12 sept 2009

VIH Sida - No hay prevención en lenguas indigenas.



Ningún material informativo de prevención está editado en lengua indígena.
Los infectados se ven obligados a migrar para recibir atención y sobrevivir al VIH/Sida.

México DF, 05/08/2008. (CIMAC)
Escrito por Nusly Carias.

En Latinoamérica, se estima que el 5 por ciento del total de las personas que viven con VIH o Sida son indígenas, quienes tienen que emigrar fuera de sus localidades para recibir asistencia, afirman grupos de apoyo a esta población. En su viaje en busca de apoyo, pues en los pueblos indígenas no hay medicamentos ni información contra el VIH/Sida, pasan por lugares donde no hablan su idioma y no cuentan tampoco con recursos suficientes para movilizarse.

José Carlos Cruz, representante de la Organización de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, agregó que hasta el momento no existe ningún material sobre VIH en lengua indígena. Así mismo, son grupos de población que no aparecen en las listas estadísticas sobre VIH/Sida, por lo que no existe el reconocimiento de sus necesidades. Y de esta realidad hemos hablado durante la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, "donde por primera vez hemos tenido una participación activa", explicó Cruz.

En la jornada participaron representantes de 19 países del área latinoamericana, entre ellos Honduras, donde no existen programas específicos para atender en forma directa a los pueblos indígenas frente al VIH. En Honduras hay una población étnica de unas 500 mil personas, distribuidas en ocho comunidades, las que representan menos del 8 por ciento de la población total. El pueblo Garífuna, ubicado en la costa atlántica, es el más afectado por la epidemia de VIH/Sida, según autoridades sanitarias, ya que es la única población indígena sometida a evaluaciones y estudios relacionados con el virus.

A nivel nacional, Honduras cuenta con 25 mil pacientes que viven con VIH o SIDA, de los cuales sólo el 55 por ciento tiene acceso a los retrovirales. El 45 por ciento restante no recibe asistencia por falta de conocimiento de que existen tratamientos o por temor a ser discriminados, afirman autoridades sanitarias.

En pos de asistencia.
Para Willy Morales, miembro de la Organización Quechua de Ollague-Chile, los pueblos indígenas son considerados por los gobiernos como una "venta cultural", no asumen que son seres humanos, que respiran y tienen autonomía como el resto de la población. Para la población indígena del Continente, ante el virus no hay prevención ni tratamiento, sólo está la muerte, por lo cual la persona que vive con VIH o SIDA tiene que emigrar en busca de tratamiento. "Ahí dice Willy Morales, empezamos con las vulnerabilidades, con el poder de Estado que obliga a las personas a hacer cosas, lejos de su tierra. Y ahí empieza el sobrevivir, esa es la palabra", dijo Morales.

Fuente: DIARIO ROTATIVO de Querétaro

No hay comentarios: