12 sept 2009

VIH Sida - Paraguay - Títeres para la prevención.



Obra de teatro sobre el sida en un colegio capitalino.

Fuente: Diario La Nación.
10/09/2009 - Asunción - Paraguay.

Ayer fue puesta en escena “No da Sida no da”, una obra de teatro de carácter didáctico protagonizada por títeres. Auspiciada por el Centro Cultural Juan de Salazar, se realizó con una función especial en el Colegio Nacional Juana María de Lara.
Teatro de títeres está presentando la obra en el Teatro de la Pequeña Luna – Títeres didácticos lleva de nuevo en su programación "No da SIDA no da" de Gregorio López Grenno, orientada a estudiantes de 12 años en adelante.

Sinopsis:

Ramón y Elodia forman una pareja de novios que iniciaron sus relaciones sexuales sin protección y acaban de enterarse que son personas que adquirieron el virus de inmunodeficiencia humano, el VIH.

Sus familias se ven repentinamente envueltos en el temor hacia la posible enfermedad: el SIDA. Los personajes destacan el valor del diálogo en la familia sobre la iniciación sexual y el ejercicio de la sexualidad sin riesgos y, a su vez, señalan la necesidad de mejorar la calidad de vida y concienciar sobre la no discriminación, como así también la importancia de la educación sexual oportuna.

Esta obra es un disparador que “pone sobre el tapete” los más importantes aspectos relacionados con las conductas, las creencias, la sexualidad, la educación y las necesidades y exigencias reales de la sociedad, para combatir y controlar el avance del VIH/SIDA. También inculca valores como la solidaridad, el respeto y la honestidad.

Sobre la obra:

El teatro de títeres es una estrategia didáctica novedosa que facilita la participación espontánea de los asistentes y la reflexión crítica en el momento de las conclusiones. Estas representaciones ofrecen al público la oportunidad para que los adolescentes y adultos que les acompañan se expresen más libremente, y afronten el enfoque espontáneo y científico de la sexualidad humana.

El abordaje del VIH/SIDA desde una experiencia de vida cotidiana representa las vivencias personales de los asistentes, promueve la idea que la lucha contra el VIH/SIDA no es esa peligrosa generalización de una responsabilidad social, que significa que al final nadie tiene la culpa, sino que es exclusiva responsabilidad de todas las personas que asumen que no se tiene que pagar el precio de una enfermedad, o de un embarazo no deseado, por el ejercicio de su sexualidad.

Después de cada representación seguirá un conversatorio, dirigido por la sexóloga Dra. María Mayeregger Varela que aportará los conocimientos científicos necesarios para el ejercicio de las conductas preventivas, los conceptos sobre la nueva masculinidad y la no violencia en sexualidad, en contraposición con la cultura machista de la sociedad en la que viven, y ofrece información válida para el logro del disfrute sexual en compañía, con afectividad.

No hay comentarios: