3 ene 2008

VIH Sida - Lo que el Sida se llevó. Tomás Fábregas



Al viento,

la cara al viento

Ejemplo de visibilidad, paladín de inmigrantes.

Tomás Fábregas cambió el trato dispensado a los enfermos de sida por la política represora de Bush padre. Su enfrentamiento con el presidente provocó que asimilase el perfil de todas las víctimas. Este es nuestro homenaje al activista que optó por dar la cara, dejando de ser uno de tantos luchadores anónimos.


Un año para recordar

1992 llevó a Tomás Fábregas, un gallego de 34 años, a la cima de la popularidad. Fue en Amsterdam durante la VIII Conferencia Internacional sobre Sida organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Allí, pronunció unas palabras que darían la vuelta al mundo: "Bush tengo el vih, depórtame si te atreves". Este mensaje trasgresor se refería a la decisión de la administración de Bush padre de prohibir la entrada en el país a los inmigrantes portadores del virus de inmunodeficiencia humana (vih). Tal fue el revuelo, que las autoridades no le detuvieron cuando regresó. En la aduana le esperaba la actriz Elizabeth Taylor, enfundada en un traje Chanel rosa y con su pasaporte británico en la mano. Apoyó a Tomás en su lucha pronunciando un breve discurso: "Yo también soy inmigrante. ¿Bush me denegaría la entrada si yo tuviese el sida? (…) No creo ni siquiera que sepa que significa la palabra sida". La imagen de Fábregas se hizo famosa por su camiseta con el lema "no borders" (sin fronteras) de Act Up. Luego creó otras con la frase "el sida no conoce fronteras" escrita en 16 idiomas distintos a la espalda. El alcalde de San Francisco declaró festivo en su honor el 25 de julio de 1992, día de su regreso a la ciudad.

El hombre que persevera

Tomás nació en A Coruña en 1958. Allí estudió bachillerato y comenzó sus estudios de Geografía e Historia en la universidad de Santiago de Compostela. Decidió viajar a EE UU en 1979, trabajó en Nueva York, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Cinco años en la ONU, despertaron su preocupación por las injusticias que sufrían los inmigrantes centroamericanos. Se trasladó a San Francisco (1988) para completar sus estudios y realizar un master en administración y dirección de empresas. En 1991, contrajo el VIH, su espíritu reivindicativo y su excelente curriculum, le llevaron a integrarse como voluntario cualificado en la San Francisco AIDS Fundation. Uno de los más prestigiosos premios anuales que concede esta Fundación, lleva su nombre.

Merecido homenaje

La asociación Milhomes, un grupo defensor de los derechos del movimiento LGTB de A Coruña, organizó una exposición en su honor a finales del año 2003. La muestra denominada "Homenaje a Tomás Fábregas" fue un éxito. El portavoz de Milhomes José Carlos Alonso definió el acto como una "cuestión de agradecimiento". Ahora nosotros, a los diez años de su muerte, queremos recordarlo en toda su humanidad. Difundir su labor e intentar que siga teniendo sentido, es lo poco que podemos hacer por éste y tantos otros héroes sin máscara. En Zero a todos los que luchan contra el sida, los sentimos muy próximos.
Artículo de Rubén Tosoni - Revista Zero Nº 69

Tomás Luis Fábregas Boudín, nació en 1958 en La Coruña y falleció en Oakland el 22 de septiembre de 1994 a causa de complicaciones asociadas al VIH.

En 1979 se fue a trabajar a Nueva York en la ONU y más tarde se mudó a San Francisco. Fue miembro directivo de la 'San Francisco AIDS Foundation', y trabajó en el grupo de inmigración de ACT UP San Francisco dos de las organizaciones que luchan en la ciudad en torno esta enfermedad.


En 1992 acudió al Congreso Internacional sobre el Sida en Ámsterdam en representación de la fundación en la que trabajaba. En esa época, el gobierno estadounidense estableció una ley federal que impedía la entrada al país de personas con VIH.
Fábregas declaró públicamente en la asamblea de Ámsterdam su estado y anunció que retaba a la administración estadounidense a que lo detuviese en la frontera. Cuando llegó al aeropuerto de San Francisco desde Ámsterdam, fue recibido por varios activistas de la lucha contra el sida. En esta ocasión la ley discriminatoria no se le llegó a aplicar.

Una asociación de San Francisco, la San Francisco AIDS Candlelight Vigil, concede anualmente los premios "Tomás Fábregas Awards" en la lucha contra el sida. Asimismo, su implicación en esta causa fue reconocida por la UNESCO: "Tomás Fábregas, un cruzado del sida que luchó para modificar la ley de Estados Unidos que prohibía la entrada de extranjeros con sida en el país".


También lo hizo el Ayuntamiento de San Francisco: "La ciudad y condado de San Francisco está orgullosa de unirse a Tomás Fábregas en su valiente lucha contra la odiosa y discriminatoria norma de visitantes y residentes extranjeros con sida.... se acuerda que yo, Frank M. Jordan, alcalde de la ciudad de San Francisco, en reconocimiento a sus históricos y valientes esfuerzos, proclame el 25 de julio del año 1992 como el día de Tomás Fábregas en San Francisco.

Jeffrey Brooks, el que fuera novio de Tomás, donó tras la muerte de éste seis cajas de documentos relacionados con el trabajo de este defensor de los Derechos Humanos a la Gay, Lesbian, Bisexual, Transgender Historical Society de San Francisco. Dicho material se encuentra allí desde entonces.

Fuente: “Milhomes” http://www.milhomes.es/

No hay comentarios: