23 nov 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo - Tucumán (Argentina) - Evitar la transmisión Madre-hijo es una prioridad.




CONTROL EN EL EMBARAZO. Clave para evitar la transmisión del VIH al hijo.
EPIDEMIA DE SIDA
"Evitar el contagio de VIH madre-hijo es la mejor profilaxis"
23 /11/ 2011
En el país un 70% de los infectados reciben terapia, estima una infectóloga.
"Sin lugar a dudas, en los últimos años hubo un cambio contundente respecto de la situación del sida en el mundo. Que el número de nuevas infecciones por el VIH hayan disminuido un 21% desde 1997, al igual que las enfermedades oportunistas del sida, es un logro sin precedentes", opinó la infectóloga tucumana Aída Torres de Navajas, especialista e investigadora del tema. 
La médica reconoció que el informe de Onusida refleja la realidad: bajaron las nuevas infecciones por VIH -como las muertes por sida- hasta los niveles más bajos desde que apareció la enfermedad. 
"Gran parte de ese éxito se logró en los últimos dos años. Los infectólogos que trabajamos sobre este tema coincidimos en que hubo un rápido incremento del número de personas infectadas que reciben tratamiento adecuado en el mundo. Por esta razón se incrementó sensiblemente la sobrevida de los pacientes", reflexionó la médica durante su charla con LA GACETA.
- Según Onusida, la mitad de los pacientes con VIH reciben tratamiento...
- Esa estadística es a nivel mundial, pero en la Argentina el porcentaje de pacientes bajo tratamiento es mucho más alto, me animo a decir que debe rozar el 70%.
- ¿Esto se debe a que la gente tomó conciencia y está más informada?
- Las campañas de información en las escuelas, en la atención primaria de la salud y en los medios de comunicación fueron y son determinantes. Debemos reconocer que las políticas de salud pública de la Argentina favorecieron el acceso gratis tanto a la consulta como a la terapia antirretroviral (el cóctel de drogas que frenan la multiplicación del virus en la sangre). La otra pata del éxito es el énfasis que se puso en el control de las embarazadas y en la profilaxis del recién nacido (que evita la transmisión vertical madre-hijo). Indiscutiblemente, esta profilaxis es lo que corta la cadena de contagio y la mejor creada en la historia de la medicina. La profilaxis de la transmisión vertical del sida y las vacunas van a cambiar el mundo de las enfermedades infectocontagiosas (y no incluyo una vacuna para el VIH) porque el sida hoy se controla como cualquier otra afección crónica.
- ¿Qué pasa con la vacuna?
- Los laboratorios tienen actualmente otras prioridades. Por ejemplo, desarrollar una vacuna contra el dengue, que estará disponible en los próximos cuatro años, y contra las cepas multirresistentes de la tuberculosis. Ponen el esfuerzo en lo que no tiene tratamiento. El halagüeño informe de Onusida es un llamado a todos los sistemas de salud del mundo para que controlen las embarazadas, detecten el VIH e inicien de inmediato la profilaxis antirretroviral. Sólo habrá problemas en los países cuyos gobernantes no hallen la manera de hacer llegar las drogas.

No hay comentarios: