15 jul 2013

VIH Sida Cuídate en Positivo - Nuevos tests de diagnóstico para la tuberculosis y distinta respuesta étnica.



La respuesta inmune a la tuberculosis depende de la etnia.

La respuesta inmune de la etnia europea y asiática resultó similar, pero diferente a la africana.
Redacción   | DMedicina .com |  04/07/2013
La respuesta inmune a la bacteria que causa la tuberculosis (TB) varía entre pacientes de diferente orígen étnico, lo que conlleva impotantes implicaciones para el desarrollo de tests que diagnostiquen y monitoricen el tratamiento para la enfermedad, de acuerdo con una nueva investigación publicada en la revista PLOS Pathogens.
Científicos  de la Universidad Quenn Mary de Londres (Reino Unido), en colaboración con el Instituto Nacional para la Investigación Médica (NIMR), analizaron la respuesta inmune de 128  pacientes recientemente diagnosticados de tuberculosis en Londres, quienes fueron divididos según su etnia: africana (45), europea (27), asiática (55), o mezcla europea-asiática (1).
Los resultados recogidos antes de comenzar el tratamiento indicaron que la respuesta inmune de asiáticos y europeos fue similar, pero diferente en el caso de la etnica africana. Esta diferencia estaba causada por la variación étnica en el aporte genético de los pacientes y no tenía ninguna relación con la cepa de la bacteria de la TB con la que los pacientes estaban infectados.
Incluso después de 8 semanas de tratamiento, los investigadores encontraron que la variación étnica en la respuesta inmune llegó a estar más marcada, y se encontró un número de biomarcadores inmunológicos que diferían entre africanos y europeos/asiáticos.
"Los experiementos con glóbulos blancos cultivados en el laboratorio han mostrado que diferentes cepas de la bacteria de TB producen diferencias en la inflamación. Alguien, por lo tanto, podría esperar que la respuesta inmune de los pacientes con TB fuera distinta, según la cepa de TB con la que estuvieran infectados", comenta Adrian Martineau, del Instituto Blizard, que forma parte del Queen Mary. "Sin embargo, nuestro estudio ha revelado, por primera vez, que de hecho son las diferencias étnicas en el aporte genético de los pacientes lo que causa la mayoría de estas variaciones en las respuestas inmunes, con un pequeño efecto de la cepa de TB con la que se han infectado", matiza el experto.
Anna Coussens, del NIMR, explica que estos resultados propiciarán que en el futuro sea necesario validar los diagnósticos de los tests y los biomarcadores en diferentes poblaciones étcnicas. "El estudio conlleva importantes implicaciones, tanto para el desarrollo de nuevos tests de diagnóstico, que cada vez más depende de la respuesta inmune, como del trabajo de identificar biomarcadores para medir la respuesta a los tratamientos anti-TB", añade Coussens.


No hay comentarios: