8 ene 2008

VIH Sida - Niegan seguro de accidentes.

Aseguradoras marginan a voluntarios seropositivos.

Fuente: El Periódico de Catalunya.

Artículo de MERCÈ CONESA

Barcelona 7 /12/ 2002

Un colectivo ‘gay’ denuncia que no se cumple con un mandato del Parlament de Catalunya.

Los voluntarios que trabajan en las ONG deben tener un seguro de accidentes, según recomienda el Parlament de Catalunya. Pero varias organizaciones no pueden cumplir con esta premisa porque las compañías de seguros se niegan a suscribir pólizas con determinados voluntarios, como los seropositivos y, en general, con los enfermos que trabajan en asociaciones de ayuda mutua. «Eso es lo que nos ha ocurrido a la Associació Gais Positius», afirmó su presidente Rubén Tosoni. «Ni el Incavol (Institut Català del Voluntariat), ni las dos asociaciones a las que deriva las demandas de seguro han podido encontrar ningún tipo de seguro que cubra a los voluntarios de nuestra asociación», agregó. El argumento, no escrito pero sí verbal, siempre es el mismo: «No podemos asegurar a una persona seropositiva, por la situación de riesgo de su salud».Frente a esto, Gais Positius se ve en la imposibilidad de cumplir el artículo 6 de la Carta del Voluntariado de Catalunya, en el que se reconoce como un derecho «tener cubiertos los riesgos derivados de la actividad que llevan a cabo como voluntarios y los daños que, involuntariamente, pudiesen causar a terceros, por razón de su actividad».

El perfil asociativo

Esta carta pasó por el Parlament y recibió el voto unánime de todos los grupos parlamentarios. «Pero nosotros, no podemos cumplirla», «Además –prosiguió–, una organización como la nuestra (o como una de minusválidos, de diabéticos o enfermos de cáncer) es lógico que tenga a personas implicadas en la materia entre sus voluntarios, porque nos dedicamos a la ayuda mutua». Ante la imposibilidad de cumplir el mandato de la Carta del Voluntariado y del Parlament, Gais Positius ha pedido la mediación del Síndic de Greuges para que intervenga en el caso. «Es nuestra única solución, puesto que ni siquiera el Consorcio de Seguros, al que hemos acudido, ha sabido darnos una solución»,señaló el portavoz.

Una solución pública

«Nosotros no podemos obligar a las empresas aseguradoras a que nos suscriban una póliza –prosiguió–, pero el Síndic, sí que puede intervenir ante el Incavol y hacer que este organismo público promueva una solución».

No hay comentarios: