25 sept 2009

VIH Sida - El mal uso del condón entre los jóvenes.


Un empleado comprueba la resistencia de un condón en una fábrica china.
Foto: Reuters/ Wilson Chu

Fuente: El Periódico de Catalunya 24/09/2009
Artículo de Antonio M. Yagüe
Madrid

SALUD - Uno de cada 5 jóvenes usa mal el condón.

• 387.000 mujeres se exponen a embarazos no deseados.

Los jóvenes españoles controlan cada vez más su sexualidad y los anticonceptivos son una realidad asentada, pero unas 387.000 mujeres de 15 a 24 años --una de cada cinco de las que mantienen relaciones sexuales-- se arriesgan a un embarazo no deseado por practicar sexo sin protección o por el mal uso del preservativo y otros métodos. Un estudio del grupo Daphne, formado por ginecólogos de toda España, estima que al menos un 20% de ellas, cerca de 80.000, quedarán finalmente embarazadas y la mitad más o menos abortará. Estas estimaciones coinciden con la última estadística oficial: en el 2007 abortaron en España 112.123 mujeres y el 40% tenían entre 14 y 25 años.

La encuesta sobre hábitos sexuales de los jóvenes es reflejo de un problema pero también espejo de una realidad positiva. En el 2005, año del primer muestreo, solo el 61% de las chicas consultadas utilizaban anticonceptivos. Hoy son el 75%, lo que indica que se va «en la buena dirección», explicó Isabel Serrano, directora de la Federación de Planificación Estatal.
El preservativo sigue siendo el rey de los anticonceptivos, pero es un «arma de doble filo», ya que se hace un uso inconsistente, es decir, a veces se usa y a veces no, según Javier Martínez Salmeán, jefe de ginecología del Hospital Severo Ochoa de Madrid y uno de los expertos que asesoran al Gobierno en la ley del aborto.

Ruleta Rusa
Para Salmeán es como jugar a la «ruleta rusa». La estadística muestra que una mujer sexualmente activa tiene grandes posibilidades de embarazarse con apenas cuatro episodios de mal uso o desuso del preservativo. Y se calcula que esta práctica pone en riesgo de embarazos no deseados al 12,7% de las jóvenes (322.000) en este segmento de edad. A estas se suman un 2,6% (65.000) que no utilizan ningún anticonceptivo, por razones como rechazo de la pareja, temor a efectos secundarios o creencias religiosas.

Pero los mayores enemigos del sexo sin protección en este grupo de edad son la improvisación y el consumo de alcohol. «A veces, en un encuentro inesperado el frenesí sexual es más fuerte que la razón y en ese momento no se tiene mano el preservativo», ilustró Salmeán.
«El alcohol dificulta tomar precauciones. Hay chicas que reconocen el origen del embarazado en una noche de botellón en la que no sabían mucho lo que hacían», advirtió Serrano. Los doctores recomendaron el doble método (píldora y preservativo) para los que mantienen relaciones esporádicas y evitar así embarazos y enfermedades.

No hay comentarios: