17 nov 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo - Latinoamérica - La Organización Panamericana de la Salud recomienda mejorar el uso de los fármacos para el VIH/Sida.




Recomiendan mejorar uso de fármacos contra VIH/Sida.
La Organización Panamericana de la Salud urgió a suprimir de inmediato el uso de fármacos de elevada toxicidad en la región.

México, DF
16/11/2011

Expertos recomendaron un mejor manejo de antirretrovirales y otros fármacos contra el VIH/Sida en Latinoamérica y el Caribe, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Funcionarios de salud de 14 países y representantes de organismos multilaterales acordaron una serie de medidas durante la reunión regional sobre la disponibilidad y manejo de medicamentos y otros suministros para el tratamiento y diagnóstico de la infección.
Los acuerdos se alcanzaron hace unos días en una reunión en Santo Domingo, capital de República Dominicana, precisó la OPS. El grupo también acordó una revisión de las prácticas de prescripción en la región en el marco de un proceso inclusivo encabezado por ministerios de salud con la participación de la sociedad civil, expertos nacionales y organizaciones científicas.
Propusieron además la reducción del número de tratamientos con base en datos probatorios que comprueben la eficacia en función del costo. Agregó que los pacientes nuevos en la región deberían recibir combinaciones de tratamientos en una píldora diaria, y recomendó mejorar los sistemas de vigilancia de los pacientes por la enfermedad.
Convinieron en suprimir de inmediato el uso de fármacos de elevada toxicidad o ineficacia y mejorar la capacidad de los países en la elaboración de proyecciones de sus necesidades en materia de medicamentos, equipos de laboratorio y suministros ligados al VIH/Sida. Entre otras conclusiones figuran una mejora de los sistemas de recopilación y difusión de información sobre la disponibilidad y el uso de medicamentos y suministros.
El grupo apuntó que la Plataforma Regional de Acceso e Innovación para la Salud es un medio "prometedor" de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a favor del "acceso, el uso racional y la buena gestión" de medicamentos esenciales y la tecnología sanitaria.
La OPS/OMS han anunciado que a principios de 2012 se pondrá en marcha un proyecto piloto utilizando la Plataforma con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y ONUSIDA, quienes organizaron la reunión de expertos.

No hay comentarios: