2 nov 2011

VIH Sida Cuídate En Positivo - Perú - Entrevista con la Dra. Julia Campos – Directora de la Red Sida Perú



Foto: AND Andina

La situación del VIH y Sida en el Perú.

02 /11/ 2011 Fuente: http://www.rpp.com.pe
El VIH en el Perú continúa en condición de epidemia concentrada y la prevalencia nacional sigue en niveles comparables a resultados de vigilancias previas.

Desde 1983 el Perú es otro de los países del mundo que también presenta un preocupante número de  casos de VIH y Sida convirtiéndose en un problema de salud pública no sólo por la carga de la enfermedad que representa para las personas, sino por su trascendencia social, económica, cultural y por la complejidad de su epidemiología frente al reto que representa su prevención y control.  

Según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, en el Perú existen 45 mil 037 personas infectadas con VIH y 28 mil 64 casos de Sida.

El 97% de las personas infectadas de VIH es por vía sexual, mientras que la trasmisión de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia es del 2% y por transfusión de sangre del 1%. La prevalencia de VIH en población general mayor de 15 años en el Perú se encuentra entre 0,2% a 0,5%, es decir la probabilidad que tiene un peruano o peruana de encontrar una pareja sexual infectada se encuentra entre 2 a 5 en cada mil.

La epidemia del VIH y Sida en el Perú continúa en condición de epidemia concentrada y la prevalencia nacional sigue en niveles comparables a resultados de vigilancias previas.  Además es una enfermedad urbana, especialmente en las grandes ciudades que pertenecen a los departamentos de la Costa y de la Selva, habiéndose desplazado en los últimos años a los grupos poblacionales más pobres. Con relación a la ubicación geográfica de casos de Sida a nivel nacional, más del 70% de todos los casos se concentra en la ciudad de Lima y Callao, en tanto que el porcentaje restante se distribuye en el resto del país, siendo las regiones de la Costa y la Selva las más afectadas. 

Con respecto a la relación Hombre/Mujer por cada 3 hombres se notifica una mujer. La tendencia ha cambiado gradualmente y ya no se concentra únicamente en los grupos de elevada prevalencia de enfermedades de transmisión sexual sino que también se extiende a la población en general, en especial entre las mujeres heterosexuales cuyas parejas son varones bisexuales.

Primer portal especializado en VIH y Sida en el Perú.

Se trata de un novedoso portal denominado Centro Virtual de Coordinación del Conocimiento en VIH www.cvcc-vih.com busca mejorar la eficiencia del trabajo que se viene realizando en el tema del VIH, a través del fortalecimiento de la gestión del conocimiento de todas las organizaciones del Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional. La plataforma web almacena, organiza y difunde el conocimiento generado por diferentes instituciones que trabajan en el campo del VIH a partir de las diferentes intervenciones, estudios, evaluaciones y otras experiencias.

Todas las instituciones que trabajan el VIH pueden ser parte de esta iniciativa, sólo requieren ingresar a la web, llenar el formulario de registro on line. (Fuente:ONUSIDA).

Invitada: Doctora Julia Campos – Directora de la Red Sida Perú.


Como siempre en estos casos, desde "Cuídate en Positivo" solicitamos a las autoridades pertinentes que la prevención respecto al VIH Sida no solo se efectue en Castellano, sino que también se extienda a todas las lenguas indígenas.

No hay comentarios: