11 sept 2009

VIH Sida - Vivir con la duda es un sin vivir.


Vivir con la duda de si tienes sida no es vivir.
Artículo de Mª Jesús Hernández
Gran Canaria - España - laprovincia.es
Jóvenes y mayores isleños y extranjeros se acercan hasta el parque Santa Catalina para someterse al test gratuito de prueba rápida del VIH realizado por Amigos contra el Sida y Madrid Positivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. "Vivir con la duda de si tienes sida no es vivir. Si sale positivo sé que hay tratamientos, y si sale negativo tengo una segunda oportunidad para hacer las cosas bien hechas". Así de claro lo tiene un joven de 23 años que ayer se acercó hasta el parque Santa Catalina, en la capital grancanaria, para hacerse el test de prueba rápida del VIH, con resultados en 20 minutos, facilitado por la Asociación Amigos contra el Sida. Se trata de la campaña de detección precoz del VIH promovida por la Asociación Madrid Positivo con fondos del Plan Nacional sobre el Sida.

Durante la primera hora de la campaña, que arrancó ayer en las inmediaciones del edificio Elder de Las Palmas de Gran Canaria, se realizaron 18 test y ya había 25 personas esperando cuando la unidad móvil abrió sus puertas, de distinta procedencia entre canarios, peninsulares y extranjeros. La mayoría eran hombres de mediana edad, aunque también había algún joven y algunos mayores, como una señora de "más de 60" natural de Suecia que dijo sentirse muy agradecida de que se lleve a cabo esta iniciativa. "En mi país es muy normal hacerse la prueba, pero aquí no, parece que todavía no se puede hablar abiertamente de sida, no lo entiendo", apuntaba.

El responsable del proyecto, Jorge Gutiérrez, médico de la Asociación Madrid Positivo, valoró el respaldo que está teniendo esta campaña en Canarias. "Empezamos la pasada semana en Tenerife, atendimos a unas 70 personas diarias y realizamos 250 pruebas, sin que hubiera un perfil definido, desde gente mayor, jóvenes, del país, extranjeros. No registramos ningún positivo y eso es una buena noticia".

No hay comentarios: