10 nov 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo - España - Análisis de los programas de los partidos políticos que concurren a las elecciones el 20N.


 

GAIS, LESBIANAS Y TRANS ANALIZAN LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE CARA AL 20 N.

Fundación Triángulo ha realizado un exhaustivo análisis de los programas electorales de los grupos con representación parlamentaria que se presentan a las elecciones a Cortes Generales el 20 de Noviembre de 2011. El análisis incluye los textos completos de CUALQUIER MENCIÓN que se haga en los programas a la temática LGBT y también hace una comparación cruzada de lo que dicen los distintos partidos y coaliciones en cada uno de los temas: matrimonio, parejas, mujer, LGBT mayores, Transexualidad… siendo una buena herramienta para ver las diferentes propuestas de unos y otros.

Fundación Triángulo confía en que esta será una herramienta que puedes ser usada por gais, lesbianas, bisexuales, transexuales y población favorable a la igualdad en general para tener un elemento más a la hora te votar de forma consciente, responsable y a favor de la igualdad. 

Resumen de la comparativa: 
Tan sólo el PP, de entre todos los estudiados, no incluye ABSOLUTAMENTE NADA de nada dentro de su programa electoral, ni sobre gais, lesbianas ni transexuales, ni sobre ley de parejas, ni siquiera sobre vih/sida. Tampoco hay nada sobre el “matrimonio”. Es curioso que la palabra matrimonio no salga ni una sola vez en su programa. Parece que las amenazas de retirarnos la igualdad se quedan en declaraciones de prensa, pero no se atreven a plasmarlo claramente en el Programa electoral porque saben la enorme contestación que tendría esto entre los ciudadanos y ciudadanas. En todo caso, consideramos enormemente negativo que sean el único partido que no prevé hacer nada relativo a la igualdad y no discriminación de las personas LGBT, ni a nuestras familias, ni a la prevención del VIH-SIDA. Lo cual es un retroceso incluso con respecto a las elecciones del 2008, donde el PP hacía una mención genérica a que se comprometía de forma expresa a apoyar la “plena igualdad de derechos independientemente de la orientación sexual”. Ahora ni eso, nada de nada.

El caso del BNG es un claro ejemplo de retroceso. Aunque el tema LGBT nunca ocupó un gran espacio en sus programas de elecciones anteriores siempre tenía algunos puntos, en esta ocasión sólo aparece una única mención a las parejas de hecho. Es cierto que el BNG siempre ha votado a favor de los derechos de las personas LGBT, pero en nuestra opinión las organizaciones políticas comprometidas con la igualdad deberían tomarse más en serio una reflexión previa sobre el tema antes de elaborar sus programas electorales.

PNV CC tampoco suelen extenderse demasiado en sus programas electorales sobre sus políticas públicas de cara a las personas LGBT o la prevención del VIH. Sin embargo hay algo muy llamativo y creemos que muy interesante en estas elecciones de 2011, ambos partidos incluyen un párrafo contundente diciendo que EXPRESAMENTE se van a oponer a cualquier posible retroceso en los derechos de las personas LGBT. 

UPyD aparece por primera vez en esta comparativa, con un programa no muy extenso pero que recoge varios temas, no quedándose en una única mención.
Lo mismo ocurre con CiU, que incluye varios temas de en los que abordará la temática. Hay que señalar que esto es un avance con respecto al programa de 2008, que no incluía ni una sola línea al respecto. Es difícil resistirse a la tentación de comentar las polémicas declaraciones de su democristiano cabeza de lista, pero si se hace, hay que también valorar el apoyo de algunos diputados de CiU a todas las propuestas igualitarias. Aquí nos centraremos en lo que dice su programa.

PSOE, IU, ERC e ICV-EUiA son claramente los que de una forma más extensa ofrecen un amplio catálogo de temas que abordarán en la próxima legislatura en cuestiones LGBT, comprobándose que han recogido muchos de los planteamientos que defiende el movimiento social. Hay matices, y desde luego algunos de los programas puede decirse que serían casi “perfectos” siendo difícil encontrar algún tema que no haya sido abordado, mientras que otros son “simplemente” bastante amplios.
Un punto muy interesante comparado con pasadas legislaturas es el gran peso específico que ha ganado, en algunos de los programas, la temática relacionada con la transexualidad, pasando a ser un aspecto central en algunos de los programas, especialmente en los de ERC, IU, e ICV-EUiA.

LA COMPARATIVA COMPLETA SE PUEDE DESCARGAR DE  WWW.FUNDACIONTRIANGULO.ORG

Fundación Triángulo

Por la Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans
Andalucía - Castilla La Mancha  Madrid
Canarias - Extremadura - Castilla y Leon.

Sede Estatal
C/ Meléndez Valdés 52. 28015 - Madrid
Tlf. 91 593 05 40

No hay comentarios: