mantener una seguridad plena, puedes hacerlo con un preservativo; en ese caso, utiliza los no lubricados o los de sabores.

Besos, ternura…

Con los besos no hay problema. Si a ti o a tu pareja le sangran las encías, si tienes cortes o heridas en la boca, evita los besos profundos (con intercambio de lengua y saliva). Son prácticas muy seguras las caricias, la masturbación (sola/o en pareja, o en grupo), los masajes eróticos, etc.

Conviene no olvidar que la penetración no es imprescindible para mantener una relación sexual satisfactoria. Ahora bien, siguiendo las normas de sexo más seguro, la lista de relaciones sexuales que puedes mantener, es tan amplia como pueda serlo tu imaginación. Todo depende de la creatividad y de la capacidad que desarrolles para buscar/encontrar placer y de proporcionarlo a tus compañeros sexuales.

Ten en cuenta que...

Si te rasuras la cara, el cuerpo o algunas partes, es conveniente dejar pasar tiempo entre tu afeitado y el contacto sexual, por si se produjeran heridas, para que estas puedan cicatrizar.

Si sales para ligar es preferible que optes por un enjuague bucal y no por el cepillado o el uso de hilo dental.

Evita las lavativas y duchas rectales poco antes de una relación sexual con penetración. Pueden debilitar la mucosa anal y favorecer el paso del virus a la sangre.

Los consoladores y otros juguetes sexuales son de uso personal.  Si los compartes, utilízalos con preservativos y somételos a una higiene adecuada.

Si tienes heridas en los dedos o en las manos, procura que no entren en contacto con el semen, con la mucosa anal ni con la sangre de tus compañeros sexuales.

Ni el amor, ni la confianza en la fidelidad de tu compañero, te protegerán de la transmisión del VIH. La única garantía de prevención es seguir las normas del sexo más seguro.

El alcohol, el popper, las drogas y el cansancio que se conjugan en una noche de juerga, pueden alterar tu capacidad para tomar decisiones y empujarte a no valorar los riesgos que asumes. La juventud o el aspecto saludable de tus compañeros sexuales no significan nada. Mantén siempre en tus prácticas las normas del sexo más seguro. Recuerda que hay Asociaciones de Lucha contra el SIDA en el colectivo GLBT que, periódicamente, organizan Talleres de Prevención y Salud Sexual y otras que brindan soporte a los que ya saben que son seropositivos.

Hazte la prueba y podrás conocer tu situación de salud y así, ayudar a detener la transmisión del VIH, se trata de una responsabilidad que compartimos entre todos. 

5 nov 2008

Enfermedad oportunista. La tuberculosis.


 LA TUBERCULOSIS (TB)



Desde la 12ª y de nuevo en la 15ª Conferencia Mundial sobre el Sida, celebrada en Bangkok (Tailandia) se puso de manifiesto, que las epidemias de tuberculosis (TB) y la de VIH están íntimamente entrelazadas. Hace ya años, quedó demostrado que la epidemia de VIH/SIDA afecta de forma creciente a las poblaciones vulnerables (pobres) que soportan, por tanto, los índices más elevados de TB.

 

Una alianza peligrosa.

Por otra parte, las estrategias de tratamiento para el vih se parecen cada vez más a las establecidas para el tratamiento de la TB. En todo el mundo, la TB es una de las primeras causas de mortalidad en las personas con defensas debilitadas. Desde 1993, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye la TB entre las enfermedades oportunistas que tipifican un diagnóstico de Sida. Si la infección por TB es previa, el vih incrementa el riesgo de desarrollar una TB activa. Las personas seropositivas pueden experimentar una progresión más rápida de la TB. Se atribuye este hecho a la disminución de la actividad de las células defensivas. Se admite que el tratamiento antirretroviral combinado puede producir una mejoría clínica de la TB, en quienes presentan una coinfección.

 

Particularidades.

La TB es una enfermedad muy contagiosa, producida por un bacilo denominado “de Koch” en homenaje a su descubridor. Todo el organismo puede ser atacado por este bacilo, aunque es la afección pulmonar, la más frecuente y prácticamente la única que resulta contagiosa. Se contagia fácilmente, basta con un beso, o el compartir objetos de uso doméstico. Incluso por las micro-partículas de saliva que se expulsan al hablar, al estornudar, toser, llorar, cantar o reír. Los más expuestos son aquellos que han estado en contacto con una persona enferma en fase activa. Las personas infectadas solo pueden ser identificadas si se les practica la prueba de la tuberculina. Si el resultado es positivo, será necesario realizar una radiografía de tórax para determinar si se está ante una persona enferma o que ha estado en contacto con alguien infectado. Según el caso, el médico recetará un tratamiento para curar o para prevenir. Si la radiografía de tórax es normal, no existe riesgo de contagio.

 

Profilaxis

·         1. La TB es una enfermedad muy contagiosa, que puede tratarse. Se cura cumpliendo de forma estricta con el tratamiento prescripto.

·         2. Si se sigue el tratamiento recetado de forma rigurosa, la persona afectada de TB deja de ser contagiosa, una vez transcurridas 2 o 3 semanas.

·         3. Una persona puede haber estado en contacto con el bacilo de la TB (prueba de la tuberculina positiva), pero si su radiografía de tórax es normal, no puede contagiar.

·         4. De las personas infectadas y que no han desarrollado la enfermedad, solo las más jóvenes tendrán que seguir un tratamiento preventivo.

 

 

4 nov 2008

De compatriota a compatriota

Prevenció i promoció de la salut per a inmigrants.
Prevención y promoción de la salud para inmigrantes.
Campanya de l'associació "Salud y Familia",  amb el support del Departament de Salut.


Prevenció i promoció de la salut per a inmigrants.
Prevención y promoción de la salud para inmigrantes.
Prevenció i promoció de la salut per a inmigrants.
Prevención y promoción de la salud para inmigrantes.