12 sept 2009

VIH Sida - 2009 - Perú y el avance de la infección.


Puno: En 2009, 14 nuevos casos de VIH-Sida.

Fuente: Diario digital Los Andes
12/09/2009.
Escribe: Richard Absten Mamani.

Región de Puno (Perú).
14 nuevos casos de personas infectadas con VIH-Sida. Además dos personas ya murieron por este mismo mal.

- La provincia de Huancané registra cinco casos debido a que la población migra del campo a los centros mineros. - En la Ciudad Calcetera, la presencia de discotecas, casas de citas y lugares donde hay comercio sexual, representa un gran riesgo.

Según el Instituto Nacional de Salud del Perú, desde el 2000 a la fecha existen 106 casos confirmados de VIH Sida en toda la región Puno, en el 2008 se tuvo 11 casos, mientras que en lo que va del 2009 ya estamos en 14 casos y 2 fallecidos en diversas provincias.

Para el coordinador regional de I.T.S. y VIH-Sida, Rolando Montes de Oca Velasco, lo preocupante de las estadísticas, es que cinco casos están ubicados en la provincia de Huancané, porque gran parte de la población migra del medio rural a los centros mineros, donde se contagian y luego vuelven a sus lugares de orígenes y contagian a su familia, haciendo que se incrementen el número de pacientes.

También refirió que desde el 2000 se ve el incremento de estas cifras sustancialmente, pues el virus del VIH está calificado como una epidemia concentrada en el Perú, que se encuentra principalmente en dos grupos importantes como son las trabajadoras sexuales (TS) y los hombres que tiene sexo con otros hombres (HCHs).

Luego de señalar que la enfermedad se encuentra presente a todo nivel, Montes de Oca indicó que los casos reportados están en la población en general, y que los últimos dos son en población vulnerable que son las TS y HCHs, por lo que recomendó que se utilice el preservativo en toda relación sexual.

En la provincia de San Román, específicamente en la ciudad de Juliaca, que es una ciudad cosmopolita por donde transitan muchas personas, el hecho de que haya discotecas, casas de citas y lugares donde existe comercio sexual, es un gran riesgo para contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y también el VIH, especialmente para la población adolescente.

En otro momento, el especialista afirmó, que la presencia de HCHs en discotecas puede ser un factor para que sumen más casos, porque es una población de alto riesgo que tienen mucho recambio de parejas, por ello se hace un trabajo en las discotecas, captando a estas personas y distribuyendo preservativos.

Como alternativa de solución a esta problemática, refirió que se debe hacer un esfuerzo en la parte preventiva promocional, y que el Ministerio de Salud por su parte viene distribuyendo preservativos en forma continua y permanente en todos los establecimientos de salud.

OTRO SI: Se sabe que en la región, del 2000 a la fecha se tienen seis fallecidos, en tanto que en relación a las estadísticas nacionales la región Puno reporta 14 casos, número menor a los 500 casos que hay en Arequipa, mientras que en Lima y el Callao hay cifras considerables.

No hay comentarios: