2 nov 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo - Barcelona - Las VII Jornadas sobre el abordaje bio-psico-social de la coinfección por VIH y hepatitis virales han sido organizadas por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), el Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH (FEAT) y el Comitè 1r de Desembre.



Foto: elmundoalinstante


El fallo hepático aún es la principal causa de muerte en personas con VIH y hepatitis C.

 

Pacientes, ONG y médicos debaten hoy y mañana en Barcelona sobre el uso y el acceso temprano a los nuevos tratamientos contra el virus de la hepatitis C (VHC).


02/11/2011

El fallo del hígado, un órgano vital, es una de las principales causas de enfermedad y fallecimiento entre las personas con VIH, debido, principalmente, a que una importante proporción de ellas también tienen el virus de la hepatitis C (VHC). La investigación y desarrollo de nuevos fármacos frente a la hepatitis C se encuentra en plena efervescencia. Éstos ofrecen más probabilidades de curación para los pacientes infectados por la variante viral que responde peor a la terapia actualmente disponible. Sin embargo, no todas las personas afectadas pueden beneficiarse de un acceso temprano a estos medicamentos.

Los activistas del VIH y las hepatitis virales vienen trabajando con firmeza para que quienes más lo necesitan puedan acceder a ellos cuanto antes. Según Xavier Franquet, presidente del Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH (FEAT), las personas con VIH, con cirrosis hepática o las que han recibido un trasplante todavía no podrán tomar estas medicaciones, puesto que estas poblaciones de pacientes no han sido incluidas en los estudios clínicos sobre los que se basa la autorización de estos fármacos. “Nos preocupa que fallezcan personas a la espera de que se realicen los estudios específicos y de que se autorice el uso de las nuevas terapias en estos grupos difíciles de tratar. Creemos que las personas en riesgo de fallo hepático y muerte deberían tener el derecho a probar un nuevo tratamiento asumiendo, eso sí, los riesgos que su uso pueda generar”, señala el activista catalán.

Además, el elevado coste de estos nuevos antivirales puede suponer un obstáculo que limite su uso en la práctica clínica. En este sentido, Juanse Hernández, presidente del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos delVIH (gTt-VIH), considera que “de poco servirá mejorar las opciones terapéuticas contra la hepatitis C, si después las personas que las necesitan no pueden acceder a ellas, sobre todo teniendo en cuenta el contexto actual de recortes sanitarios que vive España”. Junto al desafío clínico que supone la doble infección por VIH y hepatitis C, la coinfección trasciende los límites de lo médico y su alcance social exige priorizar este tema en la agenda política de las ONG de VIH/sida. Muchas de las personas afectadas forman parte de colectivos en situación de exclusión social y son muy vulnerables al deterioro personal, lo que requiere contar con programas de atención específicos para dar respuesta de forma integral a las necesidades bio-psico-sociales de esta población.

“Llevamos años trabajando día a día para dar respuesta urgente a estas infecciones y sus problemáticas asociadas y ahora nos encontramos que la actual política de recortes en sanidad, salud pública y recursos sociales puede implicar un retroceso en los logros y avances conseguidos a lo largo de estas tres décadas de respuesta frente al VIH”, afirma Montse Pineda, presidenta de Comitè 1r de Desembre.

Franquet, Hernández y Pineda inaugurarán las Jornadas sobre el abordaje bio-psico-social de la coinfección por VIH y las hepatitis virales, que reúnen a pacientes, activistas, profesionales de la salud, trabajadores sociales y autoridades sanitarias. El encuentro, que se celebra por primera vez en Barcelona, viene realizándose desde hace siete años.

“Estas jornadas se han convertido en España en un referente tanto por su temática como por su carácter multidisciplinario”, señala Diego García, coordinador de Adhara y miembro del comité organizador de este encuentro. García atiende a personas infectadas por VIH y hepatitis B y/o C en la sede de Adhara, en Sevilla. “Lo que estamos viendo en las organizaciones es el reflejo de la historia natural de la infección por hepatitis C en personas con VIH. Actualmente atendemos casos de personas coinfectadas de entre 45 y 50 años de edad, en estadios avanzados de enfermedad hepática, que fueron en el pasado usuarios de drogas inyectables y que se iniciaron en el consumo tan pronto como alcanzaron la mayoría de edad”.

Las jornadas abordarán el primer día, la educación para la salud en el ámbito de la coinfección por VIH y las hepatitis virales a través de la exposición de proyectos y estrategias del movimiento ciudadano que intentan dar respuesta, desde la prevención, sensibilización, detección precoz, información, atención y acompañamiento, a este problema de salud de primera magnitud. El jueves se ofrecerá una actualización sobre los avances en la investigación en los nuevos tratamientos contra el VHC, así como una puesta al día sobre el acceso en España a dichos medicamentos y su uso en la práctica clínica. Las VII Jornadas sobre el abordaje bio-psico-social de la coinfección por VIH y hepatitis virales están organizadas de manera conjunta por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), el Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH (FEAT) y el Comitè 1r de Desembre.

No hay comentarios: