22 sept 2009

VIH Sida - Los seropositivos al VIH y las enfermedades renales.


Enfermedades que afectan a los riñones.

Los riñones son dos órganos , del tamaño de un puño y con forma de alubias. Están ubicados cerca de la línea media de la espalda, justo debajo de la caja que conforman las costillas. A través de estructuras diminutas en número cercano al millón, llamadas nefrones, filtran la sangre. Esta acción permite eliminar parte de los productos de desecho y el exceso de agua, a los que transforma en orina. La orina fluye a través de unos tubos llamados uréteres hacia la vejiga, donde se almacena hasta que es eliminada.

Las lesiones en los nefrones dan como resultado una enfermedad renal. Esta lesión suele detectarse porque los riñones no pueden eliminar los desechos. Por lo general, la lesión ocurre lentamente, con el paso de los años. No hay síntomas obvios, de manera que no se sabe que está ocurriendo.

Los seropositivos pueden presentar insuficiencia renal ya sea por la infección del VIH en las células de los riñones o por otras causas. Los médicos han estado prestando atención a las personas con VIH que tienen factores de riesgo asociados para desarrollar enfermedad, incluyendo diabetes, presión arterial alta, o cuando estén tomando varios medicamentos antirretrovirales a la vez. Un término usado para describir problemas renales es NAVIH o nefropatía asociada con el VIH.

Muchas causas pueden incidir como desencadenantes de una enfermedad renal:

-Diabéticos
-Personas con presión sanguínea alta
-Las personas mayores
-Personas con un recuento bajo de CD4
-Personas con una carga viral alta
-Personas con hepatitis B o C
-Un familiar próximo con enfermedad renal

El médico puede hacerte pruebas para detectar si padeces una enfermedad renal. Si los riñones fallasen completamente, se puede apelar a medidas de choque tales como el tratamiento con diálisis o un trasplante renal lo que puede reemplazar la función que en condiciones normales desarrollaban estos órganos.
Este es un artículo divulgativo. Por mayor información o para resolver cualquier duda, consulta a tu médico.

No hay comentarios: