2 sept 2009

VIH Sida - Gripe A (H1N1) - Primero el personal sanitario.


La OMS recomienda vacunar primero de gripe A al personal sanitario
• La organización, no obstante, indica que cada país puede adoptar las medidas que consideren oportunas

Agencia EFE
Ginebra (Suiza)
El personal sanitario deberá ser vacunado de forma prioritaria contra la gripe A desde el momento en que estén disponibles las vacunas, según ha indicado hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Las primeras dosis estarán disponibles en septiembre para los gobiernos", ha señalado la doctora Marie-Paule Kieny, responsable de la investigación para vacunas de la organización. Kieny ha añadido que la OMS recomienda que el personal sanitario sea vacunado en primer lugar a fin de que pueda ocuparse "de los enfermos de gripe A y de los otros pacientes".

Por otra parte, ha explicado que los países son libres para adoptar las medidas que consideren oportunas, como vacunar prioritariamente a los grupos de riesgo como las mujeres embarazadas o a los niños para evitar una rápida propagación en las escuelas.

Los países pobres, los peor preparados

Kieny ha alertado también de que, mientras los países con más recursos han encargado suficientes vacunas para cubrir a toda la población, los países pobres solo han previsto proteger a entre el 1 y el 20% de la población.

La OMS asegura que está trabajando "duro" con los fabricantes, los gobiernos y los donantes para que los países en desarrollo puedan acceder a las vacunas lo antes posible e inmunizar a su personal de salud.

Unas 30 vacunas estarán disponibles a distintos precios: entre 7 y 14 euros la dosis para los países ricos, la mitad para los de ingresos medios y entre 1,7 y 3,5 euros para los países pobres, ha explicado Kieny. No obstante, ha explicado que no hay que obsesionarse con la vacunación y que hay que prestar atención a medidas de higiene como lavarse bien las manos.

No hay comentarios: